Fotografías de Albacete a Pie de Calle

Fotos-Albacete


Tras los últimos artículos que he escrito sobre Albacete en los que os he mostrado algunas de las virtudes de  la localidad y la provincia os propongo algo totalmente diferente. Más allá de de edificios y monumentos emblemáticos como la Catedral, el Antiguo Ayuntamiento, el Museo del Cuchillero, etc. hoy os traigo unas fotografías para aquellos que queráis disfrutar de Albacete a pie de calle.

Si eres de los que les gusta perderse por la ciudad y dejar que poco a poco te vaya mostrando sus secretos escondidos este artículo te va a venir muy bien. Te voy a mostrar imágenes con breves reseñas para descubrir esa ciudad que no nos muestran en las guías, mapas y promociones turísticas.


1. CRUZ DE TERMINO

Para los que no sepáis que es esta curiosa escultura os diré que una Cruz de Termino se colocaba en las entradas de los pueblos y ciudades para dar la bienvenida a los viajeros y caminantes así como para despedirlos una vez decidían proseguir su camino. Digamos que era la antigua señal o hito que indicaba que te aproximabas a un núcleo urbano. Como veis en la imagen a esta escultura no le falta detalle y bien merece pararse unos segundos a contemplarla.



Cruz-de-Termino-Albacete



2. DEPOSITO DEL SOL

Este antiguo deposito de aguas que abastecía la ciudad ha sido rehabilitado con el fin de mantener la arquitectura tradicional. No solo eso, como aliciente se ha reconvertido y hoy día es una de las bibliotecas municipales con las que cuenta Albacete, dotada con todos los medios tecnológicos para adaptarse a los tiempos que corren.  


Depósito-del-Sol-Albacete



3. ESCUELA DE ARTE

Desde hace unos años la ciudad cuenta con su propia Escuela de Arte. Apostando por aquellas personas con inquietudes artísticas se ha creado este espacio que alberga cursos y ciclos de diferentes grados y en diferentes modalidades dentro de la amplia oferta que ofrece el mundo del arte. Su pintoresco edificio es una de esas imágenes que te alegran el día cuando pasas a su lado, una nota de color entre tanto marrón y gris con el que se construyen las ciudades.


Escuela-Arte-Albacete



4. DEPOSITO DE AGUAS

Con 68 metros de altura nos encontramos ante la construcción más alta de la ciudad, un depósito de aguas, situado en un parque conocido como la "Fiesta del Arbol". Hoy día también ha sido reconvertido he instalado un mirador además de diferentes salas para acoger a los turistas entre las que se encuentra el centro de interpretación.


Depósito-Aguas-Albacete



5. SECRETOS DE ABELARDO SANCHEZ

Nos encontramos en el pulmón principal de la ciudad. Se trata del Parque de Abelardo Sanchez, un extenso espacio natural en medio del núcleo urbano donde pasear es todo un placer. Desde amplias avenidas surgen pequeños caminos que te llevan a descubrir sus pequeños secretos como el de la fotografía. Encontrarás esculturas como esta en pequeñas plazoletas además de otras muchas sorpresas que te animo a descubrir.


Parque-Abelardo-Sanchez-Albacete



6. TEMPLETE DE MÚSICA

En el área opuesta de la ciudad nos encontramos con el Parque Lineal, llamado así porque recorre una larga avenida conocida como el Paseo de la Cuba de alrededor de 2 kilómetros. En un punto determinado nos encontramos con este precioso templete de madera y forja. La Banda Sinfónica Municipal ofrece conciertos durante la ceremonia de clausura  de la conocida Feria de Albacete. Es todo un espectáculo de luz, color y sonido ya que durante la representación se terminan las fiestas con unos impresionantes fuegos artificiales.


Templete-Parque-Lineal-Albacete



7. LOCOMOTORA MIKADO

También en el Parque Lineal, no muy lejos del templete, nos encontramos con esta antigua locomotora. Recibe el nombre de locomotora Mikado. Esta popular máquna de vapor fue introducida en España por Renfe en los años 50 y se usaron hasta mediados de los 70 pero fue muy utilizada en Norteamérica, Europa y Japón.


Locomotora-Mikado-Albacete



8. RECINTO FERIAL

Como os comentaba la Feria de Albacete es una feria reconocida a nivel internacional. Sus vecinos están muy orgullosos de ella y de su recinto ferial, una construcción construída originalmente tiempo atrás. para ferias de ganado, artesanía, etc. En este punto se reunían los mercaderes en determinadas fechas para intercambiar, comprar o vender sus productos. Prueba de su importancia es este extraordinario mural que recuerda como era en aquellos tiempos y que es una gozada admirar cuando pasas por delante.


Mural-Recinto-Ferial-Albacete



9. ROTONDA DEL SOL

Albacete es una ciudad moderna a la que le gusta introducir elementos artísticos a pie de calle. Prueba de ello son las numerosas rotondas decoradas con diferentes motivos repartidas por toda la ciudad. En esta imagen os muestro la Rotonda del Sol, una visión moderna, muy llamativa de la estrella más importante que tenemos y que por la noche se ilumina para ofrecer una imagen aún más espectacular.


Rotonda-del-Sol-Albacete



10. GLORIETA RIOS ROSAS

Otra prueba de lo que os he comentado es esta rotonda en una de las arterias principales de la ciudad. En esta ocasión me vais a perdonar porque, a día de hoy, todavía no he sido capaz de encontrar el nombre de esta obra, tan solo menciono el lugar donde se encuentra situada. Aún así no se puede negar la originalidad y creatividad a la hora de decorar la ciudad.


Rotonda-Albacete



11. MOLINOS DE LA FERIA

Para terminar os dejo con una obra emblemática de Albacete. Se trata de los Molinos de la Feria, inaugurada en 1979 y declarada "monumento" se encuentra justo delante del Paseo de la Feria y es una muestra más del afán por mantener vivas las tradiciones. En ella encontraréis otro símbolo importante de la ciudad y que muchos conocéis, "la navaja de Albacete".


Molinos-Feria-Albacete


Con estas imágenes os he mostrado elementos conocidos y otros no tan conocidos que se encuentran fácilmente recorriendo los rincones, calles y avenidas de la ciudad. Edificios, monumentos y esculturas representando épocas pasadas mezcladas con otras pertenecientes a nuestro tiempo. Sin duda hay muchas más pero no he querido que este artículo fuera interminable. Por ello es bastante posible que haya una segunda parte donde os seguiré desvelando imágenes populares y otras no tanto de aquellos elementos que puedes encontrar en Albacete a pie de calle. Y ahora dime... ¿Cuál es tu foto preferida? Un saludo viajeros!!

Si quieres conocer más sobre estos lugares o monumentos, si quieres hacer una ruta por Albacete no dudes en contactar conmigo en: miguel@miguelenruta.com




Comentarios