Estambul: Un paseo a orillas del Bósforo y el Cuerno de Oro

Bósforo-Cuerno-de-Oro-Estambul

Entre los recorridos con mayor encanto que podemos realizar en Estambul se encuentra el paseo a orillas del Bósforo hasta llegar al Cuerno de Oro. Desde Gülhane Park hasta el Puente Galata podemos disfrutar de un agradable recorrido. En contraste con el bullicioso casco antiguo de Estambul tenemos la oportunidad de relajarnos, sentir la brisa del mar y contemplar este capricho de la naturaleza que ha servido de ruta comercial desde hace muchísimos años hasta la actualidad.


El Estrecho del Bósforo separa el país en dos. A un lado Turquía occidental, al otro la parte oriental. Este peculiar fenómeno natural une el Mar Negro con el Mediterráneo. Su situación estratégica como punto de unión entre los dos mares ha provocado numerosos conflictos desde tiempos antiguos. Se dice que se formó en torno al 5.600 a.C. debido a una crecida de las aguas, formando el Mar Negro. En la actualidad cientos de barcos comerciales transitan por sus aguas, incluyendo enormes cruceros que fondean en sus orillas.


Mapa-Bósforo-Cuerno-de-Oro-Estambul

Nuestro recorrido por el Estrecho del Bósforo comienza en las inmediaciones del Parque Gülhane, a la espalda del Palacio Topkapi. Desde este punto se puede observar a la perfección la unión del estrecho con el Cuerno de Oro. Avistamos el Puente Bogazici, uno de los dos puentes del Bósforo. El otro puente se encuentra más arriba, a unos 5 kilómetros y es conocido como el Puente Fatih Sultán Mehmed. Ambos superan el kilómetro de longitud, uniendo el continente asiático con el europeo.

Bósforo-Cuerno-de-Oro-Estambul-2

Es aquí donde se pueden ver los cruceros de los que os hablábamos y otras embarcaciones comerciales que recorren sus orillas a diario transportando personas y mercancias. Este popular estuario también ha sido un punto estratégico para la defensa de numerosas civilizaciones como los griegos, romanos, otomanos y bizantinos. Su longitud es de unos 7,5 kilómetros y sirve de puerto para embarcaciones comerciales y de recreo.

Crucero-Bósforo-Estambul

Caminamos por el paseo en dirección al Puente Galata, el más popular de los 4 puentes que se encuentran en el Cuerno de Oro. El puente tiene una longitud de 490 metros y en la actualidad cuenta con un nivel superior por donde transitan vehículos, personas, incluso el tranvía y un nivel inferior con cafeterías y restaurantes. Muy pronto divisamos el puente y al fondo la imponente Torre Galata con sus casi 67 metros de altura.

Puente-Galata-Estambul

Llegamos al Puente Galata, un lugar de mucho tránsito que nos deja una imagen que contrasta con el ir y venir del tráfico diario. Se trata de los pescadores que desde el puente esperan pacientemente a que algún pez incauto pique en el anzuelo.

Puente-Galata-Estambul-2

Durante un rato nos quedamos observando las embarcaciones de recreo que circulan por la zona y fondean en la orilla en la que nos encontramos. La visión en este punto es espectacular. Las coloridas barcas contrastan con el color blanco y azul de la Mezquita de Rustem Pasha y Eminönü Meydani.

Cuerno-de-Oro-Ferrys

Cuerno-de-Oro-Estambul

Después de este recorrido decidimos quedarnos en las inmediaciones. Hay numerosos puestos callejeros para degustar las famosas delicias turcas y un ambiente que te invita a sentarte en cualquier lugar a disfrutar de la vida y la alegría de los habitantes de Estambul.

Bósforo-Cuerno-de-Oro

Tras este paseo a orillas del Bósforo y el Cuerno de Oro hemos podido comprobar la importancia que tiene toda esta área para la ciudad de Estambul. Es el punto de unión entre oriente y occidente y lugar de confluencia para todo el turismo que llega por mar. ¿Te animas a descubrir este rincón entre dos continentes? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Cómo se llama el río que forma el estuario del cuerno de oro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Pues son dos los ríos que forman el Cuerno de Oro: Alibey y Kağıthane. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.