Trek CB Everest: "Vuelo a Lukla, rutas e itinerarios"

Katmandú-Lukla-Trek-BC-Everest

Algo que sin duda no pasa desapercibido, para aquellos que hayan investigado alguna vez sobre el Trek al Campo Base del Everest, es el vuelo que hay que realizar para llegar hasta la Cordillera del Himalaya y que nos llevará desde Katmandú, capital de Nepal, hasta Lukla a una altura de 2800 metros sobre el nivel del mar. Por si no fuera suficiente el reto de caminar al lado de las montañas más altas del mundo le añadimos un poco más de adrenalina a la aventura con un trayecto aéreo considerado como uno de los más peligrosos del mundo.

Os hemos preparado un vídeo donde os contamos y enseñamos con detalle nuestra llegada al aeropuerto, el embarque, despegue y aterrizaje en una pista que solo con verla te pone los pelos de punta. Pero mejor os dejamos que lo veáis primero y disfrutéis con los impactantes paisajes de montaña que nos brindó esta magnífica experiencia. 





ITINERARIOS PARA REALIZAR EL TREK

Antes de continuar debemos aclarar que el vuelo a Lukla no es la única opción para poder realizar este fascinante trek en Nepal. La ruta original parte desde la localidad de Jiri pasando por Lukla y siguiendo el trek hasta el Campo Base del Everest. El único problema es que necesitaremos el doble de tiempo para realizar la ruta completa y para nosotros fue imposible al no disponer de días para llevarlo a cabo.


(Click en el mapa para ampliar)


En este mapa podéis observar las dos alternativas para llegar a los pies del Everest. Si decidís hacer todo el trek andando desde Jiri necesitaréis alrededor de 18 días, 13 para subir y alrededor de 5 para bajar. En el caso de volar hasta Lukla el trek se reduce a 8 de subida y 3 de bajada. Todos los datos que os damos son orientativos puesto que dependerá mucho de la condición física de cada uno.

Finalmente nosotros, como sabéis, volamos a Lukla y realizamos el trek en 12 días, 9 de subida y 3 de bajada. Existen muchos pueblos por el camino para parar a comer, descansar o dormir, no es necesario hacer el mismo itinerario que os voy a mostrar pero si es importante tomarse días libres para aclimatar ya que no se aconseja ascender en un mismo día más de 600 metros si no queremos tener problemas con el mal de altura. 

NUESTRO ITINERARIO:

Día 1: Lukla - Phakding                    
Día 2: Phakding - Namche Bazar       
Día 3: Namche Bazar (aclimatación)
Día 4: Namche Bazar - Tingboche
Día 5: Tengboche (día de descanso)
Día 6: Tengboche - Dingboche
Día 7: Dingboche (aclimatación)
Día 8: Dingboche - Lobuche
Día 9: Lobuche - Gorak Shep
Día 10: Gorak Shep - Lobuche
Día 11: Lobuche - Namche Bazar
Día 12: Namche Bazar - Lukla

Además de esta ruta que os mostramos existen otras muchas en la zona del Himalaya como la que pasa por los lagos de Gokyo y cruza el Chola Pass. Muchos utilizan esta vía para hacer una ruta circular y no repetir el mismo trayecto a la ida o la vuelta. En este caso también debemos añadir al menos 2 o 3 días más al itinerario desde Jiri o desde Lukla.

En cada etapa os iremos contando la altura a la que nos vamos situando así como datos prácticos para ayudaros a organizar vuestra propia ruta.


VUELO KATMANDÚ - LUKLA

Contratar el vuelo Katmandú a Lukla en internet no resulta fácil o al menos, en nuestro caso, no nos ofrecía las garantías suficiente como para reservarlo desde España. La alternativa fue contactar con una agencia de aventura de Nepal y preguntar si era posible realizar dicha reserva a través de ellos. Como ya os comenté en el artículo que habla de los preparativos para llegar al Himalaya lo hicimos a través de Outshine Adventure. Gokul Sapkota es el propietario de esta agencia que aconsejamos tras hablar con él si no os atrevéis a hacer este trek por libre.  

Tenemos que decir que este vuelo, a pesar de ser un trayecto corto de 30-35 minutos y de ser un vuelo interno, no resulta muy barato. Cuesta alrededor de 290 € i/v por lo que es algo a tener en cuenta a la hora de confeccionar el presupuesto total. 

El vuelo parte de la terminal doméstica del Aeropuerto Internacional Tribhuvan de Katmandú. Desde vuestro alojamiento sabrán perfectamente a que terminal llevaros si les indicáis cual es vuestro destino pero no está de más decirlo, sobre todo si para llegar lo hacéis cogiendo un taxi en la calle ya que de lo contrario os llevarán a la terminal internacional.


Katmandú-Lukla-Trek-BC-Everest

Al ser una terminal bastante pequeña no os resultará difícil encontrar la compañía donde hacer el check-in. Nosotros volamos con una de las compañías habituales llamada Tara Air cuyos mostradores encontraréis al entrar en el lado izquierdo. Más tarde pasaréis por un exhaustivo control en el que cualquier objeto habitual que no pueda ser transportado como mecheros, tijeras pequeñas, etc. se quedarán en tierra. Recordar meter en la mochila que irá en un departamento individual en la cola del avión todo lo que no queráis que os retiren.

Como os cuento en el vídeo debéis estar muy atentos a las salidas de los aviones pues, a pesar de llevar un retraso de casi 2 horas al final embarcamos una hora antes de nuestro vuelo. Parece que es habitual aprovechar los espacios cuando se quedan asientos libres ya que solo bastó con preguntar para que nos metieran en el primero que salía en esos momentos.


Katmandú-Lukla-Trek-BC-Everest

Las razones que hacen de este vuelo uno de los más peligrosos del mundo pasan por las condiciones meteorológicas cambiantes así como una pista de aterrizaje de 450 metros de longitud. El viento, la lluvia y la niebla son razones más que suficientes para suspender los vuelos, cosa muy habitual en estas montañas. A pesar de las precauciones que se toman no se descarta que en cualquier momento cambie la climatología y puedas encontrarte con mínima visibilidad en una pista en la que hay que aprovechar al máximo su longitud al ser extremadamente corta incluso para aviones pequeños como estos.


Katmandú-Lukla-Trek-BC-Everest

Superando los nervios inevitables que se pasan en un vuelo de estas características lo siguiente es intentar olvidarlo cuanto antes y disfrutar de los tremendos paisajes que podremos contemplar. Por cierto, en estos vuelos se nota bastante la presión, por eso la azafata os ofrecerá algodones para los oídos que os valdrán también para el ruido. También os darán caramelos que, además de ser un detalle, sirven también para evitar que se os taponen los oídos al segregar saliba y tragar. 


Katmandú-Lukla-Trek-BC-Everest

En la fotografía de abajo podéis ver que la cabina de los pilotos es abierta, si tenéis la oportunidad de colocaros delante podréis tener una vista privilegiada del aterrizaje. No fue nuestro caso, por eso las imágenes del vídeo en este momento no son muy buenas aunque si se puede apreciar la pista instantes antes de tomar tierra.


Katmandú-Lukla-Trek-BC-Everest

Katmandú-Lukla-Trek-BC-Everest

En breve espacio de tiempo tomaréis tierra en el Aeropuerto Tenzing-Hillary de Lukla y estaréis a los pies del Himalaya. En el próximo capítulo os contaremos la salida del aeropuerto y el comienzo de la primera ruta del Trek.


Katmandú-Lukla-Trek-BC-Everest

Katmandú-Lukla-Trek-BC-Everest

No podíamos cerrar este artículo sin la fotografía de una intimidante pista con imponentes montañas al fondo. En 12 días tendremos que experimentar el vuelo contrario, un despegue en descenso ideado para coger la velocidad adecuada que una pista normal no podría darle a estos pequeños aviones y sus pilotos que a diario se juegan la vida al lado de las montañas más altas del mundo. Hasta aquí una subida de adrenalina antes de comenzar a caminar hacia las montañas del mundo. Estamos preparados para el Trek al CB del Everest ¡Un saludo viajeros!



Comentarios

  1. ME GUSTO MUCHO VUESTRA PAGINA,HACE MUHO QUE NO VOY A NEPAL...ME ENCANTA LA

    TURKISH,LA COMIDA ES DELICIOSA , HAY ESPACIO PARA EL CUERPO Y TIENE UN FEELING FAMILIAR .PARA MI ,LA MEJOR AEROLIÑEA ES LA FINNAIR EL PROBLEMA QUE TIENE (PARA MI ) ES QUE SON MUY ESTRICTOS CON EL PESO DE L EQUIPAGE.. SON MUY POCOS KGS Y.NO TE
    REGALAN NI UN .!! EN FIN DE TODASLAS PAGINAS QUE HE VISITADO SOBRE ESTE TEMA LA UNICA QUE ME HA GUSTADO ES LA VUESTRA.GRACIAS ! CAROL

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.