jueves, 9 de enero de 2014

Monte Arabí: "10.000 años de energía y leyendas"

Monte-Arabí-Yecla


En este artículo os traemos una de esas rarezas de la naturaleza de esas que a nosotros nos gusta descubrir. Se trata de un saliente montañoso en medio de la llanura murciana aunque muy cerca de los límites de la provincia de Albacete. Se le conoce como el "Monte Arabí" y por sus peculiaridades a nivel geológico y arqueológico recibió en 1998 la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Pero no acaban aquí las peculiaridades de esta curiosa extensión rocosa ocupada por el hombre hace 10.000 años sino que su energía y las leyendas que se han generado desde hace tanto tiempo han sido estudiadas en el famoso programa "Cuarto Milenio". 

Enlace: El Monte Arabí en Cuarto Milenio

COMO LLEGAR AL MONTE ARABÍ


Antes de empezar a contaros nuestro paso por el Monte Arabí y algunos de esos misterios que cuentan las gentes del lugar os explico con un pequeño mapa de situación como podéis llegar hasta él. Entre las localidades de Fuente Alamo (Albacete) y Yecla (Murcia) encontramos un desvío que nos conduce rápidamente hasta este monte. Una pista de tierra señalizada os llevará hasta un pequeño parking donde deberéis dejar el coche ya que no están permitidos los vehículos de motor en los senderos que rodean el Arabí.


Monte-Arabí-Mapa

Monte-Arabí-Yecla


En el parkíng observaréis señales (PR-MU 91) para una ruta circular de unos 8-9 kilómetros. Nosotros no tuvimos tiempo de realizar el recorrido completo pero tomamos el sendero en dirección este hacia la Cueva del Mediodía llegando hasta el Cañón de la Buitrera. En principio quisimos hacer una primera toma de contacto para descubrir el terreno y comprobar si eramos capaces de contagiarnos de esa energía de la que tanto se habla.


Monte-Arabí-Yecla


HISTORIAS DEL MONTE ARABÍ


Algo que es totalmente cierto es que se han encontrado restos arqueológicos de arte prehístorico además de asombrosas cuevas y formaciones en la roca que se han formado con el paso del tiempo. Además existen hendiduras hechas en la piedra denominadas cazoletas y petroglifos que nosotros no alcanzamos a ver pero que aparecen en el enlace del vídeo que os he dejado. Se desconoce para que las hicieron sus antiguos pobladores pero la mayoría de las teorías apuntan a cultos sagrados, sacrificios, ofrendas, fertilidad e incluso de carácter cartográfico relacionados con las constelaciones, etc.


Cueva-del-Mediodía-Monte-Arabí-Yecla


RUTA DEL MONTE ARABÍ


Llegamos a la Cueva del Mediodía, recibe este nombre porque, cuando el sol se va y queda totalmente a la sombra, es cuando llegamos al mediodía. Los expertos la sitúan en la Edad del Bronce y en ella podréis encontrar pinturas rupestres aunque tendréis que fijaros muy bien porque están muy gastadas. No hemos puesto la foto porque, en este caso, no hemos podido sacar bien los detalles pero se observan figuras humanas junto a otras figuras extrañas de muchos brazos que bien podrían ser árboles aunque algunas parecen seres de otro planeta.


Cueva-del-Mediodía-Monte-Arabí-Yecla


No muy lejos de nuestra primera parada se encuentran los Cantos de Visera, no se sabe cuando se desprendieron estas enormes piedras del Monte Arabí pero si sabemos que se descubrieron a principios de siglo (1912) por Zuazo Palacios y estudiadas posteriormente por el naturalista, arqueólogo e historiador francés llamado Henry Breuil.


Cantos-de-Visera-Monte-Arabí-Yecla


La mayoría de estas rocas están valladas ya que en ellas se han encontrado figuras de la época prehistórica de diversas temáticas como animales, caza y representaciones del día a día. Si queréis acceder al interior para observar estas pinturas debéis pedir el permiso municipal correspondiente. En cualquier caso merece la pena acercarse para observar estas impresionantes y enormes piedras.


Cantos-de-Visera-Monte-Arabí-Yecla


Aquí tenéis una de las pinturas que podréis encontrar si accedéis al interior del recinto, uno de los mejor conservados y que muestran una extraordinaria técnica tratándose de la época en que se llevo a cabo.


