Fitur 2013: "Impresiones blogueras desde la red"

Fitur


El miércoles 30 de Enero dió comienzo Fitur 2013, la Feria de Turismo que reúne a mas profesionales del sector en nuestro país. Por razones ajenas a mi voluntad este año no he podido asistir, por ello lo único que puedo hacer es contaros las impresiones blogueras desde la red basadas en publicaciones de otros compañeros que por fortuna si han podido asistir. Se supone que este año pinta bien para aquellos que nos dedicamos a contar viajes desde nuestra web personal ya que se dice que las Agencias de Turismo van a dedicar parte de su tiempo a escuchar nuestras propuestas. ¿Será posible que por fin se lleguen a acuerdos de colaboración beneficiosos para ambas partes? Esperemos que sea cierto y se empiece a ver esa luz que muchos buscamos desde hace tiempo.

Lo que te vas a encontrar en este post es lo que sucedió el:

Miércoles 30 de enero de 2013 ¿Qué se dice del primer día?
Jueves 31 de enero de 2013 "En busca del twitt revelador"
Viernes 1 de febrero de 2013 "El día del bloguero"
Sábado 2 de febrero de 2013 ¿Viajero social o profesional?

Por último y como plato fuerte encontrarás:

"Conclusiones blogueras de Fitur 2013"



MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013 ¿QUE SE DICE DEL PRIMER DÍA?

Hasta la fecha, los dos primeros días de Fitur se destinan al sector profesional, es decir, se necesita una acreditación especial para poder asistir durante estos días. Es un buen momento para intentar hablar con las agencias y hacernos ver. Algunos blogueros ya han estado por los stands en busca de posibles oportunidades y cuentan cosas como estas:

La experiencia de Víctor Gómez (Machbel) el primer día es que ha notado cierta apatía apuntando que se sigue buscando únicamente la "gran inversión" por parte del touroperador mirándonos a día de hoy con cara rara al intentar exponer nuestro trabajo.

Apunta también que todavía se cuestiona la necesidad de estar presente en las redes sociales (Facebook, twitter, etc.), algo que bajo mi punto de vista es imprescindible. Además también piensa que la falta de subvenciones hace que haya menos ganas e interés de avanzar en cuanto a nuevos proyectos y tecnologías.

Miguel Egido (Diario de un Mentiroso) ha tenido la oportunidad de participar en mesas redondas con Turismo de Andalucia y piensa que los blogueros de viaje vamos muy por delante en cuanto a mentalidad se refiere. Necesitan un caso de éxito para empezar a pensar en una colaboración medianamente seria. De estas palabras se desprende que no quieren andar el camino sino que quieren llegar a la meta sin haber cruzado la línea de salida.

Uno de los prestigiosos blogueros de viaje que no ha asistido a Fitur´13 es Miguel Nonay (A salto de Mata). Aún así le agradecemos que haya querido darnos su opinión al respecto de este evento turístico. Piensa que todavía queda mucho por mejorar, por parte de las agencias pero también por parte de los blogueros de viaje cuyo objetivo sea hacer del sector turístico su profesión. Apunta que hay muchos que ya se lo están tomando en serio. 

Miguel es de la opinión de que la solución no pasa por sorteos y blogtrips para viajar gratis y aunque algunas agencias turísticas ya están ofreciendo proyectos interesantes todavía no hay mentalidad global en este aspecto. Por otro lado el bloguero que profesionalmente quiera dedicarse a este sector no debería conformarse con estas propuestas de colaboración pero siempre con la premisa de hacer un trabajo profesional que pasa por asumir el patrocinio de las marcas y aportar valor real a los lectores con el fin de poder llegar a alcanzar beneficios por ambas partes.

No podemos tomar todo esto como conclusiones definitivas ya que es el primer día y la asistencia de blogueros a este evento supera la cifra de 300. Lo que habéis podido leer aquí es tan solo el 1 % de las opiniones que se pueden sacar del sector bloguero. Aunque me temo que una parte importante está bastante de acuerdo con las opiniones que aquí os he mostrado también es cierto que otros muchos ven Fitur´13 como el año en que por fin vamos a despegar. Ahora tan solo queda esperar a ver que acontece en los próximos días y estar dispuestos a asumir la parte que nos corresponde. Un saludo viajeros!!


