Playas y calas de Mallorca

Playas de Mallorca

Quien no ha pensado más de una vez, buscando esas merecidas vacaciones de verano, en disfrutar del sol, de la arena y del mar en alguna isla de paisajes extraordinarios. Pues bien, no hace falta irse demasiado lejos para encontrar ese destino idílico ya que España cuenta, como ya sabemos, con preciosas islas en todos los mares que la rodean. Esta vez nos vamos hasta Mallorca (Islas Baleares) para enseñaros algunas de las playas y calas bañadas por el Mar Mediterráneo de las que he tenido el gran privilegio de poder disfrutar.

BANDERAS AZULES EN MALLORCA 2017

2017 Sigue siendo un buen año para las playas de las Islas Baleares, consiguiendo 45 banderas azules (igual que el año anterior), repartidas entre Mallorca con 35, Ibiza con 8 y Menorca con cinco playas galardonadas. Pero más allá del reconocido distintivo a nivel mundial, esto denota la calidad de las costas baleares a nivel general, suponiendo un destino muy demandado por su diversidad y entornos de gran belleza. 

Ya se que lo repito mucho pero, antes de continuar, quería recordaros que este artículo no pretende ser una guía sino una ruta por aquellos lugares a los que he conseguido llegar. Es la esencia de este blog, hablaros solo de esos destinos que conozco e intentar transmitiros mis experiencias personales para que os sirvan de inspiración.

En primer lugar os voy a mostrar un mapa a modo de orientación con aquellas playas y calas a las que he podido llegar y donde he disfrutado, ya sea de un paseo, un baño o alguna que otra puesta de sol.

Plano-Playas-Calas-Mallorca

Mallorca dispone de una extraordinaria y variopinta línea de costa. En ella nos encontraremos playas urbanas de fácil acceso, amplias y largas playas de arenas doradas, acantilados con calas rocosas en parajes escondidos y kilómetros de costa con pequeñas calas de arena para disfrutar de la naturaleza.


BAHIA DE PALMA (Playas del Sur)


La Bahía de Palma es la zona donde se concentra mayor número de visitantes y por tanto cuenta con numerosos espacios para disfrutar del sol. Muchos son los pequeños núcleos urbanos que rodean la capital mallorquina. Si nos vamos hacia el este de la ciudad llegaremos a urbanizaciones costeras como Can Pastilla o Arenal  pertenecientes al distrito de Playa de Palma. Hablamos de al menos 10 kilómetros de playas urbanas similares a las que estamos acostumbrados a encontrarnos en la península. 

En la fotografía podéis observar la Catedral de Palma desde la Playa de Can Pere Antoni, la más cercana a la ciudad tras pasar el puerto deportivo. Lo bueno de esta playa es que está junto a la carretera de costa, un lugar libre de altos edificios y hoteles que frecuentemente deslucen el paisaje. En muchas ocasiones me ocurre, al encontrarme con playas urbanas, que no acabo de liberarme del estrés de la ciudad. Por eso os recomiendo esta playa o la vecina Playa del Molinar si os alojáis en los alrededores de Palma.  

Can-Pere-Antoni

Cala-Mayor-MallorcaDirigiéndonos hacia el oeste de la bahía llegamos hasta el municipio de Calvia. En esta zona encontramos un poco de todo, sigue siendo una zona muy turística pero, además de largas playas encontramos pequeñas calas de fácil acceso si buscas ambientes menos masificados. Esta foto corresponde a Cala Mayor, en el distrito de Poniente, antes de llegar a Calvia.

Con poco más de 200 metros Cala Mayor es más bien residencial y aunque suele ser muy visitada es perfecta para los que se alojen en la zona, con aguas limpias y con un ambiente relativamente tranquilo..

A tan solo 400 metros encontramos una de esas opciones para los que prefieran un ambiente menos concurrido todavía. Se trata de Cala Nova, un pequeño acceso al mar de apenas 30 metros de largo junto a un pequeño puerto deportivo donde, con un poco de suerte, podrás bañarte y tomar el sol prácticamente en solitario. Ideal si necesitas relajarte, disfrutar de un buen libro o simplemente tumbarte en la arena.

Cala-Nova-Mallorca

Puerto-Portals-Portal-NousEntrando en el Municipio de Calvia encontramos numerosos lugares de relax como Illetes, Portal Nous, Palmanova o Magalluf. De todos ellos, donde se respira un ambiente más tranquilo es en la Playa de Puerto Portals o al menos así lo vi yo. El primer impulso al verla fue muy positivo por lo que decidimos investigar un poco más.

