jueves, 8 de agosto de 2013

Grandes viajes pendientes: "Ruta 66"

Ruta 66 EEUU


Muchos son los grandes proyectos y viajes pendientes que nos quedan por hacer, lamentablemente no habrá tiempo de recorrer todos aquellos lugares con los que soñamos pero algunos de esos proyectos estoy seguro que acabarán por verse cumplidos y pasarán a forman parte de nuestras experiencias. Hoy os quiero presentar uno de ellos, una ruta mítica de grandes paisajes, escenario de mil películas y un trayecto para disfrutar de su gran protagonista que no es otra que la carretera. Hoy os cuento uno de mis sueños, hoy os cuento mi proyecto de cruzar EEUU a través de la Ruta 66.

Una ruta de estas características es de las que hay que preparar con mucha antelación ya que son muchos los detalles y muchos los escenarios que no nos podemos perder. En mi caso tengo una buena guía para preparar esta aventura, ya hace tiempo me regalaron un extraordinario libro que narra el viaje que hicieron Marie-Sophie Chabes y Jean-Paul Naddeo. El libro se llama "Eterna Ruta 66" y nos cuentan con todo lujo de detalles como vivieron ellos la experiencia de cruzar la que ellos consideran la "Mother Road" de las carreteras. Un libro más que recomendable de Ediciones Timeo que, sin ningún lugar a dudas, os permitirá conocer todos esos lugares que no os podéis perder.

Las fotos que veréis en este artículo están sacadas del libro y son solo una pequeñísima muestra de todo lo que vais a encontrar. Está genialmente ilustrado, tan solo con ojear el libro te dan ganas de empezar a leerlo para soñar con hacer esta ruta algún día. No quiero desvelaros todos sus secretos, aunque quisiera no podría, pero si os contaré porqué este viaje está dentro de mis proyectos futuros.


Ruta 66 EEUU


Creo que hay cuestiones importantes que todo viajero debe saber antes de emprender la Ruta 66. Hablamos de una ruta de 3620 km que atraviesa diferentes estados. La opción que más me atrae es terminar en la costa ya que después de un recorrido de estas características creo que sería buena idea poder disfrutar de unos días de descanso con vistas al Océano Pacífico. De esta forma mi recorrido ideal sería el siguiente:

- Illinois
- Missouri
- Kansas
- Oklahoma
- Texas
- Nuevo México
- Arizona
- California



Ruta 66 Viajes Pendientes


Teniendo en cuenta este itinerario la salida de este gran proyecto sería la ciudad de Chicago (Illinois). Es importante destacar que dicha salida se encuentra ubicada actualmente en Adam Street pero según nos cuenta el libro, el lugar original es Lou Mitchell Restaurant porque, según parece, es el lugar de salida creado en 1923 y que hoy día aún se toma como referencia.

El libro está lleno de detalles como el que os he comentado anteriormente y sería imposible reflejar todos en este artículo. Imaginaros más de 150 páginas ilustradas repletas de información relativa a la carretera y sus pueblos, ciudades, museos, restaurantes, hoteles, puentes, gasolineras, eventos, fiestas y en general todas esas paradas obligatorias que no te puedes perder. 

Otra cuestión importante es el "cómo" vamos a recorrer más de 3.500 kilómetros. Estoy seguro que se puede disfrutar de este recorrido en coche, furgoneta, caravana, camión, etc. pero he de confesar que mi opción ideal son las dos ruedas al estilo de películas míticas como "Easy Rider" o, porqué no, al estilo de una película más reciente llamada "Cerdos Salvajes". Dos visiones diferentes pero con el factor común de disfrutar de la sensación de libertad que produce el viento cuando vas a lomos de una motocicleta.

Entre los paisajes que siempre me han fascinado y que para mi son imperdibles son los grandes cañones que se forman al sur de la ruta, llegando a los estados de Texas, Nuevo México y Arizona, entre ellos el Gran Cañon del Colorado. También esas grandes extensiones desérticas, llanuras kilométricas donde uno solo escucha el sonido del viento con el gran Desierto de Mohave entre otras. A nivel paisajístico creo que es de lo más impresionante que nos vamos a encontrar.