JUEVES 31 DE ENERO DE 2013 "EN BUSCA DEL TWITT REVELADOR"

Buscando nuevas fórmulas para estar al día de lo que sucede en Fitur´13 he dedicado todo el día del jueves a buscas lo que podríamos llamar como el "twitt revelador". Con este titular he pretendido buscar aquellos mensajes lanzados en Twitter que pudieran ser interesantes de cara a todo aquellos blogueros que quieran hacer del turismo su profesión.

Estar enganchado constantemente a la red revisando uno por uno todos los mensajes ha sido duro y confieso... algo aburrido!! Entre twitts de concursos, pinchos de jamón, estrategias de marketing con coca-cola y conferencias he hecho un pequeño resumen de lo que fue el día de ayer.

Supuestamente era uno de los días interesantes para nuestra comunidad ya que gracias al TBM había organizada una agenda bloguera en la que algunos países reservaban una hora a promocionar sus destinos con los blogueros de viajes.

Como era imposible estar al tanto de todo lo que sucedía en la red me centré en hashtags como #Fitur2013 #TBM2013 y en los perfiles de algunos blogueros que estaban siendo activos durante la agenda programada.

Mi conclusión sobre el día de ayer es que no se ha contado nada nuevo que no supiéramos ya. Debates interesantes, propuestas de colaboración pero por ningún lado se ha encontrado ese "hashtag revelador" que dijera algo así como "Agencia de turismo de xxxx reconoce la importancia de blogueros de viajes e invertirá para profesionalizar el sector". Tan solo es un ejemplo para que entendáis por donde voy y no me neguéis que no es el twitt que todos estamos esperando o al menos algo similar.

De los miles de twitts que se enviaron ayer referentes a los hashtags mencionados estos son los que hablan de nuestro sector:

Víctor Gómez ‏@machbel
#alemania nos cuenta que va a promocionarse solo en Internet, y en #españa nos planteamos si hay que tener twitter #fitur2013

Labtrip Travel App ‏@Labtrip
RT @boardingpost: #Alemania promovera el turismo joven a través de los medios sociales como principal vía #TBM2013 #Fitur2013

CarlosOlmoVagamundos ‏@vagamundo
Luca Bocci Turismo d Noruega cuenta campañas 2013 como El grito de Munch y se aviva debate sobre blogueros y comunicación online

Patricia Velasco ‏@IlusionRecuerdo
Se abre el debate con #Iblognoruega en #fitur2013 para mejorar la relación entre bloggers y su oficina de turismo

elrincondesele ‏@elrincondesele
Caravana de blogueros en el stand de Jordania #concepto #tbmfitur2013 #fitur2013 cc @BloggersMeeting

Babilonia's Travel ‏@babiloniasT
Se vuelve a abrir el debate en stand de #jordaniafitur2013 Medios o bloggers?!... La importancia de las redes sociales... #fitur2013

Boarding Post ‏@BoardingPost
Jordania resalta la importancia de los medios sociales para el turismo #JordaniaFitur2013 #Fitur2013

Vanesa Glez Molinero ‏@CentralDeIdeas
#Fitur2013 @Luca_Bocci: los bloggers ayudan dentro de una estrategia global. Son una alternativa más. No la panacea. Hay públicos para todo.

Ángel Román ‏@angelroman2046
@CentralDeIdeas @Luca_Bocci #fitur2013 los bloggers no son la única opción en comunicación, cuestan menos que un periodista jeje

Camara HispanoPolaca ‏@cchispanopolaca
Consolidación blogs de viajes #Fitur2013 #Polonia tambien ha apostado por ser pionero en este sentido @elPachinko

Laura Garrido ‏@Lauragsb
¿Sabías que un #viajero consulta más de 22 sitios web antes de reservar? Por @Anita_Escurin y @abladias http://www.territoriocreativo.es/etc/2013/01/el-viajero-social-en-2013-un-analisis-global.html … #fitur2013

Boarding Post ‏@BoardingPost
El auge de los blogs de viajes y los medios sociales queda demostrado en #Fitur2013 con la agenda bloggera http://www.boardingpost.com/2013/01/Fitur-Medios-Sociales-TBM-internet.html … - #TBM2013

elrincondesele ‏@elrincondesele
Buenas impresiones en el 2º día de @Fitur_. Seguimos acercándonos bloggers y entes de turismo. Poco a poco, paso a paso... #fitur2013


Como se puede comprobar si ha habido debates para mejorar las colaboraciones entre blogueros y algunas agencias de turismo pero no podemos decir con estos twitts que haya sido la tónica general. Por mi parte pienso que la presencia bloguera durante el día de ayer en la red ha sido bastante insuficiente. Hablamos de que estaban acreditados alrededor de 300 y no es muy alentador que de los miles de twitts que se lanzaron ayer en la red se tenga que hacer un resumen con menos de 20 twitts.

