lunes, 8 de abril de 2013

Mis Playas favoritas de Cádiz

Playas-de-Cádiz

Estoy seguro que muchos de vosotros habéis tenido la oportunidad de disfrutar, alguna que otra vez, de los extraordinarios paisajes de costa que nos brinda el sur de nuestro país. A la hora de decantarme por algún lugar en concreto de Andalucía tengo que hacerlo por las playas de Cádiz como destino para disfrutar del sol, el mar y la arena. Dejando claro que es una cuestión personal tengo que deciros que he tenido la gran suerte de recorrerlas desde pequeño, primero gracias a mis padres por elegirlas como destino de vacaciones, más tarde por mi cuenta y en ambos casos recorriendo más de 600 kilómetros desde el lugar donde resido desde hace ya más de 35 años. Tantos kilómetros recorridos para disfrutar de algún que otro día libre están más que justificados y esto se debe a los entornos naturales únicos que he podido descubrir.


Como ya sabéis Miguel En Ruta se basa en experiencias cien por cien personales, por eso no encontraréis una guía completa en este artículo sino aquellos lugares de los que he podido disfrutar y que considero debéis conocer por diversas razones... de mucho peso!!. De norte a sur o mejor dicho,esta vez, de sur a norte os presento cuatro de las preciosas playas que conectan a Cádiz con el gran azul. No son las únicas pero son mis especiales.

En primer lugar os dejo este mapa para que os ubiquéis con las distancias en kilómetros desde Cádiz capital.  Algunos trayectos podrás hacerlos en tan solo 30-35 minutos y el más largo te costará  alrededor de hora y media aproximadamente. Como veis no son trayectos excesivamente largos. Incluso os recomiendo, un día que estéis inspirados para conducir, que hagáis un tour por estas magníficas playas. Si empiezas temprano llegarás al último destino para disfrutar del atardecer, algo que en esta zona del Atlántico no te puedes perder.


Mapa-Costa-de-la-Luz
Haz click en la imagen para agrandar

PLAYA DE BOLONIA

Empezando por el sur nos vamos hasta el Municipio de Tarifa para encontrarnos a tan solo 22 kilómetros al norte con la Playa de Bolonia. Estamos casi en el Estrecho de Gibraltar, en uno de los entornos vírgenes y por tanto privilegiados de España. 

Cuando llegas a esta playa de casi 4 kilómetros de longitud y miras hacia ambos lados te das cuenta de que es el lugar ideal para los amantes de los espacios naturales y del relax. Tan solo las casas bajas de la localidad de Bolonia te mantienen conectado con el mundo pero, con tantos kilómetros por recorrer, no dudes en que encontrarás un espacio para disfrutar de la única visión del mar y la arena.


Tarifa-Playa-de-Bolonia

De cara al mar, si miras a la derecha (hacia el oeste), descubres una inmensa duna de arenas blancas declarada monumento natural a principios de siglo por su valor ecológico. Este pequeño rincón es uno de los más apreciados por la gente que se acerca a la playa pero, no te preocupes, hay duna para todos y sería un delito si no te acercaras hasta allí para disfrutar del extraordinario paisaje que ofrece.



Tarifa-Playa-de-BoloniaLargos paseos y caminatas, tumbaros bajo el sol, leer vuestro libro favorito y en general, todo aquello que deseáis hacer en vuestro tiempo libre en algún lugar donde nadie os moleste es lo que te ofrece la Playa de Bolonia además de su increíble y todavía salvaje entorno natural.


CALAS DE CAÑOS DE MECA

A unos 25 kilómetros al norte de Bolonia nos encontramos con la localidad de Caños de Meca, perteneciente al municipio de Barbate. Desde Cabo Trafalgar hasta la localidad de Barbate habrá unos 7-8 kilómetros de preciosas playas y acantilados en el interior de marismas y parques naturales. En medio de todo este conjunto encontramos pequeñas calas realmente espectaculares.

Algunos ya las conocéis y sabéis que en esta zona se práctica el nudismo pero, por suerte, la tolerancia entre los que lo practican y los que no es ejemplar. Todos conviven y disfrutan de estos preciosos espacios sin caras raras por ir desnudo o tapado, algo que es de agradecer pues pienso que no debería haber carteles en las playas indicando como debe ir cada uno. La naturaleza no es de nadie y nadie debería ponerles un candado.


Barbate-Caños-de-Meca

Estas calas son bastante visitadas  y aún así es de los sitios donde uno se siente relajado pues hay muy buen ambiente y puedes pasar un día perfecto sin edificios a tu alrededor. Tan solo arena, mar y las rocas que dividen las calas repletas de vegetación es lo que aquí encontrarás sin tener que desplazarte más que un kilómetro hacia el sur de la localidad, algo que se puede hacer tranquilamente dando un paseo de 10 minutos.


