viernes, 22 de marzo de 2013

Bodegas Viña Mayor en la Ribera del Duero

Bodegas-Viña-Mayor


El segunda día de nuestra ruta gastronómica y enológica por Valladolid comienza con un recorrido que nos lleva a la  Milla de Oro del vino español y que engloba las bodegas situadas en la que hoy día está considerada como la mejor región vinícola del mundo. Se trata de la Ribera del Duero. Para ellos nos  desplazamos en primer lugar hasta el municipio de Quintanilla de Onésimo, situado a unos 35 kilómetros de Valladolid en dirección Soria por la N-122, a unos 25 kilómetros antes de llegar a Peñafiel. Es el turno de visitar las Bodegas Viña Mayor.

Comenzábamos de esta manera otra de las visitas relevantes en el  Blogtrip Saborea Valladolid y que ya os adelanto que nos dejo a mas de uno sorprendido al ver como un oficio tan ancestral como es la elaboración del vino no está para nada reñido con las nuevas tecnologías. Pero vamos poco a poco ya que hay mucho que contar.







Bodegas-Viña-Mayor



Bodegas Viña-MayorA punto de llegar a nuestro destino descubrimos una tierra repleta de viñedos, castillos y monasterios, lo que me sugiere que sería muy interesante realizar un viaje sin prisa por el lugar con el fin de descubrir su historia acompañada de la excelente gastronomía castellana. Otra ruta para apuntar en la agenda de viajes por nuestro país.


A nuestra llegada nos reciben Gema Garcia, relaciones públicas de Viña Mayor y también Arístides Figuera, responsable de comunicaciones y relaciones públicas de Hijos de Antonio Barceló. Tras charlar con ellos unos minutos sobre el recorrido que íbamos a realizar nos ponemos en manos de Katia Carriedo, encargada de guiarnos por las instalaciones y de darnos unas magistrales lecciones sobre como se elaboran los vinos en Viña Mayor.

Mientras nos dirigimos al corazón de las bodegas Katia nos cuenta que llevan casi 30 años elaborando vinos de gran calidad, al mismo tiempo en que nació la denominación de origen Ribera del Duero la cual, indudablemente, está presente en Viña Mayor junto a otras dos denominaciones que son D.O. Rueda y D.O. Toro. 

Escuchamos el complejo proceso de selección de grano que llevan a cabo y que pasa por la elección  manual de los racimos que posteriormente pasarán por varias mesas con el fin de separar el raspón y las impurezas del grano que se va a utilizar para la elaboración del vino. Tras este apunte nos dirigimos a la sala donde se encuentran los depósitos de fermentación.

En esta sala encontraréis un panel metálico con la forma y altura del interior de uno de estos enormes depósitos y con el que os enseñarán las distintas fases que son necesarias para conseguir llegar hasta su apreciado producto final.



Bodegas-Viña-Mayor


Pasamos por un pequeño espacio donde vemos algunas barricas justo antes de entrar en una sala muy peculiar donde nos explicaran las maderas y combinaciones elegidas para almacenar el vino.




Enoturismo-Valladolid



Enoturismo-ValladolidUna vez dentro de esta sala nos sorprende un techo iluminado repleto de tapones de corcho. Tras este primer impacto visual descubrimos algunos de los secretos con los que se termina de dar la esencia y el cuerpo al vino antes de ser embotellado.


Las maderas utilizadas en las barricas de Viña Mayor proceden del roble francés y del roble americano. Nos cuentan la importancia del más mínimo detalle en estas maderas como la porosidad de las mismas o el tostado que se le da para obtener, a través de los sentidos del gusto, la vista y el olfato, los diferentes productos que se elaboran en sus bodegas.



Bodegas-Viña-Mayor

Bodegas-Viña-Mayor


La visita está resultando muy instructiva y a la vez muy fácil de comprender gracias a los medios utilizados que acompañan a las palabras de Katia. En cualquier caso, a pesar de lo que habíamos descubierto hasta el momento, lo mejor estaba por llegar.

Lo siguiente con lo que nos sorprendieron fue con una barrica a la que habían adaptado una tapa transparente y gracias a una iluminación especial conseguimos ver como reposaba el vino y como las pieles que pudieran haber quedado terminan tapando los poros de la madera. Podéis ver un fragmento de lo que os cuento en el vídeo con el que acompaño el artículo.




Bodegas-Viña-Mayor



Enoturismo-ValladolidAtravesamos una de las galerías principales de almacenaje sin saber que conseguirían dejarnos de nuevo con la boca abierta. Se trata de una proyección en pantalla múltiple a modo de caleidoscopio donde vemos, a través de un interesante vídeo, el proceso completo desde los viñedos hasta que la botella llega a casa. 


Comprobamos de nuevo como la tecnología se lleva bien con este antiguo oficio o mejor dicho... con el arte del vino.Y como la visita a Viña Mayor está repleta de sorpresas y misterios era el turno de descubrir el secreto mejor guardado de sus bodegas. Descubrimos uno de sus vinos más galardonados basado en una cuidada selección de uva y un mimado proceso de crianza. No podía tener otro nombre que no fuera... "Secreto".



Bodegas-Viña-Mayor




Enoturismo-Viña-MayorComo colofón a esta intensa, divertida e instructiva visita descubrimos la última de las sorpresas. Entramos en otro pabellón de barricas para descubrir una proyección sobre un techo abovedado que termina por convencernos del compromiso por seguir avanzando en la búsqueda de los mejores vinos que tienen en Viña mayor.



Bodegas-Viña-Mayor


Calculo que había transcurrido alrededor de hora y media desde el comienzo de la visita y llegó el turno de comprobar, a través del olfato y del gusto, lo que hacía especiales a los vinos de estas bodegas de la Milla de Oro de Ribera del Duero.



Bodegas-Valladolid


Sin ser un experto en la materia os voy a contar mi experiencia con algunos de los vinos que tuvimos la oportunidad de probar y que podéis incluir en vuestra visita:

- Verdejo Blanco D.O. Rueda fermentado a 15-17 º con aromas cítricos, ideal para mariscos, pescados, pastas, carnes blancas... Un vino que entra muy bien a baja temperatura y que tiene mucho campo de acción   a la hora de servir en la mesa.

- Tinto Crianza Viña Mayor D.O. Ribera del Duero del que llama la atención su refinado sabor a frutos negros entre otros sabores. Un vino que particularmente pienso que va excelente con gran cantidad de carnes y embutidos. Con este vino ya entramos en algo un poco más serio.

- Tinto Tempranillo "Secreto" D.O. Ribera del Duero, maceración en frío y fermentación con levadura autóctona. Descubrimos un vino con intensos sabores frutales, especiados y torrefactos, ideal para carnes algo más fuertes como carnes rojas, asados, etc.

- Tinto "Tinta de Toro" D.O. Toro. Quizás el más intenso y potente debido a sus peculiaridades de crianza en barrica y embotellado. El vino perfecto para acompañar con quesos curados, carnes rojas y dicen... también con chocolate. Será cuestión de probar.

Para un neófito como yo en el mundo del vino debo decir que se nota la calidad de estos vinos y se aprecian muy bien todos los sabores que os he comentado y si me tengo que decantar o como dicen "mojar" diré que quedé bastante contento con el Crianza Viña Mayor en cuanto a la potencia en boca que mi inexperto paladar considera perfecto.  Pero como también se dice "para gustos, colores" por eso lo mejor es que cada uno descubra cual es el vino que considera ideal para su mesa.




Enoturismo-Valladolid


Debéis saber que  la visita que acabo de enseñaros es válida para el público en general, previa cita concertada, también os diré que, además de haber resultado sorprendente, incluye degustación de 2 vinos y tiene un precio realmente asequible para todo el mundo. Para comprobarlo solo tendréis que entrar en la página web de Viña Mayor a través del enlace que os he dejado al principio del artículo en su apartado "enoturismo-visitas guiadas". Comprobaréis que lo que tendréis que invertir por esta espectacular visita completa y la cata es algo casi simbólico.

Podría haberos contado más detalles sobre nuestra visita pero creo que es mejor que el resto lo descubráis vosotros mismos. Si sois amantes de los buenos vinos y os podéis acercar hasta las Bodegas Viña Mayor no lo dudéis, seguro que estarán dispuestos a enseñaros... su secreto mejor guardado. Un saludo viajeros!!

2 comentarios :

  1. Me encantan los "secretos" y si este me lo revelas tu entonces me gustara aun mas...Ir allí no se pero privarlos eso seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kat, te recomiendo que lo tengas en cuenta para cuando pases por Valladolid. El precio por la visita que acabas de ver junto con la cata son 6 €.

      Un saludo!!

      Eliminar

Trabaja con nosotros