Como comentaba anteriormente el resto de mensajes enviados iban destinados a concursos, promociones, sorteos, conferencias, idas y venidas de tapas, política y otras cosas que no vienen al caso en este post. Todavía tengo la esperanza de que nuestros compañeros vengan con buenas noticias y nos cuenten los progresos reales que se han conseguido. Por otra parte aún quedan algunas jornadas que podrían resultar productivas para nuestro sector. Yo así lo espero y desde aquí animo a los compañeros a tener más presencia en las redes sociales para difundir nuestro mensaje y por fin se nos reconozca un cierto grado de profesionalidad.

Dos cosas que me han llamado la atención. 1) La presencia de los blogueros de viajes en los twitts, salvo algunas excepciones,  lanzados por las agencias de turismo es prácticamente inexistente. 2) El número de twitts lanzado con el hastag #TBM2013 hasta el día de ayer es de 15. Creo que no estamos dejando huella como deberíamos ¿no creéis?

Por último un twitt que fue bastante repetido durante el día de ayer. Señores de Fitur´13 con el Congreso de Turismo más importante de España... no puede ser!!

Franca Tanca ‏@francatanca

Mucho #FITUR2013 y mucha polla pero no hay 3G

Un saludo viajeros!!


DIA 1 DE FEBRERO DE 2013 "EL DIA DEL BLOGUERO"

Antes de continuar con este modesto análisis que empezó como una forma de conocer lo que estaba ocurriendo en Fitur 2013, ya que no he podido asistir después de estar 3 años seguidos, he vuelto a fijarme en los días anteriores por si se escapaba algo y he podido encontrar alguna apunte interesante. En primer lugar he de decir que la información está dispersa entre varios hashtags. Así he podido encontrar algunas variantes de los hashtags como @TBMfitur2013 @TBM2013 @Fitur2013 @Fitur...

Revisando de nuevo todo esto pude encontrar algunas reflexiones que bajo mi punto de vista son más bien conclusiones como la que aquí os dejo:


Antonio Q.B. ‏@viajesyfotograf
Lo más interesante de hoy en el #tbmfitur2013 ha sido la implicación de OT´s con bloggers y la atención especial de @Luca_Bocci de #Noruega  (31 ene)

Entre las cuestiones interesantes del día de ayer fue que muchos blogueros consiguieron desvirtualizarse y conocerse en persona. Esto es interesante no solo porque uno lo pasa bien charlando y compartiendo sus experiencias blogueras sino porque soy de la opinión de que la unión hace la fuerza y saber que existe una comunidad es el primer paso para formar las bases de futuros proyectos. De aquí se derivan colaboraciones blogueras de viajes y otros proyectos en común que enriquecen el sector.

Este año se ha hecho de un modo diferente ya que el TBM (Travel Bloggers Meeting) o como es más conocida la "conversación viajera 2.0", destinada a desvirtualizar a nuestros compañeros e intercambiar impresiones y conocimientos sobre el turismo en general, ha tenido su propio espacio en Fitur.

Los puntos positivos que yo veo al respecto es que es muy bueno que los blogueros de viajes tengamos nuestro espacio al lado de las agencias de turismo con las que pueden surgir colaboraciones. Esto ya es un hecho pero bajo mi punto de vista tiene un punto débil.

Teniendo en cuenta que en estos días se juntan más de 300 blogueros de viajes ¿Cómo hacen las agencias de turismo para atender a las propuestas de cada uno de ellos, si las hubiera?. La solución este año ha sido encuentros concertados en grupo en los que realmente no hay tiempo físico para exponer nuestras propuestas ya que la mayoría del tiempo se usa para mostrar las excelencias del destino en cuestión.

En cualquier caso creo que es un paso adelante el que se ha dado este año ya que las agencias también nos lanzan mensajes que debemos saber interpretar. Vamos por buen camino pero hay que mejorar y aquí entra lo que muchas veces hemos debatido en foros sobre profesionalizar el sector y crear realmente una comunidad en la que se fijen objetivos comunes en bien de todos. Mientras tanto, a día de hoy, pienso que se saca mayor partido de las propuestas individuales que de este tipo de acciones.