Barbate-Caños-de-Meca
Barbate-Caños-de-MecaAlgo que no tardarás en descubrir y que sin duda apreciarás es la claridad de las aguas de esta zona. Sin duda fue todo un placer bañarnos en estas calas y lo recuerdo como un lugar al que seguro volveré cuando pueda escaparme de nuevo a Cádiz.

PLAYA DE LOS BATELES

Seguimos dirigiéndonos hacia el norte para descubrir, a tan solo 16 kilómetros de Caños de Meca, el precioso y encantador pueblo blanco llamado Conil de la Frontera. Varias son las playas que se encuentran en sus alrededores pero nosotros nos quedamos en la más cercana a la localidad llamada Playa de los Bateles. No exploramos el resto de playas ya que queríamos hacer una ruta por el pueblo y también disfrutar de el magnífico pescado de alguno de sus bares cercanos a la playa.


Playa-de-los-Bateles-Conil

Esta playa cercana al kilómetro de longitud sorprende más por su anchura que supera los 100 metros. Con estas dimensiones no cuesta imaginar que sea fácil encontrar nuestro rincón privado para disfrutar del relax rodeados únicamente de sus finas arenas. 

Determinadas zonas son ideales para los habituales de los deportes acuáticos como el Windsurf o el Kitesurf. Esto para mi es un aliciente ya que me encanta ver como surféan las olas, aunque ya sabéis que en Cádiz hay lugares más recomendados para estos deportes como Zahara de los Atunes, Tarifa, etc. por el viento y el oleaje.

Con todo esto podríamos decir que es la playa perfecta para aquellos que quieren tenerlo todo a mano pero no quieren una playa saturada. Arenas en muy buen estado, agua limpia y transparente, actividades deportivas y de ocio, todo esto sin tener que alejarte del núcleo urbano. Aunque soy de los que les gusta perderse reconozco que la Playa de los Bateles reúne todas las condiciones para disfrutar de esos merecidos días libres. 


Conil-de-la-Frontera

PLAYA DE REGLA

Chipiona-Playa-de-ReglaDesde Conil de la Frontera damos un gran salto de 85 kilómetros para llegar a una de las localidades norteñas de Cádiz. Hemos llegado a Chipiona, a menos de 10 kilómetros del Parque Nacional de Doñana. He decidido mostraros este pequeño tour desde el sur hacia el norte para dejarme al final la playa de la que más veces he disfrutado.



Esta es la playa donde pasé las vacaciones de mi infancia y de la que, posteriormente, no me he podido desenganchar. Confieso que últimamente no voy tanto como me gustaría debido a mi afán por visitar nuevos lugares pero la Playa de Regla siempre sera especial.

Una de los detalles que la hacen especial es la visión del faro de 62 metros de altura, el más alto de España y el quinto en todo el mundo. En este punto comienza una larga playa de casi 2 kilómetros de longitud que, aunque sea una playa urbana, no tiene grandes edificios ya que en primera línea solo encuentras casas de dos plantas, en su mayoría de particulares, salvo la figura del Santuario de Regla que se encuentra justo a mi mitad del recorrido.

Cuando mejor se disfrutar de ella es a primera hora de la mañana. Entre el amanecer y las 12:00 del mediodía encontrarás la playa despejada como ves en la fotografía. Todo un placer para caminar, leer, nadar o simplemente disfrutar del entorno. En otros tiempos el agua del mar le ganaba la partida a la arena llegando hasta el rompeolas pero hoy día se ha convertido en una magnífica playa de grandes proporciones donde encontrar fácilmente un rincón aislado para relajarte.


Playa-de-Regla-Chipiona
Ya sea desde la misma arena o desde el Paseo Costa de la Luz no olvidéis disfrutar de la puesta de sol. He tenido la oportunidad de contemplar muchas veces como el sol se perdía en el horizonte y he de decir que pocas veces ha sido tan espectacular como las que he contemplado desde la Playa de Regla.
Playa-de-Regla-Atardecer
Por eso os invito a que dejéis un comentario contándome cual es vuestra playa favorita y cuales son vuestras razones. Seguro que esto ayudará a complementar el artículo y dar la oportunidad a mucha más gente a descubrir esos maravillosos rincones del Sur de Andalucía. Por su puesto serán recomendaciones que tendré muy en cuenta y seguro me servirán para hacer una segunda parte de "Mis Playas favoritas de Cádiz". Un saludo viajeros!!Se que muchos echaréis en falta algún que otro rincón de la maravillosa Costa de la Luz pero, como ya os dije, prefiero no hablar de sitios que no conozco bien y centrarme únicamente en aquellos lugares de los que puedo dar mi opinión, positiva o negativa, pero siempre basada en experiencias personales.  

