Flandes premia a los Blogs de Viajes

Flandes-Blog-Viajes


El jueves 21 de noviembre tuve la oportunidad de asistir a un evento organizado por la Oficina de Turismo de Flandes. El restaurante panorámico del Hotel Eurostars Madrid Tower fue el lugar elegido para reunir a los medios de comunicación en un evento cargado de sorpresas, una de las más esperadas fue el Concurso de Comunicación y Fotografía en el que Flandes premia no solo los mejores reportajes del año escritos por periodistas de los medios tradicionales, también el mejor contenido publicado en internet a través de blogs de viajes, redes sociales y otras webs.

Decidí desplazarme hasta la capital por varios motivos, como oficina de turismo hay que decir que me sentí muy a gusto durante el tiempo que colaboré con ellos en el 2013 y en esta cuestión Angeles A. Misol, responsable de comunicación, tuvo mucho que ver. Dicha colaboración se llevó a cabo el pasado mes de mayo, se trataba de una invitación para asistir al Centenario del Tour de Flandes del que hice un reportaje y por el que ese día estaba nominado, otra razón poderosa que me animó a estar presente en Madrid.

Subí los 30 pisos de este gigantesco hotel para llegar al restaurante, había llegado unos minutos antes de la hora prevista por lo que esperé mientras veía llegar a otros invitados. Al entrar saludé a Angeles entre otros miembros del equipo y comienzan las sorpresas, la primera es que había que ir vestido de blanco y negro cosa que no hice por no leer bien la invitación y la segunda fue un divertido photocall en el que salgo con algunos compañeros de profesión que me encontré en la entrada y que me alegré mucho de volver a ver y también de conocer. En la foto me podéis ver junto a Laura RS de "Viaje al Atardecer", Clemente Corona de "Tu Gran Viaje" y Sara González de "Ideal Media Comunicación". 

  
Flandes-Blog-Viajes

Con ellos pasé gran parte de esta velada que comenzó con un cócktail en el que no faltó la excelente cerveza belga y que ya tuve ocasión de probar durante mi estancia en Flandes. Siempre es un placer hablar con compañeros sobre proyectos pasados, presentes y futuros, sobre todo hacerlo en persona y no por correo o redes sociales como suele ser habitual.


Flandes-Blog-Viajes


El escenario ya estaba preparado, una pantalla ofrecía imágenes de Flandes al tiempo que aparecían algunos trabajos fotográficos de profesionales que se presentaban al concurso. Los mismos trabajos estaban expuestos por la sala y pudimos comprobar el alto nivel que había en cada una de las fotografías.


Flandes-Blog-Viajes

Flandes-Blog-Viajes


El local poco a poco se iba llenando, profesionales del sector turístico, directivos, responsables de prensa, etc. disfrutaban de una gala de agradecimiento al trabajo de los medios. Muchos de los asistentes son habituales a la llamada de Flandes, para mi era la primera vez por lo que era el turno de observar y dejarme llevar por los acontecimientos. 


Flandes-Blog-Viajes


En un momento de la gala tomó la palabra Jan Van de Meerssche, director de la Oficina de Turismo de Flandes y entre presentaciones y agradecimientos nos enseño algunas de las novedades como la nueva web que ya está en funcionamiento y donde encontramos una visión renovada de la información con el fin de adaptarse a las necesidades de los usuarios que busquen cualquier dato de interés sobre el destino.   


Flandes-Blog-Viajes


Llegaba uno de los momentos más esperados de la noche, era el turno de conocer los mejores trabajos realizados en el 2012 y 2013 y para esta ocasión no podría presentarlo otra persona que no fuera Angeles. Sin duda hay personas que tienen un don y el suyo es el de la comunicación, así lo demostró durante nuestro viaje a Flandes y por supuesto durante la entrega de premios.

Para los que no sepáis bien en que consisten estos premios os explico más detalladamente. Se trata del "Concurso de Comunicación y Fotografía" que este año ya va por su X Edición. Se premia la visión personal de los autores que hayan escrito sobre diferentes aspectos de Flandes como su gastronomía, costumbres, patrimonio, deportes, moda, habitantes, etc. en tres categorías:

- Prensa: Que incluye artículos y reportajes online y offline entre mediados del 2012 y 2013
- Fotografía: Con la temática esta vez de "Blanco y Negro" entre 1999 y 2013
- Blogs: Trabajos publicados entre mediados del 2012 y 2013 por blogs de viajes, redes sociales, webs,         guías, etc.

El jurado está compuesto por fotógrafos profesionales y responsables de Turismo de Flandes a nivel internacional. Y así llegó el momento, en frío y sin ser demasiado consciente de lo que me esperaba Angeles empezó con la categoría al "mejor reportaje en blog de viajes". Comenzó con una introducción que apuntaba a algunos detalles de mi trabajo y me dije... "no puede ser", un momento de tensión que continuó con algunos elogios a la visión del destino y a parte del contenido que trataba sobre una preciosa ciudad llamada Oudenaarde la cual visitamos y de la que escribí y por último, lo que me hizo creer que era cierto fue una mirada de complicidad mientras anunciaba el premio. ¡Era cierto!, mi artículo: Tour de Flandes: 100 años de ciclismo había sido premiado como el mejor reportaje. 


Flandes-Blog-Viajes


No lo pude evitar, el momento de recoger el diploma (acompañado de un premio en metálico) me vino bastante grande. Inevitablemente me quedé sin palabras y al contrario de lo que podáis pensar lo más importante en ese momento no fue haber sido "el mejor de la noche", en ese momento me vino a la cabeza el complejo y laborioso trabajo que muchos compañeros de profesión llevamos a cabo cuando visitamos un destino y me alegré mucho en este sentido. 


Flandes-Blog-Viajes


No pude hacerlo sobre el escenario pero sí momentos después cuando hablé con Angeles expresándole que lo que ellos habían hecho esa noche tenía mucho valor para mi y para el sector de bloggers de viajes. Que una oficina de turismo como es Flandes valore tiempo después el trabajo de los medios de comunicación en general y el nuestro en especial es muy de agradecer. Me sirvió para confirmar que estamos haciendo las cosas bien y por supuesto para seguir con la misma ilusión que nos mueve día tras día y que no es otra que conocer nuevos destinos, culturas, espacios naturales y en general todo lo que este planeta nos brinda. Sin duda es un paso adelante, no solo para nuestro blog desde el que miramos hacia un futuro en el que los sueños poco a poco se van haciendo realidad sino también para creer que los blogs de viajes tiene poco a poco el lugar que se merecen. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. Fue un placer compartir una velada divertida con vosotros ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Laura, esperemos poder compartir otros buenos momentos :) Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Enhorabuena Miguel!, la verdad es que cuando llegan momentos así, uno se da cuenta de que todo el esfuerzo ha merecido la pena.
    Nosotros también estamos muy contentos. Está claro que hablar también de otros compañeros, merece la pena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pareja, como dices son momentos en los que te das cuenta que detrás de algunas oficinas de turismo y otros entes turísticos hay personas que valoran lo que hacemos. Aún son pocas pero el camino ya está abierto. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena, Miguel! Gran trabajo el tuyo. Un placer haber sido testigo directo de la gestación.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanfran, como digo este premio también es tuyo y de todos aquellos que nos dedicamos a esto.

      Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.