Por lo demás el día transcurrió como jornadas anteriores. Debates, exposiciones, paseos gastronómicos, destinos renovados... y muchos muchos concursos. Es imposible que aquí os ponga todos y cada uno de ellos pues he encontrado decenas de ellos. Lo que si está claro es que con estas acciones muchos destinos se han asegurado la presencia bloguera con el fin de difundir sus territorios por la red. Dicen que "a caballo regalado no le mires el diente", es cierto, pero todos sabemos que de viajes gratis uno no se mantiene. Conclusión... toca seguir luchando por lo nuestro!!.

Aquí os dejo una pequeña muestra de los twitts relativos a concursos en Fitur 2013:



Blog Lugares Visitar ‏@LugaresVisitar
#FF para @vero4travel @Fotonazos @lamaletadecon @MolaViajar @LegaTraveler @machbel y @SltCnmg por esos viajes q han ganado en #TBMFitur2013

SaltaConmigo ‏@SltCnmg
Todavía no nos lo acabamos de creer :-) nos vamos a Amsterdam con @kayak_es y #ibis, ahora sigue el #TBMFitur2013, vamos de fiesta :-)

Alberto Lalaguna ‏@alberlalaguna
@HostalManzanera ya voy viendo, por lo visto estan todos en el super concurso de #sienteteruel en #Fitur2013 ;-))

CastillayLeónEsVida ‏@CyLesVida
Si quieres conocer a Jesús Calleja y hacerte una escapadita con él, participa en nuestro concurso! #fitur2013 Info: http://ow.ly/hg0Xq 

EP Turismo ‏@EP_Turismo
¿Te apetece pasar un fin de semana en Cantabria (@cant_infinita)? Cantur organiza un concurso en @Fitur_ 2013' - http://ow.ly/h7lS6 


Las jornadas destinadas a profesionales han terminado. Es el turno del público general que pasará por los stands de los territorios y países en busca de ofertas interesantes. Confieso que en los años que he asistido a Fitur también he ejercido de público ya que me encanta pasear y descubrir nuevos destinos cogiendo apuntes y soñando con seguir conociendo nuestro planeta. 

No tengo claro si mañana actualizaré el post pero, si todos aquellos que han prometido darme su visión personal cumplen, la semana que viene haré un resumen con las reflexiones, impresiones y conclusiones para que sepáis que es lo que dio de si la Feria de Turismo más importante de España. Fitur 2013. Un saludo viajeros!!



2 DE FEBRERO DE 2013 ¿VIAJERO SOCIAL O PROFESIONAL?

Como ya sabéis la Feria de Turismo  dedica unos días al sector profesional que suelen ser días de diario y otros al público en general que coincide con el fin de semana. Este año no iba a ser de otra manera por ello no es de extraña que sea el sábado el día que concentra mayor afluencia de público.

¿Qué puedes encontrarte el sábado en Fitur 2013? Poniéndonos en la piel de un usuario cualquiera tienes la oportunidad de visitar los stands y encontrar las promociones y ofertas que se van a lanzar para el año en curso, descubrir nuevos destinos, encontrar la inspiración para programar el viaje del año...

Por supuesto encontrarás también eventos,  concursos y catas de todo tipo como en días anteriores. No debemos ignorar que estos actos son el mayor reclamo que usan las oficinas para captar la atención del público.

También es el día en que se lleva a cabo la quedada de viajeros organizada por la red social minube. En ella se reúnen usuarios de todo tipo, desde los asiduos a este tipo de redes que buscan información para sus viajes a blogueros de viajes experimentados. Se dan charlas viajeras con ponentes como en el caso de este año que ha incluído al periodista Paco Nadal o al bloguero y amigo José Miguel (El Rincón de Sele). En definitiva, un espacio para conversar sobre viajes y reencontrarte con compañeros de viaje.

Y aquí es donde hacemos una reflexión buscando las diferencias entre lo que podemos llamara un viajero social y un viajero profesional. ¿Dónde está la línea que los separa?. La mayoría de nosotros hemos empezado en este mundo como viajeros sociales contando nuestras historias porque creemos que pueden ser de utilidad para otros usuarios a la hora de decidirse a preparar un viaje.

El viajero social escribe tanto en redes sociales como en blog personales hasta que un día empezamos a ver que nos llegan proposiciones para viajar o para poner publicidad en nuestros espacios. En ese momento pensamos "¿por qué me mandan a mi esto?". Lo siguiente que pensamos es "¿será que han visto que lo que cuento es interesante y les gusta?" y poco a poco vamos descubriendo pequeños detalles del sector hasta pensar "¿Será más bien que ven que soy influyente y mi contenido llega a la gente?".