Puerto-Portals-Portal-NousA pesar de ser otra playa de reducidas dimensiones no la encontré para nada saturada pudiendo plantar la toalla con espacio libre en 20 metros a la redonda. En este lugar nos lo tomamos con calma, para que me entendáis, le dimos la vuelta al reloj y dejamos que pasaran las horas. Otro lugar ideal para deshacerse del estrés acumulado.

Dos detalles que la hacen todavía más atractiva son sus aguas transparentes, tranquilas, ideales para el baño y la pequeña Isla Portals situada a 200 metros de la orilla y a la que podrás llegar nadando o alquilando un patinete. No os engaño si os digo que es una de mis preferidas en la isla por todo lo mencionado anteriormente, por su fácil acceso y además por no parecer para nada una playa que se encuentra en un núcleo urbano.

Puerto-Portals-Portal-Nous


SURESTE DE MALLORCA


Seguimos en la zona sur de la isla pero esta vez nos alejamos de Palma. A unos 30 kilómetros dirección sureste de la bahía encontramos una de las playas mas populares y mejor valoradas de Mallorca. Se trata de la Playa de Strenc situada en el Municipio de Campos. Esta playa cuenta con tres kilómetros de arenas blancas. Puede que, a los que venimos de la península, no nos llame tanto la atención pues no difiere demasiado de lo que estamos acostumbrados. A pesar de ello recibe turistas a todas horas llegando, con su gran extensión, a estar en ocasiones saturada.

Un poco más lejos, a unos 10 kilómetros llegamos al municipio de Santanyi y con el a una sucesión de pequeñas y encantadoras calas como Cala Des Moro o Cala Figuera. A partir de aquí y hacia el norte 15-20 kilómetros para disfrutar en solitario de estos pequeños espacios naturales, algunos de difícil acceso en los que tienes que dejar el coche a varios kilómetros para llegar. En muchas de ellas merece la pena el esfuerzo pues seguro que encuentras una buena recompensa.


SUROESTE DE MALLORCA



Cala-Llamp-Andratx-MallorcaHacia el lado contrario, en dirección suroeste y tras pasar el municipio de Calvia llegamos a Andratx. Aquí os muestro otro de mis rincones preferidos para disfrutar del mar y de increíbles puestas de sol. Se trata de un pequeño rincón llamado Cala LLamp.

Aunque el lugar es de difícil acceso para el baño es un fantástico lugar para relajarte. En este cala no hay arena, hay una gran superficie plana de roca natural donde la gente se tumba a tomar el sol. Para darte un baño tendrás que saltar al agua directamente desde la roca y es aquí donde puede estar el problema ya que, en ocasiones, el agua rompe con fuerza y cuesta salir a la superficie.

Cala-Llamp-Ándratx-Mallorca

Cala-Llamp-Andratx-MallorcaA pesar de ello el entorno es precioso por lo que os recomiendo que os acerquéis hasta aquí y lo descubráis vosotros mismos, preferiblemente a media tarde para poder disfrutar después de la puesta de sol desde el mirador o desde alguna de las terrazas donde podrás sentarte tranquilamente a tomar algo.



SIERRA DE TRAMONTANA


La tramontana mallorquina es una de los espacios naturales más bonitos de la isla. Esta preciosa zona montañosa del oeste nos permite disfrutar de calas con extraordinarios relieves kársticos, una vegetación exuberante, numerosos pueblos con encanto y pequeños núcleos de pescadores a orillas del mar.

Subiendo desde Andratx hasta el municipio de Estellencs nos encontramos con uno de esos paisajes de costa ideales para perderte.

Cala-Estellencs-MallorcaEsta pequeña cala de piedra y roca es realmente fantástica. Las vistas a los acantilados desde los miradores son espectaculares y aunque resulte un poco difícil darte un baño es un lugar extremadamente tranquilo y muy recomendable para aquel que quiera disfrutar de lugares diferentes a los que estamos acostumbrados.
Cala-Estellencs-Mallorca

Si seguimos hacia el norte pasaremos por los municipios de Banyalbufar, Valldemosa, Deía, Soller... todos ellos con lugares realmente idílicos. Quizás el rincón de costa más popular y conocido de la Tramontana sea Torrent de Paréis, una pequeña cala a la que se accede por el interior de un túnel escavado en la roca, con la peculiaridad de encontrarse en un desfiladero de paredes descomunales. La verdad es que es preciosa pero en bastantes ocasiones se suele saturar.


Sa-Calobra-MallorcaBajo mi punto de vista la cala por donde se accede a Torrent de Pareis es mucho más encantadora. Esta cala se llama Sa Calobra y en ella te encuentras con pequeñas construcciones, un embarcadero, altas montañas repletas de árboles, sin duda un lugar con encanto y un lujo poder disfrutar de su maravilloso entorno natural.
Torrent-de-Pareis-Mallorca


Sa-Calobra-Mallorca


BAHÍA DE ALCUDIA (Playas del Norte)

Alcudia-MallorcaLlegando al norte de la isla nos encontramos con una encantadora población llamada Alcudia. En ella descubrimos su preciosa bahía con playas tranquilas, ideales para tomar el sol en sus blancas arenas y para bañarte con tranquilidad.Entre las cosas buenas que tiene es que su anchura es considerable, además de su longitud, por lo que no tendrás la sensación de estar en una playa urbana. En cualquier caso se ha respetado la primera línea de playa encontrando tan solo edificios de 2 o 3 alturas máximo.Las montañas de fondo junto a un extenso pinar que acompaña la línea de la bahía invitan a disfrutar del paisaje. Sin duda es una excelente opción en el norte para los que busquen desconectar pero sin perder el contacto con el núcleo urbano.  

Alcudia-Mallorca

Dentro de la Bahía de Alcudia, si seguimos en dirección este, llegamos hasta Can Picafort, una zona turística con una playa kilométrica en la que no resulta difícil encontrar un lugar tranquilo ya que se comunica con Playa de Muro con alrededor de 1,5 kilómetros sin apenas construcciones en primera línea. Playa de Alcudia, Playa de Moro y Playa de Can Picafort cuentan en total con más 10 kilómetros de playa ininterrupida.


Can-Picafor-Mallorca




NORESTE DE MALLORCA


Terminamos este artículo en otra de mis playas preferidas. Posiblemente mi playa ideal en Mallorca por muchos motivos. Situada en una pequeña población del Municipio de Capdepera llegamos hasta Cala Mesquida. Se trata de una inmensa duna de arenas blancas rodeada de montañas. Aunque en la fotografía solo apreciáis la parte más cercana al mar, la arena se mete hacia el interior mas de 100 metros por lo que es posible encontrar un lugar solitario para disfrutar de este extraordinario paisaje.

Podéis comprobar también que aquí el agua es mucho más movida, algo que para mi es otro punto a favor ya que me gusta contemplar el mar en estas condiciones, incluso bañarme.



Cala-Mesquida-Mallorca


Y como colofón me permito el lujo de poner una fotografía que no tiene nada que ver con playas pero que terminó de convencerme de que esta playa es mi favorita.


Cala-Mesquida-MallorcaSe trata de un pequeño chiringuito donde pedimos una paella, o quizás he de decir "la paella". Sino la mejor os aseguro que está entre las cinco mejores que he probado en mi vida. Lo encontraréis (espero que siga abierto) a unos 90 metros andando por la arena hacia el interior.

Espero que os haya gustado esta selección de playas y calas que os he hecho de Mallorca. Tengo que deciros que he estado en muchas más pero, por circunstancias, no puedo documentarlo con fotografías como me ha pasado en el caso de Strenc y otras calas del sureste. Por eso prefiero que os quedéis con estas que si las podéis ver y espero que os animéis a descubrirlas. Me despido con una pregunta que me ayudará en mis futuros viajes a la isla. Para vosotros ¿Cuál es vuestra playa favorita de Mallorca? Un saludo viajeros!!


