jueves, 2 de mayo de 2013

Sevilla: "Imágenes de ayer y de hoy"


Hay una ciudad en el sur de España de la que todos hemos hablado alguna vez. En mi familia ha sido parada obligada en más de una ocasión por encontrarse entre Badajoz, la ciudad que me vio nacer, y Cádiz nuestro lugar de veraneo durante varias décadas. Esa ciudad es Sevilla, aquella de la que dicen tiene un color especial, particularmente los sevillanos y en general todo aquel que ha tenido la suerte de visitarla. Estáis invitados a conocer Sevilla a través de imágenes de ayer y de hoy, una visión personal de una ciudad que me ha visto recorrer sus calles en más de una ocasión. ¿Quieres ver Sevilla a través de mis ojos?

Para hacer este artículo he contado con la colaboración de mi madre, a ella le he pedido que hiciera un repaso en busca de fotografías, algunas que recuerdo de mi infancia hace más de 30 años. Pero ya sabéis como son las madres, siempre van más allá de lo que se les pide y eso es algo que en esta ocasión le agradezco mucho, sobre todo por permitir que publique fotos que para ella son muy importantes al tratarse de recuerdos familiares. Algunas de estas fotografías tienen entre 50 y 60 años.


No es de extrañar que, por estas razones, considere este artículo como una de las joyas del blog. Puede que con el tiempo las cosas cambien pero recuerdo que hace 25 o 30 años, cuando apenas tenía 8 o 9 me encantaba montar en un coche de caballos y recorrer las calles de la ciudad. Siempre he tenido fijación por los lugares que tienen "agua", lo he contado en varios artículos, por eso recuerdo pasar al lado del Guadalquivir al tiempo que veía construcciones monumentales como la Torre del Oro entre muchas otras. Con esas edades uno disfruta con todo lo que sea diferente a lo que está acostumbrado y este es uno de esos recuerdos que, por más tiempo que pase no se olvidan.



Sevilla-turismo


Como os he dicho, algunas de estas fotos son tan antiguas que he tenido que recurrir al retoque fotográfico. Todas las imágenes que aquí veis son fotografías hechas por mi o, como os dije antes, por mi madre. En esta ocasión os muestro uno de los monumentos más representativos no solo de Sevilla, también de Andalucía y por supuesto de España. Se trata de la Torre de la Giralda perteneciente a la Catedral de Santa María, vista desde la Plaza del Triunfo, justo delante de la Puerta del León de los Reales Alcázares.



Turismo-Sevilla



Giralda-SevillaEs inevitable pasar por delante de esta majestuosa torre y no contemplar en ella la huella dejada por sus antiguos pobladores. Desde que fue construida en el siglo XII por los almohades a la inclusión de elementos cristianos como el campanario en épocas posteriores. 



Giralda-SevillaCon más de 100 metros de altura la Giralda ha fascinado a tantas culturas que le han salido hermanas por todas partes. Esta construcción, que según cuentan , se basó en la torre de la Mezquita Koutobia en Marrakech está hermanada con la Torre Hasan en Rabat y con la Giralda de Kansas en Missouri (EEUU). 


En cuanto a réplicas existen varias como la de Burgos, Badajoz o Tarragona, Carmona y otras que seguro vosotros descubriréis por mi y servirán para dejar clara la enorme influencia de este monumento.

No muy lejos de allí, a menos de un kilómetro, recuerdo un enorme espacio abierto donde me encantaba jugar y correr de pequeño. Se trata de la Plaza de España y como otros muchos de mi edad lo que nos encantaba era ir detrás de las palomas y darles de comer para que decenas de ellas se posaran en tus brazos, hombros o cabeza. Puede que, una vez mayores, no las veamos de la misma manera pero lo cierto es que yo disfrutaba con estas aves y con todo lo que se moviera a mi paso. Hoy tengo un blog de "fauna y viajes".

La Plaza de España es cuanto menos peculiar, Yo además considero que es una plaza preciosa cuyos construcción no fue ideada para acciones militares sino como parte de la universidad. Películas muy conocidas se han rodado en sus alrededores, utilizando su fachada y exteriores como escenarios principales. Por deciros alguna muy conocida os diré formo parte del escenario de la segunda parte de la Guerra de las Galaxias.



Plaza-España-Sevilla



La Plaza de España se encuentra en el interior del conocido Parque de María Luisa. Este lugar ha sido otro de los lugares que recuerdo con mayor nostalgia y al que me gusta volver cuando visito Sevilla. Ya os he contado en numerosas ocasiones que cuando visito cualquier ciudad busco sus espacios y zonas verdes porque ellos hablan y definen muy bien los núcleos urbanos. En este caso estamos ante el pulmón más importante de la ciudad, considerado hoy día Bien de Interés Cultural.

Esta vez he querido mostraros uno de los numerosos detalles de este parque a modo de fuente donde recuerdo haber ido a beber muchas veces. Se trata de una escultura llamada "la niña de la fuente", no se si tiene otros nombres, este es el que yo conozco y he querido, a través de un retoque fotográfico no muy  usual en mis artículos, intentar captar su esencia recordándola como la niña que sofocaba el intenso calor de mis vacaciones estivales en Sevilla.



Parque-Maria-Luisa



Torre-Del-Oro-SevilaAntes os hablé de la Torre del Oro en nuestros paseos a Orillas del Guadalquivir. Es de justicia que os muestre una imagen suya tomada, al igual que la de la Plaza de España, bastantes años después aunque todavía con cámara de carrete. Son de esos monumentos que no importe el tiempo que pase, no importa cuantas veces lo fotografíes y por supuesto no importa cuantas veces lo visites. Sevilla es una ciudad monumental en la que siempre descubres algo nuevo, algo que hará que cada visita que hagas sea diferente. 



Mozar-SevillaPrueba de ello es esta estatua dedicada a ese genial compositor llamado Mozart y es que la ciudad esta repleta de este tipo de esculturas. Algunos piensan que determinadas imágenes, como puede ser la que ahora os enseño, no deberían estar ahí porque no se corresponden mucho con la imagen de la ciudad. Puede que en muchos casos sea cierto pero mi opinión, al menos en este caso, es que hay personas que han sido universales por su música o por cualquier otro tipo de arte y tal circunstancia les permite ser inmortalizados en cualquier rincón del planeta sin desentonar. ¿No lo creéis así?


Me he guardado para el final una imagen en la que yo no he estado presente pero que es sin duda la joya de este artículo. Un paseo en barca por la Plaza de España hace ya más de 50 años. Sin duda es una imagen para recordar, una imagen que hoy día vosotros también podéis disfrutar. Tras un largo periodo de años de restauración de nuevo se pueden dar esos paseos por el canal de la plaza.  



Plaza-España-Paseo-Barca-Sevilla



Podía haberos contado otros muchos recuerdos como mi visita a la Expo-92, fui uno de los privilegiados que pudo asistir a esa genial feria de culturas o algún que otro paseo por calles tan conocidas y tradicionales como la Calle Sierpes pero, lamentablemente, no puedo acompañarlas con fotografías. Son de esas fotos que uno tiene guardadas en cajas y como dicen... ¿quién sabe donde?. 

Por cierto hecho en falta una foto que si quería poner y que se me ha pasado por alto... buscando estoy!!



Patio-andaluz-SevillaUn fallo imperdonable tener una foto como esta y no ponerla en este artículo. Una imagen de los patios andaluces, algo imprescindible en una visita a cualquier ciudad andaluza con influencia árabe como es Sevilla.


Lo que está claro es que Sevilla es una ciudad a la que uno puede volver una y otra vez y no dejar de sorprenderse. En mi caso volver significa, además, revivir todo aquello de lo que os he hablado. Recuerdos que se han quedado grabados en algún lugar de la memoria, que forman parte de mi y que gracias a estos relatos y a estas imágenes de ayer y de hoy que comparto con vosotros sirven para que me conozcáis un poco mejor. Espero haberlo conseguido. Un saludo viajeros!! 


6 comentarios :

  1. GRACIAS MIGUEL,POR HACER ESTE BLOG DE MI SEVLLA, EN VERDAD TENEMOS LOS SEVILLANOS UNA CIUDAD MUY BONITA, SEVILLA TIENE UN COLOR ESPECIAL, ESTOY ORGULLOSA DE SER SEVILLANA, GRACIAS DE NUEVO. VICKY.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho de que este artículo sobre tu ciudad y el enfoque que le he dado haya sido de tu agrado. Es un honor!!

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias Miguel por compartir con nosotros este artículo de Sevilla e ilustrarle con fotografías de un gran valor sentimental. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Conchi por valorarlo. Como dices hay fotos familiares muy antiguas que ahora forman parte de la familia viajera.

      Un saludo!!

      Eliminar
  3. precioso lugar, muy bellas imágenes , perfecta información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky, me alegro que te haya gustado sobre todo por tratarse de fotos tan especiales.

      Un saludo!!

      Eliminar

Trabaja con nosotros