Con el tiempo descubres que el sector del turismo, como muchos otros, se mueve por números y si alguien pretende colaborar contigo es simplemente porque "los números cuadran". En este momento es cuando uno se plantea dar el salto e intentar ser viajero o bloguero profesional.

Pero no os engañéis, como he dicho la cosa va de números y una cosa es que queramos ser profesionales del sector y otra cosa es que lleguemos a serlo. En definitiva de todo esto es de lo que trata este post pues, como habéis comprobado en los días anteriores, se ha intentado este año en Fitur encontrar fórmulas que nos permitan abrir puertas de cara a futuras colaboraciones formales con agencias de turismo.

La gran mayoría de los que nos queremos dedicar al turismo profesionalmente nos encontramos en estos momentos en el "Limbo". Nos encontramos entre lo que consideramos viajero social y viajero profesional. Los que sois ajenos al sector os preguntaréis ¿y eso que significa?. Significa que, a pesar de que cuentan con nosotros para colaborar y nos llegan por correo propuestas publicitarias, el 95% de las agencias que quieren contar con nosotros no están dispuestos a poner ni un euro sobre la mesa.

El problema es que esto ocurre tanto en blogs con poca experiencia como en blogs que llevan años y años batallando e intentando abrirse hueco. El pensamiento de la mayoría de agencias y webs que quieren que trabajes para ellos es "para que vamos a pagar si hay gente que lo hace gratis" y entonces yo pregunto ¿si contactas conmigo será por algo?. A día de hoy saben perfectamente quienes somos o intentamos ser profesionales puesto que tenemos un presskit o una página de colaboraciones bien visible en nuestros blogs. Aún así lanzan sus propuestas "a ver si cuela".

Posiblemente no me equivoque si digo que hay un 1 % de blogueros profesionales que en España se han hecho un hueco en el turismo. Las cosas han cambiado, la competencia es mucho mayor y las opciones pasan por crear una comunidad bloguera con unas bases definidas o seguir buscando el camino por libre y buscar nuestras propias formulas.

En cualquier caso todo se mueve, nada es para siempre, el sector está cambiando y cada vez influimos mas en las personas a la hora de viajar. De momento nos tendremos que adaptar a la situación y seguir hablando de números desorbitantes para conseguir colaboraciones productivas.

Como he comentado en otras ocasiones hay que seguir luchando y por supuesto mejorar. Lo único que se busca es que se abran las puertas del sector turístico y se valore nuestro trabajo profesionalmente. Si esto ocurre algún día y en ese momento no estoy a la altura de las circunstancias estaré contento porque se habrá cumplido el objetivo de la comunidad bloguera profesional y también porque sabré que dependiendo de mi trabajo y si así lo deseo podré llegar a convertir mi pasión en una profesión. Un saludo viajeros!!


CONCLUSIONES BLOGUERAS DE FITUR 2013

El domingo, día en que finalizó Fitur 2013, he dedicado parte de mi tiempo a recabar las conclusiones de numerosos viajeros que han querido dejar su opinión respecto a la feria de turismo. Ha habido de todo, opiniones de blogueros que llevan tiempo en el sector, otros que se están iniciando y asisten por primera vez a este evento, comentarios muy constructivos, etc.

La Feria ha servido para escuchar y sacar conclusiones de las ideas y propuestas que lanzaron las agencias de turismo. Como no hubo reciprocidad, al menos a partes iguales, es el momento de escuchar las opiniones de algunos miembros de la comunidad bloguera que han querido dejar sus conclusiones finales tras haber estado presentes en la feria de turismo:



Pak Muñoz. Autor de pakgoesto.com

A ver, soy un poco crítico, tu ponlo si quieres, si no, no... yo es lo que pienso. Ahí va:

Creo que aún falta mucho camino por recorrer y muchas OTs siguen tratando a los bloggers como hacían con los agentes de viajes o la prensa: discurso aburrido, bailes folclóricos y vídeos (que puedo ver por internet). Por otro lado estamos nosotros, sin saber donde encajamos en el puzzle del sector turístico.

Me quedo con la parte personal (gente conocida), los eventos verdaderamente viajeros que ha habido y las conversaciones sobre viajes (no las de SEO y negocios).



