Cádiz: "Un paseo por el tiempo"

Cádiz-historia-arqueología

En nuestra última mañana en el Cádiz Life Style teníamos preparado un pequeño tour por la ciudad que nos iba a transportar a tiempos muy muy lejanos. Comenzaríamos este paseo por el tiempo desde las alturas convirtiéndonos en auténticos vigías del siglo XVIII, la época dorada de Cádiz. Pero retrocederíamos aún más en el tiempo hasta la antigua Gadir, allí descubriríamos restos arqueológicos del siglo VII a.C. y a Valentín, un esqueleto encontrado en estos yacimientos, antepasado de los modernos pobladores de Cádiz.


Comenzamos este interesante recorrido en la Torre Tavira, la más alta entre todas las torres miradores de la ciudad. Fue designada la "torre vigía" gracias a sus 45 metros de altura para controlar el tráfico procedente de las Américas. 


Cádiz-Torre-Tavira


Hoy día la Torre Tavira se puede visitar, no solo para contemplar la ciudad desde el punto más alto, también podréis descubrir su historia a través de sus paneles informativos, mapas y proyecciones. Como curiosidad también encontraréis el catalejo antiguo que se usaba para controlar la ciudad y el mar así como el libro del vigía que se conserva en muy buenas condiciones.


Cádiz-Torre-Tavira_1

Cádiz-Torre-Tavira_2

Cádiz-Torre-Tavira_3

El plato estrella de la Torre Tavira es, sin ninguna duda, la "cámara oscura". Mediante efectos ópticos podrás ver reflejada en una mesa redonda de forma cóncava todo lo que está sucediendo en el momento en la ciudad. La primera impresión es estar delante de una simple fotografía pero todo cambia cuando en un momento aparece en movimiento algún pájaro que se cruza en la escena, los coches en movimiento por las avenidas o gente paseando por las calles. En ese momento te sientes un verdadero vigía capaz de controlar todo lo que ocurre en la ciudad. 


Cádiz-Torre-Tavira_4

Cádiz-Torre-Tavira_5

Más tarde subimos a lo más alto de la torre para contemplar en directo esta preciosa ciudad blanca del sur de España. 

Cádiz-Torre-Tavira_6

Con esta visión completa de Cádiz nos despedimos  de la Torre Tavira y nos disponemos a viajar aún más lejos en el tiempo. Dejamos atrás las alturas para adentrarnos en el interior de la tierra, es el turno de conocer a los antiguos pobladores de esta ciudad trimilenaria.

Situado en la zona del mercado, bajo el suelo del antiguo Teatro de Títeres de la ciudad, se encuentra el Yacimiento Arqueólogico Fenicio de Gadir. Este sorprendente descubrimiento nos muestra los restos de antiguas civilizaciones que habitaron Cádiz desde el siglo IX a. C. así como restos humanos del VI a.C.


Cádiz-Yacimiento-Gadir

Además de una proyección donde se explican los orígenes y evolución de estos pobladores en la zona descubrimos el esqueleto de Mattan. Gracias a este antiguo poblador fenicio, su excelente estado de conservación y las nuevas tecnologías se ha podido hacer una reconstrucción fiable hasta el punto de descubrir su rostro. Parece increíble pero es cierto, los avances han permitido poner cara a esta persona bautizada como Valentín ya que fue descubierta un 14 de febrero. 


Cádiz-Yacimiento-Gadir_1


Estos recientes descubrimientos no hacen más que confirmar que Cádiz es una de las ciudades más antiguas de Occidente con más de 3.000 años de historia. 


Cádiz-Yacimiento-Gadir_2

Cádiz-Yacimiento-Gadir_3

Cádiz-Yacimiento-Gadir_4

Cádiz-Yacimiento-Gadir_5

La visita al yacimiento se hace de forma controlada en grupos de unas 25 personas con una duración de 30 minutos aproximadamente. De 10 a 13 de la mañana y de 17 a 19 se podrá visitar de forma gratuita todos los días de la semana excepto los lunes.


Cádiz-Yacimiento-Gadir_6

¿Qué te parece el itinerario que te hemos mostrado para hacer una visita de un día en Cádiz?. A nosotros nos pareció muy interesante porque pudimos descubrir parte de su historia más antigua y relevante, este paseo por la ciudad nos ha transportado a los tiempos en que la ciudad controlaba todo el tráfico marítimo procedente del otro lado del charco y nos ha mostrado sus pobladores más antiguos, incluso hemos podido ponerles cara. Sin duda son dos visitas que recomendamos si decides perderte por esta extraordinaria ciudad blanca del sur de España. ¡Un saludo viajeros! 


Comentarios