Museo Lara: "La mejor colección privada de España"

Museo-Lara-Ronda-Málaga

Quizás con el título de este post pensáis que estoy exagerando o que busco que entréis a leerlo, os garantizo que el Museo Lara tiene la mejor colección privada de España. No os podéis imaginar todo lo que su propietario ha conseguido recopilar durante largos años, esta colección no tiene precio y es realmente increíble. Os invito a conocerlo y os animo a descubrirlo una vez hayáis comprobado todo lo que os voy a enseñar.  

Museo-Lara-Ronda-Málaga_1Juan Antonio Lara Jurado inauguró este museo en 1999 con el fin de dar a conocer al mundo una impresionante colección de objetos que ha ido recopilando durante toda su vida. Para ello en 1993 adquirió y rehabilitó un antiguo palacete situado en pleno casco histórico de Ronda. Tuvimos la oportunidad de hablar con él y nos comentó que han sido muchas las dificultades para ver cumplido su sueño y no son menos las que ahora afronta ya que recibe escasas ayudas para mantenerlo en pie. 

Tratar de simplificar todo lo que vimos en el Museo Lara es realmente difícil al igual que seleccionar las fotos de entre los miles de objetos que allí encontramos. Os habréis dado cuenta de algo excepcional y es que Juan Antonio permite filmar y fotografiar en todo el museo porque, aunque cobre una ridícula entrada de 2-4 €, piensa que su colección es merecedora de ser compartida por todos sin limitaciones. Ojalá otros museos tomen buena nota de ello.

He intentado hacer una clasificación por salas y objetos para que resulte un poco más fácil asimilar vuestra futura visita al museo. Por supuesto esto es tan solo una breve muestra de todo lo que allí os vais a encontrar. Tampoco me voy a extender demasiado porque merece la pena que el resto lo descubráis vosotros mismos. ¡Comenzamos!


1. RELOJES ANTIGUOS

La primera sala que visitamos es la de los relojes antiguos pertenecientes a los siglos XVIII y XIX. Esta sala está acompañada por otros objetos como cuadros, antiguos baúles de madera tallada o instrumentos musicales realmente sorprendentes. El reloj más imponente es un carrillón suizo adornado con pequeñas figuras talladas y esferas con calendario lunar. 


Museo-Lara-Ronda-Málaga_2


2. SALA DE ARMAS

Desde la sala de los relojes entramos en la sala de armas y dejando al margen el carácter poco conciliador de estos objetos he de decir que esta colección esta repleta de auténticas joyas que grabaron a fuego la historia de tiempos pasados. En esta sala descubrimos la pistola de 8 cañones junto a otras piezas de los siglos XVIII y XIX


Museo-Lara-Ronda-Málaga_3


3. MÚSICA Y MÁQUINAS DE COSER

La tercera sala que visitamos estaba repleta de antiguos instrumentos musicales como un acordeón precioso tallado a mano y máquinas de coser de hierro que ya en su época se hacían incluso muy pequeñas para llevar en el equipaje. Me pregunto que pensarían de esta colección nuestros abuelos, seguro que les traerían buenos recuerdos.


Museo-Lara-Ronda-Málaga_4


4. TELÉFONOS Y MÁQUINAS DE ESCRIBIR

Simplemente espectacular. Jamás había tenido la oportunidad de ver teléfonos tan antiguos como los que hay en este museo, concretamente el que aparece a la izquierda en la fotografía. Sin duda otra auténtica joya acompañada de otros objetos como máquinas de escribir, una muestra de la evolución que ha sufrido estos objetos tan necesarios hasta nuestros días. Nada que ver con un smartphone o los modernos ordenadores en la actualidad. 


