Ta Keo: El Templo Inacabado de Angkor

Ta-Keo-Angkor-Cambodia

Son incontables las leyendas y los enigmas que rodean a los Templos de Angkor, perdidos en la jungla camboyana durante siglos poco a poco revelan sus misterios pero en ocasiones esas incógnitas no son resueltas a pesar del empeño puesto por científicos y arqueólogos. Son secretos que se fueron a la tumba con aquellos que vivieron aquí y construyeron templos como Ta Keo, un templo que por alguna razón quedó inacabado y nadie sabe a ciencia cierta cuales fueron los motivos. 


Map-Ta-Keo-Angkor-Cambodia


Ta-Keo-Angkor-Cambodia_2Situado al este, fuera de las murallas de la imponente ciudad llamada Angkor Thom se encuentra Takeo. Para llegar a él desde la ciudad tenemos que pasar por los templos gemelos Thommanon y Chaur Say Tevoda, cruzamos el antiguo puente de piedra conocido como Spean Thma y caminar por una senda rodeados de una frondosa vegetación que en ocasiones no deja pasar la luz del sol. 

Como ocurre en numerosas ocasiones Ta Keo aparece casi de la nada pero con la peculiaridad de alzarse con sus prangs (torres) varias decenas de metros sobre el suelo. No son muchos los que alcanzan estas alturas, por ello se dice que podría haber sido uno de los mejores y más imponentes templos de todo el conjunto histórico de Angkor, si hubiera sido terminado, 


Ta-Keo-Angkor-Cambodia_3

Otra de las razones por las que Ta Keo es peculiar y relevante para numerosos estudiosos es porque fue el primer templo construido enteramente en piedra arenisca. Esto sin duda marcó un antes y un después en la arquitectura angkoriana, enormes bloques de piedra fueron perfectamente alineados para conseguir que este templo se mantuviera en pie durante siglos.


Ta-Keo-Angkor-Cambodia_4

Una vez cruzamos las murallas del templo nos encontramos con una visión desalentadora para algunos y emocionante para otros. 22 metros de empinadas escaleras se alzan hacia el cielo, puede que las imágenes no muestren la inclinación que tiene realmente esta escalinata pero os aseguro que nadie querría tener un traspiés si se encuentra en esta circunstancia.


Ta-Keo-Angkor-Cambodia_5

Prueba de ello es la imagen que os dejo a continuación en la que se puede observar como cualquier intrépido y atrevido visitante tiene que sujetarse en las paredes para bajar o apoyar las manos en los escalones superiores para ascender. ¿Os imagináis el tamaño de los escalones para tener que subirlos con las manos? 


Ta-Keo-Angkor-Cambodia_6

La idea de construir un templo que superara las copas de los árboles fue de Jayavarman V en el siglo X con la intención de crear un santuario donde pudiera venerar a su Dios Shiva. Cuentan que en las paredes del templo existen inscripciones que revelan que Ta Keo fue alcanzado por un rayo y como símbolo de malos presagios se abandonó su construcción quedando finalmente inacabado.


Ta-Keo-Angkor-Cambodia_7


Ta-Keo-Angkor-Cambodia_8Estudios posteriores apuntan a que los motivos por los que no se pudo terminar se debieron a las numerosas guerras que Angkor libró con los territorios vecinos haciéndose imposible su terminación. Pero aún hay una teoría más que apunta a que Jayavarman V murió antes de ser terminado con el consecuente abandono del templo.

Lo cierto es que, con tantas teorías, queda a la libre interpretación del lector e inevitablemente siempre existirá la duda sobre las razones por las que Ta Keo quedó sin terminar. Una vez más nos encontramos ante un enigma sin resolver y como tal quedará formando parte de la historia del pueblo camboyano. 


Ta-Keo-Angkor-Cambodia_9


Si uno visita los Templos de Angkor encuentra en numerosas ocasiones ruinas y restos arqueológicos de lo que fueron imponentes templos en otros tiempos, es por ello que, cuando nos dicen que este templo quedó inconcluso, no es fácil darse cuenta, son detalles que no percibimos si no somos expertos en arquitectura, historia o arqueología.  Uno de los motivos es la falta de ornamentación, especialmente en los 5 prangs de la parte superior que representan al Monte Meru como en muchos otros templos destinados a ser relevantes. 


Ta-Keo-Angkor-Cambodia_10

Ta-Keo-Angkor-Cambodia_11



Ta-Keo-Angkor-Cambodia_13El punto más alto del templo ronda los 35 metros de altura, es el lugar donde se encuentran las torres sagradas que se alzan aún varios metros sobre nuestras cabezas. La visión del templo desde este punto es impresionante como también lo es cuando miramos al horizonte para descubrir como aparecen otros templos entre la vegetación. 

Como comentaba al principio no todos los templos se construyeron con esta elevación, tan solo otros importantes como el Bayón o Angkor Wat entre algunos otros están a dicho nivel en cuanto a altura se refiere. 


Ta-Keo-Angkor-Cambodia_13


Para nosotros es el turno de bajar y poner los pies en tierra firme, por supuesto no somos ninguna excepción y comprendemos que cualquier descuido puede ser fatal. Con calma y con ayuda de las enormes piedras dispuestas en los márgenes de la escalinata conseguimos llegar al suelo sin ningún percance. No estamos exagerando, no es una broma, hablamos de más de un 50 % de inclinación con afilados escalones por ello recomendamos no tomarlo a la ligera para poder disfrutar sin problemas de esta magnífica construcción.


Ta-Keo-Angkor-Cambodia_14

Bajo nuestro punto de vista Ta Keo es uno de los Templos más impresionantes de Angkor, pensar en lo que pudo haber sido y no fue a estas alturas resulta irrelevante para nosotros. Tan solo podemos decir que, hoy por hoy, es una de los mejores exponentes dentro de los templos que siguen en pie en este complejo histórico y esperamos que ni las guerras ni los rayos o cualquier otra catástrofe provocada por la naturaleza o por el ser humano acaben por destruir estas joyas arquitectónicas con las que podemos comprender un poco mejor la forma de vida de las civilizaciones antiguas que han marcado el rumbo de la historia, para bien o para mal. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios