Angkor: "Paseando por la historia"

Angkor

No se si a vosotros os pasa igual pero cuando visito lugares como Angkor, con sus construcciones repletas de inscripciones, bajorrelieves, estatuas, rostros tallados y otros muchos elementos que forman parte de su arquitectura siento la necesidad de indagar más para saber de donde viene todo lo que a primera vista no soy capaz de comprender. Después de escribir en blogs bastantes artículos mostrando algunas pinceladas de la historia de Camboya he decidido tomármelo más en serio. No os preocupéis, voy a intentar no llenar el artículo de nombres y fechas para que no resulte una lectura pesada, tan solo voy a intentar que, cuando visitéis estas tierras, podáis comprender un poco mejor como sucedió todo. Bienvenidos a Angkor: "Paseando por la historia".

Aunque la época angkoriana no se produjo hasta principios del año 800 existen estudios que reflejan la presencia del hombre en el territorio camboyano más allá del año 4000 a.C. No se sabe con seguridad si están emparentados estos antiguos pobladores con los que existen en la actualidad pero algunos estudios antropomórficos señalan que existen bastantes similitudes.

Es fácil entender que los asentamientos del hombre se produzcan en las inmediaciones de grandes extensiones de agua o en la orilla del mar. Se tiene conocimiento de que ya en el siglo I d.C. existían concentraciones humanas por todo el sudeste asiático a modo de pequeños estados y una de las más importantes se encontraba concentrada desde el sur de la actual capital de Camboya (Phnom Penh) hasta la zona sur de Vietnam llegando a la costa. Se trataba del Reino conocido como Funan.


Angkor


Fue ya en esta época y gracias a las rutas comerciales que se extendían desde la Bahía de Bengala hasta las provincias sureñas de China que se empezaron a mezclar las culturas budistas con las hinduistas. Esto ya nos da una pista cuando visitamos lugares como Angkor y nos encontramos en sus templos la figura de Buda a tan solo 10 metros de Vishnu, Brahma o Shiva.

Tuvieron que pasar unos cuantos siglos para que se produjeran cambios importantes en lo que sería la consolidación de los diferentes estados que se repartían por Indochina. A partir del siglo VI el comercio marítimo comenzó a disminuir, lo que provocó que hubiera movimientos de personas hacia el interior en busca de tierras libres y prosperas para el cultivo. Un corto periodo que va desde el siglo VI hasta el siglo VIII se le conoce como el periodo Chendla. Pero este reinado todavía estaba dividido por lo que hubo dos núcleos importantes que se establecieron en lugares separados. Uno de ellos lo hizo en Angkor Borei (Sur de Camboya) y otros se aproximaron al gran lago (Tonle Sap), en la zona de Kampong Thom, lugar donde se levanto Sambor Prei Kuk y con ella los templos que daban comienzo a la era pre-angkoriana.

En el año 802 reinaba un rey llamado Jayavarman II el cual partió hacia las Montañas Sagradas Kulen, hoy parque nacional, con el fin de llevar a cabo una ceremonia para proclamarse Deravada o lo que quiere decir un "Dios Rey". Fue este rey el que unificaría el reino creando el mayor imperio que ha habido en el Sudeste Asiático conocido como el Imperio Khmer.


Kulen-Mount
Parque Nacional Kulen

Kulen-Mount
Parque Nacional Kulen


Angkor-Map
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Después de proclamarse como el supremo del imperio se dirigió hacia los Roluos, al este de Angkor. Pasaron algunos años y con la llegada de un rey llamado Indravarman II empezaron a levantarse los primeros templos entre los que se encuentran el Bakong (879) y Preah Ko (881). El último templo que se construyó en los Roluos fue Lolei (893). Este último se construyo rodeado de agua como si de una isla se tratara representando por primera vezsegún la mitología hindú, la montaña sagrada (Monte Meru) rodeado por los océanos.

Ta Prohm un templo entre raíces

El periodo de este último rey fue muy breve (poco más de 10 años) La llegada a Angkor, donde hoy lo conocemos, se produjo de la mano de su hijo Yasovarman I prácticamente en el mismo momento construyendo templos como Phnom Bakeng y otro templo situado al sur de la ciudad actual de Siem Reap, casi llegando al Tonle Sap llamado Phnom Krom.


Después de llegar a Angkor hubo muchos reyes que expandieron el imperio por el oeste hasta Lopburi (Tailandia) o hacia el este cruzando las fronteras de Vietnam. Como no los voy a mencionar todos porque sino nos podemos volver locos os hablo de algunos relevantes como Suryavarman II que construyo Ankor Wat (1150) considerada como la construcción religiosa mas grandiosa que ha creado el hombre y Jayavarman VII creador de la ciudad amurallada conocida como Angkor Thom agrupando algunos templos existentes como el Baphuon (960) y construyendo otros en su interior como el Bayon (1200) con sus impresionantes caras. También fue el artífice de otros templos como Ta Prohm (1186) con sus impresionantes raices o Preah Khan (1200) el Templo de la Espada Sagrada.



Bayon-Angkor
Caras del Bayon
Angkor Wat

Angkor-Map
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por si os interesa y queréis conocer todos los reyes artífices de la impresionante ciudad de Angkor os voy a dejar un esquema para que podáis seguir indagando en la historia si así lo deseáis.


Jayavarman II Llegada a los Roluos (802)
Indravarman II Construye en los Roluos los templos Preah Ko y Bakong (879-881)
Yasovarman I Construye en los Roluos el Lolei, en Angkor el Phnom Bakeng y al sur  Phnom Krom (893)
Harsavarman I Construye en Angkor Prasat Kravan (921)
Jayavarman IV Construye en Angkor Baksei Chamkrong (947) y traslada temporalmente la capital a Koh Ker en las Montañas Kulen (947 aprox.)
Rajandravarman Vuelve la capital a Angkor y construye East Mebon y Preah Rup (952-961)
Jayavarman V Construye en Angkor Phimeanakas (La piramide escalonada) y Ta Keo. Al norte de Angkor el Banteay Srei (960-990)
Suryavarman I Construye en Angkor el West Baray y West Mebon y expande el territorio hacia Tailandia (1000 aprox.)
Udayadityavarman II Construye en Angkor el Baphuon (1060)
Suryavarman II Construye Angkor Wat, Chau Say Tevoda, Thommanon y Banteay Sanre. Se dirige hacia Vietnam (1050)
Jayavarman VII Construye Angkor Thom (ciudad amurallada) y los templos Banteai Kdei, Prasat Sour Prat, Ta ProhmBayon, Neak Pean, Preah Khan y otras construcciones como las terrazas, Srah Srang, Krol Ko, etc. (1200)
Indravarman II Fin de las construcciones y declive de Angkor.


Como veis han hecho falta muchos siglos para levantar uno de los mayores imperios que ha habido en oriente y en todo el mundo. Por fortuna hoy podemos recorrer por carretera todos estos lugares en apenas 4 o 5 días y lo que es mejor, podemos estar en un lugar aparentemente tan lejano en poco más del tiempo que empleamos durmiendo una noche. Por mi parte no es ningún problema pasar esas horas en lugar de en la cama en un avión con tal de conocer lugares tan impresionantes como este.

Si quieres acceder a todos los artículos que he escrito y seguir conociendo parte de su historia no dudes en visitar mi página de Camboya. Un saludo viajeros!!

Comentarios

  1. Seria muy recomendable leer tu entrada como previo a viajar a Camboya; Es más, debería ser obligatorio. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián,

      Me alegra que lo veas útil. Yo es que si no me entero de lo que veo... como que no es lo mismo jeje!!

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Nos va a venir como anillo al dedo si al final añadimos Camboya a los destinos de este año!!! Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.