19 comentarios :

  1. Gran post! Adoro Cádiz y sus playas, sus dunas, increibles! Una de las que más me gusta es la playa de Zahora, a continuación de la de caños de Meca, además tiene uno de los mejores atardeceres que he visto nunca!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sara por tu comentario y por el consejo sobre la playa de Zahora. Apuntado queda para una segunda ruta por las Playas de Cádiz.

      Eliminar
  2. Buenas elecciones, la verdad que Cádiz tiene unas playas sensacionales, nosotros cada cierto tiempo cogemos el coche y nos vamos a conocer nuevas, porque todas sorprenden :D

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón José Carlos, espero las recomendaciones como la que ha hecho Sara para poder organizarme otra ruta por la costa gaditana.

      Muchas gracias por el comentario. Un saludo!!

      Eliminar
  3. No conozco sitio mejor donde pensar, que en una playa de arena calida, y aguas azules. Las fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran por lo de las fotos. Pues estas playas son cálidas... como la gente de Cádiz.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Cadiz es uno de mis grandes pendientes! Preciosas fotos Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teva... pues no lo dudes. Hay mucho y muy bueno!!

      Eliminar
  5. Unas playas fantásticas y muy variadas para todos los gustos...Espero algún día conocerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son Orieta y te las recomiendo. Seguro que merece la pena llegar hasta el sur.

      Eliminar
  6. Sin duda, la que más nos gusta es Bolonia. De las playas más bonitas de España!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Bolonia es ideal para perderte y relajarte 100 %. Muy buena elección.

      Un abrazo chicos!!

      Eliminar
  7. Me has hecho volver al verano pasado y a los de mi infancia... La playa de Bolonia para mi es la más bonita del país y mi favorita. Es preciosa... y además tiene una ciudad romana!!! Caños la visité por primera vez en 2012 y me gustó muchísimo. Eso sí, cuidado con las subidas de la marea. Y no me acabó de gustar el "ambiente perroflauta" que se respiraba en algunas zonas de la playa... pero el paseo hasta el faro de Trafalgar es espectacular ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te traiga buenos recuerdos Patricia. Eso es lo bueno, que no a todos nos gustan las mismas cosas... sino seríamos robots jajaja.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Me quedo con la de los Bateles, por las fotos, la experiencia y porque me recuerda a una canción que trata sobre Conil de la Frontera :)

    Un saludo Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, un placer recibir tu feedback y una excelente elección.

      Un saludo!!

      Eliminar
  9. qué bonitas las playas de Cádiz... pero las calas lo mejor. Descubrir calitas solitarias es como estar en pleno caribe. Estuve en una este verano cerca de Conil que a las 20:00 nos quedamos sin playa. Directamente subió la marea y tuvimos que salir por las rocas, pero mereció la pena. Hay una app para las playas de Cádiz muy buena. Se llama Mobidoo y la utilizamos para ver las que más nos interesaban, entre otras, esta que os digo. Para ver Cádiz capital, nos descargamos otra muy curiosa, se llama Guideo y según vas por la calle, lo localiza y te aparecen escenas de otras épocas, el mapa antiguo...es muy original y gratis. Recomiendo que además de las playas conozcáis Cádiz capital, Sanlúcar y Jerez. Son sitios que realmente no os van a decepcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Leyre,

      Efectivamente, Cádiz tiene una costa extraordinaria y muchos lugares interesantes para visitar. Respecto a las apps que me comentas conozco a los creadores de Guideo, Luis y Nadia, buena gente y he tenido la oportunidad de trabajar con ellos. Y bueno, respecto a Sanlúcar he escrito ya un artículo sobre ello que seguro te gustará, lo encuentras fácil en el buscador. En Jerez he estado pero aún no he escrito de ello.

      Un saludo y gracias por el comentario!!

      Eliminar
  10. Las playas de Cádiz son una de las maravillas de España. No hay que irse al caribe para ver playas realmente únicas con una arena fina y blanca y aguas cristalinas. Además, son vírgenes y poco explotadas.
    Para mi gusto, para ver una buena playa gaditana, hay que alejarse de la capital y dirigirse a Barbate, Tarifa, Zahara de los Atunes o Caños de Meca. Pero tampoco hay que dejar de visitar Cádiz ciudad. Además de las playas, Cádiz es una ciudad única para visitar y pasear. Por eso, propongo al turista hacer un viaje completo con playas y ciudad. Para la ciudad descargaros la app para móviles Guideo, que es una guía para explicaros los mejores rincones de la ciudad en realidad aumentada. Te explica cada monumento o lugar con sólo apuntarla con el móvil de forma muy amena y aportando curiosidades. Por otro lado, la app Playas de Cádiz para conocer las prestaciones y servicios de cada una y las opiniones de usuarios.

    ResponderEliminar

Trabaja con nosotros