Museo-Lara-Ronda-Málaga_5


5. PLUMAS, SELLOS Y PIPAS

Soy de los afortunados de haber podido ver y usar en mi casa y la de mis abuelos los objetos que os muestro a continuación. Las plumas y sellos de la siguiente sala me recordaron mi infancia y la de veces que me manchaba de tinta intentando escribir o más bien jugar a escondidas a enviar cartas con su sello incorporado. Y luego vienen las pipas que, aunque algunos familiares las utilizaran en su época, he de decir que las de este museo son una maravilla por su laborioso tallado


Museo-Lara-Ronda-Málaga_6


6. MICROSCOPIOS Y TELESCOPIOS

Ver lo diminuto más grande o acercar aquello que se encuentra muy lejos siempre ha sido una fascinación para el ser humano desde hace muchos años.  La siguiente sala va de esto precisamente y en ella nos encontramos antiguos telescopios y microscopios realmente curiosos. ¿Os imagináis cómo sería intentar ver la luna con el telescopio antiguo de la fotografía?


Museo-Lara-Ronda-Málaga_7


7. DE CINE Y FOTOGRAFÍA

Atención amigos aficionados al vídeo y la fotografía, la colección de cámaras del Museo Lara es impresionante en todos los sentidos. Cuesta imaginar cómo una sola persona ha podido recopilar tantas y tantas cámaras antiguas que más de uno querríamos tener en nuestra casa. El valor de esta sala es incalculable. 

Museo-Lara-Ronda-Málaga_8

8. DE ABANICOS Y OBJETOS DECORATIVOS

Pues ya lo podéis ver, al menos hay un par de salas con objetos decorativos como jarrones y muñecas de porcelana o abanicos hechos y pintados a mano, pequeñas miniaturas de metal como coches de caballos, etc. Una de las estancias más llamativas para todo el público en general que te dejan con la boca abierta por la cantidad de detalles de cada objeto o figura. 


Museo-Lara-Ronda-Málaga_9


9. ESTANCIAS TEMÁTICAS

Accedemos a la planta baja para descubrir algunas estancias con temáticas diferentes como la dedicada a la edad media o una pequeña sala ambientada como un "tablao flamenco". También nos sorprende encontrar un pequeño espacio donde se muestra la Navaja de Albacete, algo que agradecimos a Juan Antonio al finalizar nuestra visita al tratarse de uno de los oficios artesanos de mi tierra. 

Museo-Lara-Ronda-Málaga_10


10. LA INQUISICIÓN

La sala que visitamos a continuación simplemente te deja sin respiración. Descubrimos todos los aparatos de tortura que usaba la inquisición para doblegar la voluntad del ser humano en otros tiempos. La guillotina, el sillón de clavos, el garrote, el potro de tortura, la esfinge, etc., todo ello narrado en pequeños paneles para que descubras como se las gastaba la iglesia para conseguir lo que se propusiera. 

Museo-Lara-Ronda-Málaga_11


11. SALA DE BRUJERÍA

La sala que visitamos a continuación es aquella que despierta tus sueños y pesadillas más profundas. Desde las sirenas, elfos y duendes del bosque a licántropos, faunos o brujas. Sin duda una sala fascinante que además va acompañada de conjuros y pócimas a base de alas de murciélago, sapos, escalopendras y serpientes. ¿Estáis dispuestos a vencer vuestros miedos? Lo necesitaréis antes de entrar a esta sala. 

Museo-Lara-Ronda-Málaga_12

12. ARQUEOLOGÍA

Por si todo lo que habíamos visto hasta ahora no fuera suficiente nuestra visita termina en una pequeña sala dedicada a la arqueología donde podemos ver antiguas vasijas de los primeros pobladores de la zona o algunas de las primeras monedas que se utilizaron en nuestra península.


Museo-Lara-Ronda-Málaga_14

Y hasta aquí lo que fue nuestra visita a este espectacular museo. Tras comprobar la enorme colección de todos los géneros y tipos que uno puede imaginar podemos confirmar lo que muchos ya decían, sin ninguna duda la mejor colección privada que hay en España.


Museo-Lara-Ronda-Málaga_15

Todavía nos queda tiempo para visitar el patio central y hacernos alguna foto curiosa antes de irnos deseando que el Museo Lara pueda seguir mostrando a todo el mundo su fabulosa colección y pidiendo a las instituciones que ayuden a mantener viva esta muestra de historia y cultura que no tiene precio. Sería imperdonable que por falta de medios este museo terminara cerrado. Ánimo Juan Antonio porque tu trabajo es realmente excepcional. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios