Grupo Yllera y el Hilo de Ariadna

Grupo-Yllera-y-el Hilo-de-Ariadna

Llegamos invitados a tierras pucelanas un viernes de marzo para asistir a un evento con un nombre muy sugerente y apetecible. Se trata del Blogtrip #SaboreaValladolid, un encuentro para blogueros que nos llevará a descubrir su extraordinaria gastronomía pero principalmente nos hará disfrutar de rutas enoturísticas por las distintas denominaciones de origen de la provincia. Nuestra primera visita sería Grupo Yllera con sus increíbles bodegas subterráneas. En este lugar nos adentraremos en la mitología griega a través del "Hilo de Ariadna" para conocer los orígenes del vino en Europa. 

Llegamos sobre las 16:30 a Valladolid, a tiempo de alojarnos en el hotel que nos habían asignado para el evento. Se trata del AC Palacio de Santa Ana, un antiguo monasterio del siglo XVIII ubicado en Arroyo de la Encomienda. Este hotel de 5 estrellas es una muy buena opción a tener en cuenta para aquellos que busquen sobre todo tranquilidad y comodidad.


AC-Santa-Ana


El antiguo claustro que hoy sirve de zona de relax, restaurante y cafetería es realmente espectacular. Cuenta con unas habitaciones amplias destacando sobre todo una cama donde se descansa de verdad. Un consejo, acuérdate de pedir una habitación con vistas al Pisuerga, no te arrepentirás!!.


AC-Santa-Ana
AC-Santa-Ana

Tras alojarnos en el hotel bajamos al claustro donde habíamos quedado para reunirnos con todo el equipo. Una amena charla acompañada de unas cervezas mientras esperábamos al resto de participantes del "Saborea Valladolid" sirvió para ponernos en situación antes de empezar a descubrir los rincones de estas tierras castellanas durante un fin de semana completo. ¿Me olvido de algo? no tranquilos... si queréis descubrir a los integrantes de este blogtrip, compañeros blogueros, entidades organizadoras y las personas que nos acompañaron y enseñaron la provincia y con los que compartimos momentos, sin duda, para no olvidar tan solo tendréis que entrar en el artículo de inicio "Saborea Valladolid" con el enlace que os he dejado al principio de este artículo.


AC-Santa-Ana


Una vez nos reunimos todos salimos en autobús en dirección a Rueda por la A-6 (dirección Coruña). A cuarenta kilómetros de Valladolid se encuentra esta localidad declarada Conjunto Monumental Histórico Artístico y que además es la ciudad más importante de España en producción de vinos con Denominación de Origen Rueda, una de las D.O. más antiguas de España aunque no la única que encontraremos en lo que se refiere a los vinos.

Entre las muchas bodegas que existen en la zona visitamos Grupo Yllera. No es una elección al azar ya que en ella descubrimos algunas peculiaridades. Además de ser poseedores cinco D.O. de vinos elaboran blancos, tintos y rosados. Pero eso no es todo porque además cuenta con las bodegas subterráneas, algo que no es fácil de encontrar en cualquier otro lugar.


Grupo-Yllera


A nuestra llegada nos recibe Eva García, responsable de relaciones y comunicaciones del Grupo Yllera y nos cuenta que las bodegas subterráneas son de Estilo Mudejar y alcanzar una profundidad de alrededor de 20 metros formando un sorprendente conjunto de pasajes laberínticos. Actualmente han rehabilitado gran parte de las mismas aunque, hoy por hoy, queda mucho por hacer. Si ya es espectacular todo el recorrido que pudimos hacer no quiero imaginar como quedará esta bodega cuando esté totalmente rehabilitada.

Descubrimos también que las denominaciones de origen con las que cuentan son D.O. Ribera de Duero, V.T Castilla León, D.O. Rueda, D.O. Toro y D.O. Rioja. No está nada mal ¿verdad?. Creo que visitas Yllera es una garantía si buscamos encontrar vinos de excelente calidad.


Bodegas-Yllera
Bodegas-Yllera








Comenzamos nuestro descenso a los laberintos subterráneos después de haber escuchado un dato curioso y muy original. Durante tu visita podrás pasear por la bodega y descubrir la Mitología Griega a través de una historia mítica conocida como "El Hilo de Ariadna". En ella se cuenta que el Rey Minos encerró en el interior del laberinto al "Minotauro", una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro al que se le ofrecían sacrificios humanos para aplacar su ira.


El-Hilo-De-Ariadna
Cuenta la leyenda que Ariadna, hija del Rey Minos, le dio a Teseo la fórmula para no perderse en su propósito de adentrarse en el laberinto y así matar al Minotauro. Consistía en un hilo que tendría que ir siguiendo si quería poder regresar junto a su amada. De esta forma surgió "El Hilo de Ariadna".



Durante el recorrido podrás ir descubriendo numerosos mitos y leyendas de la antigüedad como la de Dédalo y su hijo Icaro entre otras muchas y os mostrarán la relación entre el vino y la mitología de una manera muy original. No me cabe duda de que a los aficionados al enoturismo estarán encantados de hacer esta visita.


El-Hilo-de-Ariadna-Yllera


El-Hilo-De-Ariadna-Yllera

El-Hilo-de-Ariadna-Yllera
No os quiero contar mucho más sobre el recorrido porque quiero que lo descubráis vosotros mismos pero si que os diré que varios personajes como las doncellas griegas, Ariadna o el Minotauro entre otros personajes antiguos se emparejan con los diferentes vinos ya sean jóvenes o con solera, ya sean blancos, tintos o rosados. El como y porqué es algo que tu mismo tendrás que descubrir mientras recorres las galerías adornadas con murales, estatuas, inscripciones y otros elementos que, sin duda, te sorprenderán.




El-Hilo-de-Ariadna-Yllera


Bodegas-Yllera
Tras pasear por esta fantástica bodega subterránea era el turno de degustar todos esos vinos de los que nos habían contado esas historias extraordinarias. Para hablarnos de ello contamos con la presencia de Carlos Yllera, Director General del grupo.




Tuvimos la oportunidad de acompañar tan buenos caldos con una cena castellana. Por si no lo sabíais es posible organizar estos eventos y disfrutar en grupo de una velada gastronómica y enoturística perfecta. Es cuestión de que os pongáis en contacto con ellos a través de su web y os dirán como podéis hacerlo.

Como ya sabéis me gusta hablar de lo que conozco, por ello y aunque no soy un experto en cuestión de vinos os diré que tuvimos la oportunidad de probar cuatro de ellos durante el tiempo que duró la cena. No recuerdo muy bien el orden en que los tomamos pero supongo que eso no es demasiado relevante.

Dentro de los tintos probamos un Crianza de 12 años en barrica de roble americano (80 %) y francés (20). Este V.T. de Castilla León es un vino con muchos matices que los expertos reconocerán por sus toques a vainilla, cacao o café entre otros y que es ideal para acompañar con embutidos, carnes o calderos de la tierra.

En tintos también tuvimos la oportunidad de probar el famoso Bracamonte en su versión "Roble", un vino de 6 meses en barrica de roble americano y francés a partes iguales donde encontramos sabores y olores frutales perfectos para acompañar con muchos tipos de carne.

Nos pasamos a los blancos entre los que pudimos probar un Cantosán semiseco, un vino ideal para acompañar con postres donde se distinguen aromas frutales y de un sabor muy fino lo que hacen que sea un vino fácil de degustar, todo ello conseguido tras permanecer durante 12 meses en botella a 12º de temperatura.

Me he dejado para el final el Yllera 5.5, un blanco 100 % verdejo con esencias frutales con un toque carbónico pero sin llegar a ser espumoso, ideal para la hora del aperitivo ya que es un vino muy refrescante para tomar en cualquier momento. Tan especial es este último vino del que os hablo que ha sido toda una novedad para los expertos en enoturismo que se acercan a una de las ferias más importantes llamada Alimentaria. Hacer hoy día un vino que sea capaz de sorprender es algo realmente difícil.



Vinos-Yllera

Tan solo me queda deciros que no dejéis pasar la oportunidad si estáis en Valladolid de hacer una visita a las bodegas del Grupo Yllera en la localidad de Rueda. No solo probaréis vinos de excelente calidad sino que los descubriréis de una forma muy original y sorprendente. Si eres amante de los mitos y leyendas de la mitología griega ya sabéis que Ariadna y el Minotauro ...os esperan en el laberinto. Un saludo viajeros!!

Comparte-en-redes-sociales

Comentarios

  1. Me he quedado con ganas de saber sobre esas leyendas...Un lugar interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kat, cuanto tiempo... pues no lo dudes, si tienes ocasión este lugar te sorprenderá. Además Eva es una chica muy maja que te contará todo lo que quieras saber.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.