Pedro Ramírez. Autor de elboquerónviajero.com

Como cada año hemos estado en Fitur para analizar las tendencias y novedades del sector, y disfrutar del contacto 1.0 con
muchos compañeros. La crisis se ha hecho patente de manera más severa este año, aunque creo que la feria sigue sin adaptarse 
a los nuevos tiempos, desperdiciando mucho dinero en ineficientes campañas, que supongo que vendrán precedidas del 
politiqueo que mueve esta feria.

En cuanto a la relación de los bloggers con el sector profesional turístico, creo que todavía queda mucho por trabajar por ambas partes. Las empresas (algunas no y se nota bastante en sus inteligentes estrategias de marketing) siguen sin comprender bien la función que desempeñan los bloggers y aunque muchos quieren,desperdician dinero en orientarse y encontrar hacia donde apuntar.

Por el lado de los bloggers, sigue faltando crecer en conjunto y aportar propuestas concretas que reflejen claramente negocios conjuntos. Creo que este año habrá una subida importante de muchos bloggers ya que se está trabajando bien en muchas líneas. Como pasó años atrás en Estados Unidos, se irá haciendo más patente la diferenciación entre los profesionales y los aficionados.



Equipo de Unmundopara3.com

Pues sinceramente no sabemos bien que decirte, somos nuevos en este mundillo y este ha sido nuestro primer Fitur. Lo que si creemos por lo que vimos, es que SI se están abriendo hacia los blogs, que poco a poco irán contando con nosotros. Ahora bien la inversión que hagan hacia nosotros irá creciendo, pero es cuestión de tiempo, y como todo en la vida, en este mundillo también, la selección natural que hace el contenido es lo que definirá los que más trabajen con las OT.

Una cosa que creo es que también la originalidad del blog hará que su éxito sea mayor. Algo nuevo, fresco diferente.



Victor Gómez. Autor de machbel.com


Este Fitur 2013 al principio me pareció bastante desesperanzador, con pabellones más vacíos y menos gente, menos mal que las distintas actividades planeadas para bloggers, la presentacion de actividades como Blogs&Brands, y sobre la fuerza con la que llega sudamérica compensaron la asistencia. Lo que si noté, es una desgana inmensa en la zona española, muy afectada por la crisis y sin ideas nuevas. Como siempre el wifi imposible, 3G malo para algunos, y grandes reencuentros que al final es una de las mejores cosas de fitur.



Javier Centeno.

Hola Miguel Ángel. Soy Javier, me dedico al turismo hace 20 años, en Ttoo' naviera, compañía aérea y ahora gestiono 550 agencias de viajes. El turismo es mi pasión, a nivel profesional y como hobby. Tengo un humilde blog, muy humilde, de verdad, de hecho el blog que he abierto es más para hablar del sector que no de mis experiencias en viajes.

La opinión que yo te doy por aquí, si te puede servir para algo, es a nivel profesional, y para mi, este Fitur ha sido bastante bueno, igual que en los 20 años anteriores que vengo asistiendo a esta feria. He llegado a buenos acuerdos con agencias receptivas, me he reunido con touroperadores y hoteleros que solamente veo en Fitur, he visto a muchos clientes, me he tomado alguna cañita con buenos amigos y por lo tanto el resumen que hago es muy positivo (para mi). No se sí está opinión te vale, ya que no la hago como bloguero si no como profesional de este sector tan maravilloso.



Alfonso Javier Matías Manday. Autor de robinju.com (finalista premios Bitácoras 2012)

Llevo más de 3 años escribiendo en el blog y antes me había movido en otro tipo de publicaciones. Siempre he estado fuera del "sector bloggero de viajes", mis contactos y amigos siempre han escrito blogs personales, de diseño, educación y cultura. Para mi Fitur era una forma de aprender y ver que se cuece. Era mi primera quedada con gente que tiene este tipo de blogs por lo que le agradezco a la gente de TBM que organizará esto porque me ha permitido poner caras y charlar con gente que sigo.

Yo saco varias conclusiones, reforzadas por varias conversaciones muy interesantes con otros blogueros y sobre todo con alguna charla que recibimos el jueves:

La primera es que este mundillo está en un limbo, la gente empieza a curiosear algo, no sabe si todavía es rentable invertir en blogs de viajes o continuar con otros medios tradicionales.

La segunda es que no hay espacio para todos, el mercado no está maduro para 300 bloggers profesionales, es más ni para 20. Cada uno, tiene que hacer un poco de autocrítica y plantearse si con sus contenidos, enfoques, número de visitas y seguidores es realmente atractivo o no para una empresa. Yo creo que hay muy poca gente con números interesantes para el sector. Yo a día de hoy no los tengo. Y esto vuelvo a repetir es un negocio no un mecenazgo..

La tercera es que creo que hay 2 tipos de bloggeros: unos que quieren ser profesionales y otros que lo hacen como hobby. Esto genera competencia y en el futuro tensiones y problemas, porque no es un sector que vaya con un mensaje único a las empresas. Hay gente que viajaría gratis, otros que solo cobrando, algunos tirarían precios..., esto pasa en todos los sectores. Yo vengo de la Ingeniería y del mundo Project, esto es así. Tengo la sensación de que muchos están en medio, decidiendo a que lado tirar y sigo pensando que no hay sitio para todos. Creo que el 90% de los que van a llegar a vivir de esto se mueven a otros niveles y van a Fitur de otra forma (o incluso no van).

Por último decir que todavía no he encontrado un sitio en el que te asesoren, te dejen las cosas claras y puedas saber a que atenerte cuando escribes de viajes. Nos ayudaría a todos saber donde estamos. Lo malo es que, por experiencia en otros mundos, el movimiento asociativo suele terminar  derivando a una serie de intereses muy personales y poco colectivos. Digo esto por propia experiencia y quiero dejar claro que es una opinión fuera del mundo de los blogs de viajes.

Para finalizar decirte que a nivel personal me ha servido mucho para aclarar conceptos, aprender y me quedo lo importante de todo esto que para mí es viajar.



José Miguel Redondo. Autor de elrincondesele.com

Creo que se ha notado un cierto avance entre los bloggers de viajes y los organismos o entidades relacionados con el turismo. Al contrario que en otros años me ha parecido ver un mayor aperturismo y ganas de diálogo en torno a lo que podemos ofrecer los unos a los otros. Aunque todavía estamos en un largo camino en el que apenas hemos comenzado a dar los primeros pasos, el presente y el futuro nos irá diciendo dónde y cómo podemos acomodar nuestros objetivos e intereses. Lenta pero inexorablemente nos vamos encontrando y lugares como FITUR son un punto de apoyo con el que sostener esa relación cada vez más cercana.

En FITUR se dan puntadas, pero no se puede encontrar aquí el tejido que hace falta. Hay agencias u oficinas de turismo que están en una fase muy avanzada con respecto a las actividades de comunicación que podemos llevar a cabo juntos, pero otras apenas han llegado si quiera al 1.0. Aunque confiamos que el tiempo nos vaya dando la razón a todos.

Debemos aprender juntos a colaborar y tener en cuenta que somos un medio de comunicación más, pero no el único. Aunque es cierto que el peso del contenido experiencial es mayor cada día y a la vista está en el crecimiento de blogs, páginas de comentarios o cómo se cuida la reputación online dentro de las redes sociales.

Mi impresión es positiva pero espero lo vaya siendo más aún en próximas ediciones. Lo que sí se cumple por el momento es esa unión entre blogueros, los nuevos y los más veteranos, quienes debemos vernos como complementarios y no como competencia. Al menos por mi parte trataré que sea siempre así. Veo amigos más que rivales...



Jorge "Xipo". Creador de enelmundoperdido.com (finalista premios Bitácoras 2012)

Es cierto que parece que algunas agencias (y no todas) quieren trabajar con bloggers, aunque ninguna ha hablado de temas económicos más allá de los gastos que genera un blogtrip. Aquellos que se anima a hacer algo con bloggers quieren resultados por encima de todo a corto plazo. Es decir, gente con números y que arrastre a seguidores, así que lo de trabajar con bloggers es realmente con 5-8 bloggers que aseguren resultados. Con esto quiero decir, que no creo que les importe mucho la forma en que comuniques o el mensaje que transmitas , sino a la gente que llegue. Los números mandan sobre la calidad  el contenido.



Jesús Martínez Reneo. (vero4travel.com)
Desde mi punto de vista Fitur es un lugar interesante para establecer contactos con países que te interesan a corto-plazo. Me he dado cuenta que hay países que se vuelcan con los bloggers y otros que sinceramente pasan, no nos consideran importantes. Aquellos que han trabajado con nosotros están contentos ya que han tenido resultados. También debo añadir que Fitur debería mejorar la conexión a internet para que tengamos total acceso en cualquier pabellón, creo que para que tenga mayor repercusión deberíamos estar conectados en red. Ha sido una gran experiencia, sobretodo el poder compartir y conocer a otros bloggers de viajes.



