lunes, 12 de noviembre de 2012

Rutas por la Sierra de Albacete.

Rutas por la Sierra de Albacete

Siguiendo con las rutas por la Sierra de Albacete, durante el blogtrip en la provincia, era el turno de adentrarnos en el Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima. Horas antes habíamos descubierto la localidad de Ayna y sus paisajes de película donde ya pudimos comprobar parte del increíble relieve montañoso de la provincia . El paraje natural que estábamos a punto de visitar se encuentra entre las Sierras de Alcaraz y del Segura.

Nos desplazamos unos 50 kilómetros por la carretera CM-412 en dirección a Riopar y en apenas una hora nos encontramos a las puertas del "lugar donde nace el mundo". ¿No te lo crees? Es cierto y así lo dice el cartel. Si no te lo crees sigue leyendo y lo descubrirás.


Río MundoComenzamos a caminar y rápidamente nos encontramos rodeados por una densa vegetación. El día había salido bastante nublado y con algo de lluvia lo que le daba a este entorno un aire un tanto misterioso. La flora en este lugar es extraordinaria pudiendo encontrarte en el camino con pinos, sauces y olmos entre otras especies. No hemos hecho mas que comenzar y la primera ruta está resultando espectacular.


Río Mundo

De repente llegamos a un lugar mas abierto con un claro que deja ver las primeras crestas del calar. El escarpado relieve y la variedad de colores de la pared que teníamos delante de nosotros es algo que tenéis que descubrir vosotros mismos. Es aquí donde vamos a descubrir por fin el lugar donde nace el Mundo.

Río Mundo

Río Mundo

Es el turno de ascender, en algunos tramos nos encontramos con escalinatas de piedra por donde hay que tener cuidado, especialmente en días lluviosos pues se pueden volver bastante resbaladizas.

Río Mundo

Llegamos hasta el primer mirador en forma de puente. Este es el mejor lugar para contemplar un fenómeno que se produce normalmente durante el deshielo. El agua penetra en la montaña a través de numerosas cuevas conocidas como las Cuevas de los Chorros y se acumula en su interior durante el invierno debido a las heladas. 

No existe una fecha fija pero en un momento dado la presión del agua que es tan grande que se produce lo que se conoce como "el reventón". Este fenómeno hace que el agua salga con una fuerza increíble hasta el punto de llegar a desplazar 100.000 litros por segundo en un salto de agua de unos 100 metros de altura.




Río Mundo


Río MundoAún podemos seguir ascendiendo para contemplar con mayor precisión el lugar por donde el agua sale de las cuevas. No tuvimos la suerte de poder asistir al reventón pues estamos a finales de septiembre y dicho fenómeno se produce a finales de invierno o principios de primavera. Aún así el relieve karstico de este paraje es espectacular.

Caminar por el terreno se vuelve cada vez más complicado pero con las debidas precauciones os recomiendo que subáis hasta este lugar. Las vistas son realmente espectaculares.


Río Mundo

Y por fin, delante de nosotros, descubrimos el lugar donde nace el Río Mundo. Tan solo un par de hileras de agua transportaba en el momento de nuestra visita, suficiente para imaginar como debe ser estar en este lugar durante el momento de máximo esplendor. 

Así que ya sabéis, si tenéis pensado visitar este lugar os recomiendo que lo hagáis en primavera para descubrir que en la Provincia de Albacete hay fenómenos que nada tienen que envidiar a otros saltos de agua tan conocidos en todo el planeta.



Río Mundo


Salegas del MaguilloDespués de la visita al Nacimiento del Río Mundo era el turno de disfrutar de la gastronomía típica manchega y para ello nos recogen nuestros amigos de las Salegas del Maguillo. En el Kilómetro 11 de la Ctra-3204, entre Riopar y Siles, se encuentra este privilegiado establecimiento rural. Lo califico de esta manera porque se encuentra en un entorno natural impresionante.

Alejado de cualquier población es un lugar ideal para disfrutar del relax rodeado de montañas pero también es perfecto para emprender numerosas rutas de senderismo, 4x4, etc. El entorno está repleto de ciervos y otras especies que seguro podrás contemplar durante tu estancia. Si te gusta la naturaleza no dudes en apuntarlo en tu agenda. 

Salegas del Maguillo


Salegas del MaguilloEntramos al restaurante y nos encontramos con un espacio realmente acogedor. Un estilo sencillo y tradicional para degustar algunos de los platos típicos con los que por estas tierras se calientan el cuerpo en los fríos días invernales.


