Nordeste: "Donde nace el sol"

Nordeste Sao Miguel

Nordeste, isla de Sao Miguel (Azores), bañada por el azul del Gran Atlántico es el lugar donde nace el sol. Si existe un lugar perfecto para dar la bienvenida a un nuevo día ese es Nordeste. Recorrer la carretera de costa y comprobar como cobran fuerza los colores verdes de las montañas y acantilados es una experiencia difícil de olvidar.

En dos ocasiones recorrimos esta zona al amanecer pero hoy la historia va a ser contada al revés. Por tanto ya es de día en Nordeste, una región situada al este del municipio de Ribeira Grande y al norte del municipio de Povoacao.

Además de municipio Nordeste es el nombre que recibe su capital. Este pequeño núcleo urbano situado en la costa nos recibe con el día despejado a pesar de ser una región donde las nubes hacen acto de presencia todas las mañanas debido a su relieve montañoso.

Nordeste Sao Miguel

Pronto nos adentramos en sus calles y volvemos a contemplar, como en otras ocasiones, la arquitectura tradicional que reina en la isla con sus casas blancas decoradas con piedra negra volcánica.

Llegamos hasta la plaza principal de la localidad llamada Plaza de la República. En este lugar nos encontramos con dos edificios representativos de dicha arquitectura. Uno de ellos es el Ayuntamiento.

Y la segunda construcción es la Iglesia Matriz de San Jorge. Construída en 1796 hoy cuenta, como podéis ver, con una preciosa fachada pero tiempo atrás ha sufrido la furia de los volcanes de la isla siendo totalmente destruida como ocurrió en el terremoto de principios del siglo XVI.

Nordeste Sao Miguel

Presidiendo la plaza donde se encuentran los edificios mas emblemáticos de Nordeste nos encontramos con la figura en honor a Antonio Alves de Oliveira. Seguramente os pase como a mi en un principio al desconocer la mayor parte de la historia de Sao Miguel pero investigando he podido descubrir que este hombre fue uno de los grandes impulsores de la economía en la región además de involucrarse por completo en los problemas de carácter social de la época.

No muy lejos de la plaza llegamos hasta un precioso jardín con templete. A pesar de la sencillez en las construcciones volvemos a comprobar que en Sao Miguel se cuidan mucho estos espacios y siempre resulta un placer poder pasear por ellos. No solo reina la limpieza en cada rincón sino que siempre encuentras pequeños jardines botánicos donde disfrutar del intenso color de las flores que aquí brotan de forma natural.

También muy cerca de la plaza nos encontramos con la Oficina de Turismo, un buen punto de partida si necesitáis información para llevar a cabo vuestro recorrido por esta zona de la isla.

Nordeste Sao Miguel

Como os he dicho al principio este artículo comienza al revés. Varias horas antes, todavía de noche, nos habíamos despertado con la intención de disfrutar de la salida del sol. Y así fue, el primer amanecer de los dos que tuvimos la suerte de disfrutar pudimos verlo a la salida de la localidad. Nuestra intención era llegar hasta un lugar especial donde se encuentra el Farol do Arnel.

No fue posible pues íbamos retrasados al menos unos 20 minutos. En cualquier caso no importó demasiado pues pudimos contemplarlo desde un lugar despejado, justo antes de iniciar el camino hacia ese lugar y como podéis comprobar fue... espectacular!!

Tras quedarnos estasiados con tan bello acontecimiento emprendimos el camino que nos llevaría hasta el Faro. Conseguimos descender en coche pues el camino es realmente sinuoso e inclinado. A pesar de encontrarse a 50 metros es tal la inclinación que hacerlo andando resulta una labor realmente complicada, sobre todo a la hora de regresar.

Nordeste Sao Miguel

Este faro se encuentra ubicado en un saliente llamado Ponta do Arnel. A pesar de su sencillez debéis saber que fue el primer faro construido en las Islas Azores y durante mucho tiempo fue la puerta de entrada que unía las islas con el resto del mundo.

Mas abajo divisamos pequeñas barcas de pescadores en un entorno que de nuevo nos deja con la boca abierta. Acantilados donde rompen las olas del gran océano, en ocasiones con gran fuerza, lo que acentúa aún mas si cabe la belleza del lugar.

Como no pudimos contemplar la salida del sol desde el inicio a la mañana siguiente decidimos madrugar aún más. Pero esta vez nos íbamos a desplazar unos 5 o 6 kilómetros al sur de Nordeste. Gracias a internet pudimos la noche previa encontrar dos inmejorables emplazamientos para llevar a cabo nuestro objetivo.

Se trata de los estupendos miradores de Pedreira entre los muchos que  hay repartidos en toda la isla. En Sao Miguel  los miradores no son simples estructuras de piedra donde poder asomarte a contemplar las vistas, aquí los miradores son verdaderos jardines ideados para pasar el día, muchos de ellos incluso cuentan con barbacoas para disfrutar sin prisas de una reunión de amigos o familiares rodeados de una exuberante naturaleza.

Nordeste Sao Miguel

Como podéis ver no os exagero en absoluto. En esta ocasión os muestro el mirador "Ponta da Madrugada" y poco me queda por decir que no veáis en estas imágenes. Flores endémicas de mil colores y vegetación por todas partes. Un verdadero placer para los sentidos.

En esta ocasión descubrimos que este mirador tiene pequeñas sendas en las proximidades de un gran acantilado que parecen salidos de novelas fantásticas. ¿Quién me dice a mi que la imagen que tenéis debajo de estas letras no han inspirado a Tolkien para hacer "El Hobbit"?.

Aquí tenéis las preciosas vistas de los acantilados. Al otro lado del saliente se encuentra el faro donde estuvimos el día anterior. En una palabra... inmenso!

Nordeste Sao Miguel

Y llegamos al principio de todo. El Mirador "Ponta do Sossego" es el lugar donde pudimos ver salir el sol desde la más absoluta oscuridad. Muy poca distancia separa a estos dos miradores y la elección os resultará difícil ya que este último es igual de hermoso que el anterior.

Este es el camino que te lleva hasta el mirador y que forma parte del mismo. De nuevo sobran las palabras pues nunca he visitado un lugar donde los espacios para contemplar las vistas sean tan esplendorosos. No me cabe duda que están pensados para el relax y para que puedan disfrutar al máximo en armonía con todo  lo que te rodea.

Un momento mágico contado desde el final hacia el principio. Un espectáculo digno de disfrutar en el más absoluto silencio. Miles de pensamientos te vienen a la cabeza y deseas por unos instantes que todos los lugares que visites a partir de ahora sean como este.

Nordeste Sao Miguel

Hace tiempo que regresé a la realidad pero escribiendo este artículo no he podido evitar quedarme embobado con las imágenes que os he mostrado y he recordado aquel momento en que llegué a Nordeste. Aquellos amaneceres nos pusieron los pies en la tierra y nos mostrraron de nuevo cual es el camino a seguir en nuestro paso por este planeta. Daría lo que fuera por tener todos los días esta imagen desde mi ventana, un lugar donde pueda ver nacer el sol, un lugar para no apartarme del camino. Un saludo viajeros!!