Pinturas-Rupestres-Monte-Arabí-Yecla


Seguimos el camino y llegamos al que sin duda  fue el lugar más interesante y espectacular de nuestra ruta. Se trata de la Cueva de la Horadada, una apertura en la roca que sorprende desde el primer momento en que la ves pero que aún sorprende más cuando te encuentras en su interior. Llegar a ella no es del todo fácil, existe señalización pero debéis estar atentos porque la vegetación puede ocultarlas, deberás ascender un tramo por la montaña y si nos lo tomamos con calma llegaremos sin problemas a la entrada de esta impresionante cueva.


Cueva-de-la-Horadada-Monte-Arabí-Yecla

Cueva-de-la-Horadada-Monte-Arabí-Yecla


El poder y la fuerza del agua queda patente cuando te encuentras en su interior, se puede observar la porosidad de las paredes que le dan aspecto de esponja y si miras hacia arriba encontrarás una visión espectacular con una enorme apertura directa al cielo. No se si este lugar transmite esa energía que según dicen a algunos les deja paralizados y a otros les otorga fuerza pero al sentarme al fondo de la cueva y mirar hacia el exterior es como si te sintieras protegido aportando si cabe mucha tranquilidad. Si observáis la segunda foto debajo de este texto podréis comprobar las dimensiones, justo en medio se encuentra sentada mi mujer que, por alguna razón, prefirió relajarse a la entrada, puede que ella tuviera sensaciones diferentes a las mías.


Cueva-de-la-Horadada-Monte-Arabí-Yecla

Cueva-de-la-Horadada-Monte-Arabí-Yecla


Nuestro camino transcurre entre una densa vegetación y el peculiar relieve kárstico del Monte Arabí. Cuenta una leyenda que dos personas pidieron a unos agricultores que les guardaran sus caballos mientras subían al monte. Pasados unos días regresaron con dos sacos llenos. No se supo que es lo que habían hallado pero pero en agradecimiento por guardar sus monturas les obsequiaron con unas piezas de oro. Supuéstamente accedieron a la Cueva del Tesoro, una cueva a la que no tuvimos tiempo de llegar pero que es uno de los puntos fuertes de esta montaña. Se dice que, durante la ocupación árabe, esta cueva sirvió para esconder grandes fortunas. ¿Sería posible que estas dos personas lo encontraran?. Creo que es algo que nunca sabremos.


Monte-Arabí-Yecla

Monte-Arabí-Yecla


Nuestra última parada la hicimos en el Cañón de la Buitrera, un cortado espectacular en la roca donde se puede observar como anidan los buitres y sobrevuelan los alrededores. Debido al tiempo que tardamos en llegar y quedando aún la mitad del recorrido decidimos terminar aquí y dejar el resto para otra ocasión pues sabíamos que nos faltaban muchos lugares interesantes por ver.


Cañon-de-la-Buitrera-Monte-Arabí-Yecla

Monte-Arabí-Yecla


Aprovechamos de regreso al sendero para contemplar las vistas desde espectaculares plataformas de roca pulidas por el agua y el viento que encontramos en el camino. Entendimos con nuestra visita que estábamos en un lugar especial, no podemos decir mágico o sobrenatural como aseguran aquellas gentes que dicen haber visto luces extrañas cuando cae la noche pero lo que es indudable que su valor geológico y arqueológico es más que sobresaliente. 

Ya conocemos la realidad del Monte Arabí, un monte habitado desde hace 10.000 años sobre el que circulan numerosas leyendas que hablan de energía y fenómenos extraños. Esperamos volver pronto ya que nos encantan este tipo de espacios naturales, además sería un placer poder contaros... "algo sorprendente". ¡Un saludo viajeros!

4 comentarios :

  1. hermoso lugar , cada piedra muestra el paso del tiempo en nuestra querida Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ricky... las piedras también hablan ;))

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. no se si será un lugar mágico y lleno de energia como dices, pero desde luego bonito es, por lo que ya merece una visita!! La cueva de la Horadara es espectacular! Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Xipo, con magia o sin ella es un lugar que merece la pena.

      Un abrazo!

      Eliminar

Trabaja con nosotros