Comentarios

  1. Fornalutx es un pueblo de piedra precioso es la sierra de la Tramontana que no hay que perderse. Junto a Deia, en su pequeña cala (no es recomendable porque tiene muchas piedras y muy pequeña) con un acceso complicado merece pararse en el restaurante de madera que hay en uno de los lados, pescado local con vistas de escándalo.
    Sobre Es Trenç no estoy de acuerdo contigo (glups!!!) creo que es de las mejores playas de Mallorca, nada construido en lo alrededores, unas aguas cristalinas como las del Caribe y una calma a la que no creo que estemos muy acostumbrados jeje!!
    Cerca de Portal Nous esta una cala preciosa, Cala del Mago. De mis favoritas!! Ahi van las indicaciones: Si partimos desde Palma, cogemos la dirección hacia Andratx, por la autopista oeste. Cogemos la desviación hacia Santa Ponsa y cuando llegamos a un cruce (pasado el parque acuático Aguapark) en el cuál divisaremos un campo de golf, dejaremos atrás la dirección a Santa Ponsa y continuaremos en dirección recta unos 4 km. hasta llegar a la playa del Mago.
    En el Este las mejores calas son Cala Ferrera, y un poco mas al sur las tres gracias: Cala Santanyi, Cala Figuera y Cala Llombards. A muchas tendran que dejar el coche a un lado y bajar caminitos un poco empinados. Pero merece la pena estar en una cala a solas.
    Y despues del dia de playa... a llenar la panza. Ademas de los Celler (tipicas casas de comidas mallorquinas, mi favorita es Sa Premsa). Otras aportaciones:
    - En la calle Magi hay un monton de restaurantes. Uno que nos gustó mucho es el UMMO, tienen unas tapas riquisimas y logradas, tipo Donosti. Lo bueno que nos gustó de este sitio es que te dejaban llevarte tu vino, y no te cobraban por el descorche. Enfrente habia un vasco que tenia muy buena pinta. Pero no lleguamos a ir. Pero vamos que esta calle tenia varios restaurantes con muy buena pinta, y la marcamos como zona a repasar.
    - Otro sitio de tapeo. El Quina Creu Tapas Bar & Restaurant. Sitio de pinchos y vinos bastante aceptable.
    - Uno mas de tapeo, La Tapa Negra, tapas bastante buenas y originales y nada caro.
    - El mejor japo de la isla, el Shogun. Recomiendo hacer reserva, es pequeño y va bastante gente.
    - Café Ca'n Toni, comida familiar y casera en un restaurante familiar. Buen precio.
    Gracias por el artículo sobre una isla a la que tengo un cariño especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo, muy buen aporte para escribir un segundo artículo de Playas y Calas de Mallorca.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Muy hermosas playas, preciosas fotos, lindo relato informativo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky, me faltan fotos de algunas que perdí cuando se estropeo el disco duro pero he conseguido salvar algunas calas y playas que merecen la pena.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Tendré muy cuenta este artículo, especialmente esos 'txokos' y calas menos masificadas, cuando visite la isla mayor de las Baleares, una asignatura pendiente en destino de sol y playa en España. SaludoX!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, si necesitas ayuda ya sabes. Hay cosas que solo están en la cabeza del viajero ;))

      Eliminar
  4. Enhorabuena por el Blog!

    Esta estupenda descripción de Mallorca detallando los mejores puntos de la Isla y cómo uno puede evitar a la masa de turistas me viene como anillo al dedo.

    Muchas gracias y feliz verano 2013

    ResponderEliminar
  5. Felicidades por tu artículo!

    Estoy buscando info sobre Mallorca porque tengo unos días libres dentro de poco y he pensado en visitar las Islas Baleares, desde luego Mallorca tiene que ser una de las que vea porque me ha gustado mucho lo que cuentas. Del resto, cuál me aconsejas que no me pierda??

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, soy de Argentina y por el 30/08 earemos en palma de mallorca ... era un sueño que se va a hacer realidad.. acabo de reservar un aparthotel en pollensa.. se llama Bahia pollensa ... alguien me puede dar alguna opinion sobre esta reserva y su playa.. espero haber hecho bien ...GRACIAS !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Esther,

      Enhorabuena por cumplir este sueño y disculpa por el retraso en contestar ya que acabamos de regresar de un viaje por la República Checa.

      Sobre Pollensa es una de las zonas más bonitas de la isla. El apartahotel que mencionas no lo conocemos en personas pero hemos buscado opiniones y en general son muy positivas.

      La playa también recibe muy buenas valoraciones, especialmente por ser bastante tranquila e ideal para relajarte.

      A nosotros nos parece que has acertado con el apartahotel y con el destino. Observa la oportunidad de alquilar coche para recorrer otras zonas de Mallorca como la Tramontana que se encuentra al suroeste de donde os alojaréis.

      Un saludo y buen viaje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.