jueves, 7 de noviembre de 2013

Molino de Torquemada. (Palencia)

Molino-de-Torquemada-Palencia


Uno de los edificios más antiguos y emblemáticos que podemos encontrar en la localidad de Torquemada es su antiguo molino del siglo XIII emplazado justo encima del Río Pisuerga. Tiempo atrás abastecía a sus habitantes de trigo y maíz ejerciendo una importante función para sus habitantes. Hoy día es más que una joya histórica, se ha rehabilitado para alojar a los visitantes que se acerquen hasta aquí y quieran disfrutar de un alojamiento con auténtico encanto. En este artículo de "Descubriendo Palencia" te invitamos a acompañarnos para descubrir el Molino de Torquemada.





Si tuvisteis la oportunidad de leer un artículo dedicado a las Bodegas Señorío de Valdesneros sabréis que para llegar hasta Torquemada desde Palencia apenas necesitamos 20 minutos. El molino se encuentra a muy poca distancia del puente románico de 25 ojos, otro de los elementos arquitectónicos relevantes de la localidad. A nuestra llegada nos está esperando Marta, uno de los miembros de la Familia Gordo dedicados a crear este espacio rural para que se pueda disfrutar de él conservando al mismo tiempo intacto su legado histórico.


Molino-de-Torquemada-Palencia

Molino-de-Torquemada-Palencia


Antes de entrar al molino nos tomamos nuestro tiempo para dar una vuelta por los alrededores. El puente románico que os mencioné anteriormente se ve perfectamente desde los jardines, seguimos el curso del río que pasa por debajo de la construcción y observamos la frondosa vegetación que hay en sus margenes. En eso momento me doy cuenta de que existe un gran contraste con los paisajes que encontramos durante el camino y es que no hay nada como el agua para crear espacios llenos de vida. 


Molino-de-Torquemada-Palencia


Os voy a enseñar en primer lugar la planta superior, nada más entrar encontramos un pequeño recibidor con una escalera de madera que conduce a la planta baja y unas puertas con bonitas cristaleras que dan acceso al salón principal. Cuando Marta abrió las puertas empecé a hacerme una idea de las dimensiones de esta construcción. El salón es muy amplio, cuenta con una chimenea justo en medio de la estancia que separa el comedor de la zona de estar y al fondo otra puerta que comunica con el resto de la casa. 

Seguidamente nos encontramos con la cocina, preparada con todos los accesorios necesarios para cumplir con su cometido, sin duda una ventaja ya que de esta forma no tendréis que preocuparos por traer nada de vuestras casas.  


Molino-de-Torquemada-Palencia

Molino-de-Torquemada-Palencia


Llegamos a las habitaciones, en total cinco preparadas para albergar hasta 10 personas con comodidad. En este apartado se han tomado la molestia de crear espacios totalmente diferentes, así Marta nos las presenta como las habitaciones de colores azul, rosa, verde, blanca y naranja. Rehabilitando muebles antiguos han conseguido un equilibrio entre lo nuevo y lo viejo aportando personalidad a cada estancia y logrando algo que no es nada fácil cuando sales fuera de casa, encontrarte a gusto en un ambiente acogedor.


Molino-de-Torquemada-Palencia


Tras la visita a la casa llega el turno de la planta baja, un espacio que le aporta un valor extra a tu estancia. En ella encontramos varios detalles que no pasan desapercibidos como las exclusas que le daban paso al cauce de río o una turbina alemana que se utilizó después para abastecer de electricidad a Torquemada y los alrededores. La piedra y la madera original ha sido conservada para mantener viva una parte de la historia del molino, sin duda todo un privilegio contar con este espacio que sirve para cualquier tipo de reuniones o eventos.


Molino-de-Torquemada-Palencia


En la misma planta encontramos también un amplio comedor, es el lugar perfecto para pasar un buen rato en familia o con amigos, además disponéis de la opción de encargarle a la Familia Gordo una auténtica comida o cena castellana si no os apetece cocinar. Una construcción como esta no podía estar exenta de jardín con barbacoa y además cuenta con una "pequeña joya" que sin duda os va a gustar, una pequeña estancia con jacuzzi que se puede convertir en un precioso mirador con vistas al río gracias a sus cristaleras abatibles.  


Molino-de-Torquemada-Palencia


Por último os muestro una foto en la que, como veis, se ha cuidado mucho el apartado de la decoración. Si eres de los que se fijan en este tipo de detalles apreciarás el tiempo y el esfuerzo invertido por esta familia en llevar a cabo este proyecto, sin duda un espacio en el que uno puede sentirse como en casa y no en un lugar alquilado por unos pocos días. 


Molino-de-Torquemada-Palencia


Después de enseñaros las Bodegas Valdesneros, en una localidad con un gran conjunto histórico-artístico, os he enseñado el Molino de Torquemada, el lugar perfecto para alojaros si pensáis hacer un viaje en grupo por estas tierras y si a todo esto le unimos la excelente gastronomía castellana tenéis todos los ingredientes para vivir una experiencia más que positiva. ¿Te hacen falta más razones?. ¡Un saludo viajeros!

Artículos relacionados: Descubriendo Palencia


2 comentarios :

Trabaja con nosotros