Miguel Egido. Autor de diariodeunmentiroso.com se reafirma en sus palabras del primer día diciendo que vamos muy por delante de las agencias de turismo en cuanto a mentalidad ya que buscan casos de éxitos y no acuerdos de colaboración en los que el bloguero y la agencia vayan de la mano creciendo, poco a poco, día a día.



De las palabras de mis compañeros puedo extraer varias palabras clave pero solo diré dos:

Incertidumbre. Por no saber muy bien que dirección lleva todo esto. Muchos lo han comentado: "estamos en una especie de limbo"

Compromiso. estoy convencido de que gran parte de la comunidad bloguera está 100 % preparada para trabajar duro y adquirir compromisos serios de colaboración con las agencias. Mientras la mayoría de ellas solo quieren ver números nosotros vemos en todo esto "pasión" de hacer lo que nos gusta. ¿Llegarán algún día a adquirir el mismo grado de compromiso?

Por último lanzo una propuesta para aquel que quiera recogerla:

Para el próximo Fitur 2014 propongo en lugar de charlas donde se nos agota escuchando las excelencias de los destinos y sus propuestas para vender la marca, un debate entre las agencias de turismo interesadas, que deberían ser todas, y los blogueros de viaje que asistan a la feria. Con esto se podrán conocer las propuestas de ambos sectores y existirá una verdadera reciprocidad con el fin de llegar a acuerdos positivos para ambas partes.  

Por último decir que soy consciente de que este artículo me ha podido cerrar muchas puertas ya que no todo el mundo sabe extraer la parte positiva de las críticas, dejándolo estrictamente en el terreno profesional sin llevarlo al terreno personal. De cualquier manera, si ha servido para poner voz a un sector que trabaja con pasión y está comprometida al cien por cien con lo que hace, habrá valido la pena siempre pensando en los intereses comunes de la comunidad. Un saludo viajeros!!


Comentarios

  1. Muy interesante este post Miguel, la verdad que me parece una muy buena reflexión de cómo se ve o se entiende el papel de los bloggers actualmente. Creo que a veces es un fallo de ambas partes, unos porque sólo piensan en poder viajar gratis :p y los otros porque infravaloran el papel que juegan los blogs de turismo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón chicos!!

      Por ambas partes queda mucho que mejorar y sobre todo como me dijo un amigo aportar valor a nuestros lectores porque sino navegamos hacia un rumbo equivocado.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Principalmente soy viajera ("Me gusta viajar"), no tengo visión periodística...jejeje.
    A veces me cansa el mismo debate de siempre, pero entiendo que exista aunque algunos solo buscamos acercarnos a la comunidad viajera. Pero, debo decir que estoy de acuerdo con Dos de viaje cuando dice que a veces es un fallo de ambas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, si los que buscan profesionalizar el sector quieren que nos tomen en serio debemos hacer los deberes y estar a la altura de las exigencias del guión. Lo cierto es que ya hay bastantes que lo hace pero en conjunto está claro que debemos mejorar.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Muy buena síntesis de lo que ha sido Fitur y hacia donde va este mundo en el que nos movemos, como bien matizas unos hacia el lado profesional, otros un poco más como hobby.
    Dos de viaje ha aportado una reflexión muy interesante
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cool,

      Es importante que se hoy la voz de la comunidad en eventos como Fitur. La feria todavía tiene mucho que mejorar en este aspecto.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola
    No veo ningun comentario sobre nuestra iniciativa de All Mexico Pass con respecto a vuestra reunion, participacion y asistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      No se si has leído el artículo completo pero se trata de incluir reflexiones y conclusiones sobre el futuro de la comunidad bloguera. No es un artículo convencional hablando sobre Fitur en general.

      En cualquier caso he incluído y comentado lo que los blogueros que han asistido me han contado y lo que yo he podido encontrar en relación al tema del artículo.

      No te preocupes, seguro que muchos lo comentarán en sus blog de viajes.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Hola, Miguel! Gracias por el esfuerzo de recopilación y análisis. A los que no hemos podido asistir nos ha ido muy bien conocer las impresiones de los propios bloggers.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      La verdad es que el esfuerzo ha sido grande a muchos niveles. No solo por tener que estar enganchacho durante el evento sino por lo que supone exponer cuestiones que pueden ser polémicas en el sector turístico y por consiguiente el cierre de alguna puerta que otra.

      Todo sea por la comunidad bloguera!!

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.