Salegas del Maguillo


Salegas del MaguilloEl plato estrella, sin ninguna duda, es la "Olla de Aldea". Esta delicia culinaria es una de las joyas de la Provincia de Albacete elaborada a base de legumbres, verduras y carne de cerdo. A parte de recargar las pilas te aseguro que quedarás encantado cuando termines... si es que consigues terminar!!

Después de visitar el resto de las instalaciones de este establecimiento reconocido con "3 espigas" y descubrir que puedes alojarte tanto en el hotel como en cabañas realmente acogedoras y con unas vistas extraordinarias es el turno de seguir con nuestras rutas por la Sierra de albacete.

Realizamos una ruta 4x4 de unos 7 kilómetros por los alrededores hasta el termino de Cotillas. Muy cerca de esta localidad se encuentra el Embalse de Arroyo Frío. Este lugar, aunque creado de forma artificial, sin duda te sorprenderá. 

De nuevo no os lo puedo enseñar en su mejor momento pues no lucía el sol e incluso había comenzado a llover pero aún así disfrutamos de un bello paisaje digno de ver si te encuentras por la zona. 


Arroyo Frío

Arroyo Frío

Como podéis ver la niebla se apoderaba de las montañas y el agua estaba agitada por las gotas de lluvia. Con todo esto se puede apreciar perfectamente el intenso azul turquesa del embalse que, en días soleados, te deja ver el fondo como en pocos lugares puedes llegar a verlo.  

Arroyo Frío

Arroyo Frío

En el Embalse de Arroyo Frío la gente se baña al tiempo que nada con peces entre los que se encuentra especies como la trucha. Podéis imaginar que este lugar también es ideal para el que le guste la pesca pero... ¡ojo! no recibe el nombre de arroyo frío por casualidad. Debes estar preparado para sumergirte en aguas realmente frías, de esas aguas que la gente dice que revitalizan el cuerpo y reafirman la piel.

Arroyo Frío


El CallejónRegresamos a la capital. Poco tiempo nos queda pues tenemos preparada la visita a uno de los restaurantes más conocidos y valorados de Albacete. Se trata del Restaurante el Callejón. Este es otro de los lugares donde podrás disfrutar de la gastronomía típica manchega y dejando al margen su marcada temática taurina de la que no soy lo que se dice precisamente seguidor he de reconocer que en pocos lugares puedes comer o cenar como en este lugar.


La calidad se paga, al igual que el trato y la presentación. Dispusieron para nosotros una sala privada donde disfrutamos de platos típicos como la perdiz en escabeche o el cordero manchego. Las palabras no hacen justicia por lo que os digo que vengáis y probéis estos platos para saber de lo que os estoy hablando.


El Callejón

El Callejón

Y este fin de fiesta no pueda terminar sin otra de las recetas tradicionales de la tierra. Seguro que habéis oido hablar de los Miguelitos de la Roda. Pues si, con esta delicia terminamos el día, bueno... algunos!! pues como sabéis Albacete es una ciudad con un importante ocio nocturno por lo que varios compañeros bloggers no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de las magnificas noches en la capital manchega.


El Callejón

Para mi si terminó el día, hay que cargar baterías en todos los sentidos pues este blogtrip no acaba aquí. Al día siguiente nos espera otra ruta que nos llevará a recorrer parte de La Manchuela, otro lugar con encanto especial. Es hora de descansar tras realizar varias rutas por la Sierra de Albacete. Si con estos paisajes he conseguido que descubráis paisajes que desconocíais en esta bella provincia mi objetivo... está cumplido!!.


Artículos relacionados: "Albacete Is Different"
                                                 "Ayna y sus paisajes de Película"
                                                 "Blogtrip Albacete Experience"


Si quieres conocer más sobre esta ruta o estas interesado en otras en la provincia de Albacete contacta conmigo en: miguel@miguelenruta.com


Un saludo viajeros!!!


2 comentarios :

  1. Jeje, Río Mundo... Que te voy a decir yo de él... Es una maravilla, veo que cuando estuviste tu, seguía la sequía, supongo que ahora estará mejor.
    Te dejo el link por si quieres comparar :P
    http://1dia1foto365momentos.wordpress.com/2012/11/02/nacimiento-del-rio-mundo

    ResponderEliminar
  2. Lo he visitado en varias ocasiones y ahora que vivo en El Salobral en vez de Albacete lo tengo todavía mas cerca.

    Espero que la gente lo descubra y tenga la posibilidad de conocer una parte de Albacete que muchos no creen que exista.

    un saludo!!

    ResponderEliminar

Trabaja con nosotros