Ruta de los pueblos amanecistas

Amanece-que-no-es-poco-ruta-Albacete

Existe un lugar en la Sierra de Albacete con escenarios de película. Con estas palabras podéis pensar que os hablo de paisajes extraordinarios y pueblos con encanto... efectivamente, ¡así es! por eso no es de extrañar que en este lugar se haya rodado una de las mejores películas del cine español de todos los tiempos. Vamos a hacer un recorrido por los escenarios de "Amanece que no es poco", una película irreverente y surrealista que ha servido de inspiración y precedente para generaciones de artistas del género cómico de nuestro país. 

Amanece-que-no-es-poco
El director albaceteño Jose Luis Cuerda es conocido por numerosas películas de éxito como "La Educación de las Hadas", "Los Girasoles Ciegos" o "El Bosque Animado" entre otras muchas pero si hay una película con la que ha conseguido enganchar a una generación tras otra esa es "Amanece que no es poco". Este film de 1988 es para muchos absurdo pero la mayoría también coincide que ahí radica su genialidad, por ello es considerada una obra de arte del cine español y cuenta con miles de seguidores hasta el punto de tener clubs de fans que organizan quedadas para rememorar escenas de la película. Como no podía ser de otra manera los grupos de amanecistas también están presenten en las redes sociales más populares de internet, si te das un paseo por ellos es posible que te enganches y ya no puedas salir.  

Si me preguntáis en que estaba pensando Jose Luis Cuerda cuando rodó Amanece que no es poco os diría que no tengo ni idea, solo puedo deciros que cuando ves la película o no entiendes nada o te partes de risa ante las situaciones que se van desarrollando. Muchos habéis visto este tipo de comedia en otros personajes más actuales como Jose Mota o los chicos de Muchachada Nui, ¿será por casualidad que todos son manchegos?. No me cabe duda que esta película ha dejado un legado que ha marcado a muchas generaciones. 


Jose-Luis-Cuerda-Albacete

Pero hoy no he venido a hablaros de la película, los que ya la habéis visto seguro que no necesitáis explicaciones y los que no lo habéis hecho todavía es imposible que la entendáis si no la veis. Por eso hoy simplemente os quiero contar que existe una ruta amanecista para recorrer los escenarios donde se grabo la película. A una hora de Albacete capital os encontráis con ellos, Ayna, Liétor y Molinicos sirvieron de inspiración a Jose Luis Cuerda,  tres pueblos que de por sí tienen un encanto especial por el increíble entorno natural en el que se encuentran


AYNA 

Para llegar a Ayna desde Albacete deberás conducir por la CM-3203 alrededor de 27 kilómetros hasta Peñas de San Pedro, lugar donde tomaremos por unos instantes la CM-313 para volver a retomar la CM-3203 y que nos llevará sin salirnos hasta nuestro destino. Si deseáis contemplar las vistas y tomar una buena panorámica os recomendamos una parada en el Mirador del Diablo, sin duda merece la pena observar el paisaje desde este punto.


Ayna-amanece-que-no-es-poco


Antes de meternos en materia os dejo un plano de situación con los lugares donde encontraréis paneles informativos, escenarios de la película o lugares donde ser tu mismo el protagonista de Amanece que no es poco. Si pinchas sobre el plano podrás ver la imagen ampliada.


Mapa-Ayna-Amanece-que-no-es-poco

Tras pasar el mirador nos encontraremos con una carretera sinuosa, a medio camino volvemos a hacer una parada pues nos encontramos con el famoso sidecar con el que Jimmy (Luis Ciges) y su hijo Teorodo (Antonio Resines) llegan al pueblo. 


Sidecar-Ayna

De los tres pueblos Ayna es con el que más escenarios cuenta, concretamente 14 que enumeramos a continuación:

1. Estudiantes americanos llegan al pueblo
2. Jimmy y su hijo Teodoro se aproximan al pueblo
3. Semillero de hombres
4. El Café-Teatro
5. El hombre razonable
6. ¡Qué buen maestro es usted D. Roberto!
7. El cuerpo místico de Cristo
8. Extraño suceso en la zona
9 Calabaza
10. Unos días van en bici y otros huelen a lomo de ángel
11. ¡Con la colaboración de Dostoievsky!
12. El Suicida
13. ¡Te ha salido un hombre en el bancal!
14. ¡Amanece que no es poco!

Los nombres de algunas escenas son bastante desconcertantes pero los escenarios que quizás son más populares para los visitantes son el semillero de hombres y la escena de la famosa oda a la calabaza de Pedro (Alberto Bové) y que acaba con la mítica frase ..."calabaza, yo te llevo en el corazón"


Semillero-de-hombres-Ayna
Calabaza-Ayna


Centro-Interpretación-AynaTras la visita a los escenarios en Ayna no debéis dejar pasar la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación de Amanece que no es poco, situado muy próximo a la Iglesia de Nta. Sra. de lo Alto, en la antigua Ermita de los Remedios y que es todo un homenaje a la película y su director. En este lugar encontraréis paneles informativos, didácticos e interactivos con los personajes, escenas, frases y diálogos, comentarios, críticas, etc. Un verdadero museo para los fans amanecistas. 


Centro-de-interpretación-Ayna


LIÉTOR


Abandonamos Ayna para dirigirnos hacia Liétor, el siguiente escenario situado en otro precioso enclave, rodeado de montañas por donde transcurre el cauce del Río Mundo. Para ello volveremos sobre nuestros pasos para recorrer unos kilómetros hasta llegar a un cruce donde tomaremos la CM-3213 que nos llevará directamente hasta nuestro siguiente destino. En menos de 30 minutos estaremos en Lietor donde no debes olvidar un paseo hasta alguno de sus miradores para contemplar las vistas. 


Liétor-Albacete

Lietor es la localidad donde menos escenas se rodaron pero algunos emplazamientos son sin duda imprescindibles. Las 6 escenas con las que cuenta se reparten en dos lugares concretos, la Casa Señorial de los Tovarra y la Ermita de Belén:

1. El pueblo entero está en misa ¡un llenazo!
2. Un presbítero admirable
3. Asamblea de mujeres
4. Carmelo en su versión ebria
5. Carmelo en su versión sobria
6. Asamblea de mujeres para designar candidaturas


Mapa-Lietor-amanece-que-no-es-poco


Casa-de-los-Tovarra-LiétorEn la Casa Señorial de los Tovarra se celebró la asamblea de mujeres y era conocida como la Casa de la Sra. Padington donde se discuten cuestiones tan relevantes para el pueblo como quienes serán las putas del pueblo, las adulteras o las marimachos. Simplemente lo dejamos ahí para no dar más datos a aquellos que no hayan visto la película y tengan intención de hacerlo. 

Sin duda el escenario más relevante en Lietor, bajo mi punto de vista, es la Ermita de Belén. Este santuario es una obra de arte como pocas podemos ver en España. Simplemente es impresionante y sin duda el escenario ideal para las misas que se celebran en la película donde se reúne una "fauna" humana de lo más diversa y en la que se viven momentos muy divertidos.


Ermita-de-Belén-Lietor


MOLINICOS

El tercero de los escenarios pero no por ello menos importante se encuentra algo más alejado de las dos localidades anteriores. Tras regresar a Ayna seguiremos la carretera que hemos tomado desde el principio hasta el desvío que nos indica la carretera AB-508 y en unos 35-40 minutos estaremos en nuestro último destino. Si las dos localidades anteriores contaban con paisajes montañosos espectaculares Molinicos no se queda en absoluto atrás. En ella se rodaron 10 escenas de Amanece que no es poco en tres emplazamientos fundamentales para el desarrollo de la película.


Molinicos-ayuntamiento-rogativas


El nuevo ayuntamiento, una preciosa calle a las afueras y la plaza del antiguo ayuntamiento son los lugares donde se rodaron las siguientes escenas:

1. Jimmy y su hijo Teodoro llegan al pueblo
2. Desdoblamiento de Carmelo
3. Personaje sin Personaje
4. El alcalde se ahorca en la sala de juntas
5. El libre albedrío
6. El pueblo se niega a hacer flash-back
7. Tras celebrarse las prerrogativas llueve arroz
8. Votaciones
9. Levitación de Paquito
10. Los de siempre ganan las elecciones


Mapa-Molinicos-amanece-que-no-es-poco


Molinicos-amanece-que-no-es-pocoLa Calle Iglesia y sus alrededores fueron escenarios de momentos memorables pero la que hizo más popular a Molinicos fue la escena en la que el alcalde (Rafael Alonso) propone a sus vecinos hacer un "flashback" desde el balcón del antiguo ayuntamiento.

Molinicos-antiguo-ayuntamiento-plaza
Calabaza-yo-te-llevo-en-el-corazón


Información-amanece-que-no-es-pocoEn tu recorrido por las tres localidades no faltarán paneles informativos con detalles de las escenas, incluso con las celebres frases de cada lugar para que puedas sentirte protagonista de la película por un día. Por último y para ponértelo todavía más fácil la web ayna.es ha creado un .pdf informativo con cada uno de los escenarios para que tu visita sea completa. No dudes en descargarlo ya que te será de gran ayuda la información y los mapas para llegar a cada uno de los lugares de interés. 

El cartel de actores y actrices de Amanece que no es poco fue espectacular en su época y lo sigue siendo en la actualidad. Además de los mencionados cuenta con Jose Sazatornil, Manuel Alexandre, Gabino Diego, Maria Isbert o Pastora Vega entre otros muchos incluyendo los propios habitantes de las localidades que con un poco de suerte te contarán algunas historias referentes al rodaje, sin duda serán momentos muy divertidos. ¿Te vienes a conocer Albacete a través de esta ruta por los pueblos amanecistas? ¡Un saludo viajeros!

Disfruta de un día completo en la Sierra de Albacete junto a un divertido vídeo con la ruta amanecista aquí: Turismo en Albacete con Irene Somoza

Comentarios