Albacete: "De rutas y compras en la capital"

Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería

En nuestro tercer reportaje sobre la Provincia de Albacete tuvimos la oportunidad de recorrer de nuevo los encantos de la capital. Tras dos rutas anteriores nos dedicamos a explorar nuevos e interesantes lugares por su arquitectura, historia y en esta ocasión también incluyendo establecimientos típicos para ir de compras. De esta forma hemos creado de nuevo una nueva propuesta para aquellos que os queráis acercas hasta la ciudad y disfrutar de una mañana o una tarde interesante.

Os dejo en primer lugar un plano para que os sea más fácil situaros a vuestra llegada. Nos movemos por la zona centro donde encontramos gran parte de los monumentos emblemáticos junto a la zona comercial y de ocio de la ciudad.


Mapa-Albacete-Monumentos

Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería_1En otros reportajes os hemos enseñado y hablado la Catedral de San Juan pero solo su arquitectura exterior, hoy además os mostramos una foto de su interior donde destacan sus grandes columnas jónicas, el techo abovedado y los laboriosos frescos considerados los mayores del mundo hechos por una sola persona, obra de Casimiro Escribá y  que se encuentran en los laterales de la catedral.
Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería_2

Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería_3Muy cerca de la catedral, en la pequeña Plaza de la Constitución nos encontramos con la estatua de Isabel de Portugal, esposa de Carlos V. Se trata de una réplica de la original realizada por Leone y Pompei, actuálmente se encuentra en el Museo del Prado junto a la pintura de Tiziano que la inspiró. La figura de Isabel es símbolo de cohesión del territorio castellano-manchego y por esta razón se le rinde homenaje en esta plaza desde el 2011.

Estamos muy cerca de la Calle Ancha, una de las arterías principales de la ciudad, por lo que nos encaminamos hacia ella para disfrutar de la arquitectura predominantemente modernista de la ciudad. Entre los edificios que nos encontramos recorriendo sus calles encontramos el Museo de la Cuchillería, la Cámara de Comercio o Chalet Fontecha, el conocido Pasaje Lodares o el de la siguiente fotografía llamada la Casa Cabot.

El edificio fue construído en 1922 por orden de un antiguo alcalde llamado José Cabot Jubany. En la fotografía apreciamos tan solo una parte de su increíble arquitectura con sus balcones y pilastras pero en su parte superior nos encontramos con una hermosa cúpula azul vitrificada así como una una ornamentación peculiar con figuras mitológicas como grifos o gargolas. Realmente es un edificio muy destacable dentro del estilo que representa por lo que recomendamos echar un vistazo hacia arriba mientras recorres esta popular calle.


Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería_4

Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería_5Detalle de otro de los edificios emblemáticos de la ciudad. En esta ocasión se trata del Casino Primitivo y donde actualmente podemos disfrutar gracias a su cafetería e incluso los más románticos pueden celebrar aquí su boda entre otros eventos y celebraciones.

Otro de los edificios emblemáticos y protegidos es el que alberga la sede del BBVA y del que lamentamos no poderos dar su nombre original, aún no lo hemos descubierto. Se trata de una obra de Carrilero y Muñoz de principios del siglo XX (1920). 


Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería_6


Nos desplazamos hacia la Plaza del Altozano y en sus alrededores nos encontramos con el edificio de la Diputación Provincial. Se encuentra en el Paseo de la Libertad y fue proyectado por el arquitecto Justo Millán Espinosa concluyendo sus obras a finales del siglo XIX (1882). Este edificio de estilo ecléctico fue la obra más importante del arquitecto y sirvió de referente en la arquitectura albaceteña que estaba por venir.


Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería_7

No podíamos irnos de esta zona sin la típica foto con nuestro artesano más popular y que no es otro que "El Cuchillero", una profesión que ha dado muchos éxitos y fama a la ciudad, cuenta con más de 5 siglos de historia y de la que viven alrededor de 8.000 personas en la actualidad


Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería_7

Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería_8Como os comentábamos al principio de este artículo estábamos dispuestos a descubrir algunos establecimientos típicos de la capital y como ya llevábamos algún tiempo caminando decidimos que la primera visita fuera gastronómica. Nada mejor para ello que descubrir algunos dulces tradicionales que se elaboran en Albacete en una de las confiterías más antiguas y que ronda casi casi los 100 años. Se trata de la Confitería La Suiza, justo al lado del monumento a Isabel de Portugal.
Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería_9

Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería_10Y si de tradiciones hablamos no podemos hacer otra cosa que descubrir algunas tiendas de renombre en el arte de forjar el acero para elaborar cuchillos, navajas y otros utensilios tanto para decoración como para el uso diario en nuestras cocinas. Cuchillerías como Arcos, Simón o Nieto entre muchas otras han dado fama y trabajo a esta ciudad durante mucho tiempo, establecimientos donde estamos seguros que podrás adquirir productos de calidad superior. 

Prueba de ello es que países como EEUU venden productos de Albacete cuando sus clientes piden productos de primera calidad.


Albacete-monumentos-artesanía-cuchillería_11

Por tercera vez hemos aportado una visión diferente de Albacete Capital, su lado monumental con edificios y monumentos que no habíamos comentado hasta ahora pero también su lado más artesano. Te esperamos en futuros reportajes de la ciudad porque aún tenemos mucho que ofrecer y estamos seguros que os volveremos a sorprender. ¡Un saludo viajeros!


Descubre mucho más en: Albacete con Isabel Romano (Diario de a Bordo)


Comentarios

  1. Estoy absolutamente seguro de que viajar y comprar es mucho más divertido e interesante en compañía de un ser querido. Por eso, si estás soltera y sueñas con viajar, debes entrar aquí https://conocermujeressolteras.net/ y conocer más sobre los mejores sitios de citas en España. Así que definitivamente puedes encontrarte un gran compañero para viajes divertidos o incluso un compañero para tu vida y tu amor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.