Ruta 66 EEUU


Paradas obligatorias que pienso hacer son todos esos restaurantes B.B.Q tan característicos en EEUU, moteles de carretera con sus carteles de neón o esas gasolineras con expendedores antiguos que todavía se pueden ver en algunos puntos de la ruta.

Por el camino también nos encontraremos con museos de todo tipo empezando por coches antiguos, museos de antiguos pobladores y tribus con sus costumbres y tradiciones, buscatesoros forajidos y cazarecompensas, etc. La ruta esta repleta de este tipo de museos para conocer su historia y los acontecimientos importantes de los EEUU. 

Como podéis ver la ruta que tengo pensada incluye parajes naturales extraordinarios, establecimientos característicos y aspectos culturales e históricos. Todo ello dará forma a una experiencia única y gracias al libro "Eterna Ruta 66" podré estar seguro de que no se me escapará ningún detalle para conseguir completarla con exito.

Aunque no se encuentra dentro de la Ruta 66 no descarto desviarme para visitar la ciudad de "Las Vegas" un poco antes de entrar al estado de California. Sin duda hay que aprovechar el viaje y si el tiempo lo permite puede que sea una buena opción para completar aún más si cabe este extraordinario viaje.

Aunque la ruta original no finalizaba en la costa es inevitable estando en el estado de California no acercarte a ciudades como Santa Mónica, Los Ángeles o San Francisco, de hecho el libro que os recomiendo os indica como llegar hasta Santa Mónica. Antes no olvidéis hacer una parada en el mítico Bagdad Café, allí será donde la Ruta 66 deja paso a la autopista y concluye el que sería este mítico trazado.


Ruta 66 EEUU


Mi objetivo final, después de recorrer todos esos kilómetros es disfrutar de todas esas ciudades costeras y relajarme bajo el sol y las aguas del imponente Pacífico. El que haya montado en moto y haya hecho grandes recorridos sabe que tantos kilómetros pasan factura. Piernas y dedos dormidos, espalda dolorida y no digamos la zona que utilizamos para cabalgar sobre la moto... mejor no decir como acaba!!. Por ello será el momento de recorrer la costa en coche, va a ser lo mejor sin duda.

Una de las opciones que barajamos es conseguir un vehículo e ir bajando hacia el sur hasta Los Angeles o incluso San Diego. Estoy seguro de que será un buen final de fiesta después de recorrer gran parte de EEUU y haberme empapado de la que yo también considero la madre de todas las rutas modernas por carretera. 

Como veis nos enfrentamos a un gran reto, una experiencia de esas que no se olvidan y que está dentro de las 5 grandes rutas que tengo programadas. La próxima vez que os hable de la Ruta 66 espero que sea para contaros el relato de un viaje cumplido, con fotografías propias y por supuesto algún que otro vídeo ya que la ocasión, sin duda, lo merece. Y a ti ¿te gustaría hacer esta gran ruta? Un saludo viajeros!!.


4 comentarios :

  1. El Blog del Viajero8 de agosto de 2013, 19:19

    A mí me encantaría poder hacer esta ruta, pero le añadiría una parada obligatoria en Albuquerque, Nuevo México, para hacer alguno de los tours de Breaking Bad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Rubén / Lugares que visitar12 de agosto de 2013, 8:58

    Yo también estoy deseando hacer esta ruta. A ver si algún día tengo la oportunidad!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo este verano hago la ruta. He preguntado en diferentes sitios por el libro y me dicen que está descatalogado, tanto ese como todos los que tienen que ver con la Ruta. ¿Dónde lo habeis conseguidos?

    ResponderEliminar
  4. Podrías informar más sobre esta ruta.- Lugar de salida, dia, documentación a llevar, etc

    Agradecido

    ResponderEliminar

Trabaja con nosotros