Cómo viajar a España, visados y otros trámites

Viajar-a-España¿Estás pensando hacer un viaje a España?, ¿tienes dudas sobre los trámites y documentos para llegar hasta aquí? Te contamos cómo viajar a España y que requisitos son necesarios si no eres del país. Ya sea para unas vacaciones, conocer el país, estudiar o trabajar, te mostramos las posibilidades para que no tengas problemas a la llegada y durante tu estancia. Te facilitamos enlaces oficiales para encontrar toda la información que necesitas.


Lo primero que debes saber es que existen diferentes modalidades a la hora de viajar a España. La necesidad de obtener un visado dependerá de diferentes factores como el país de residencia (nacionalidad), duración del viaje, etc. Puede ser un poco complicado al principio pero vamos a intentar explicarlo lo mejor posible.


REQUISITOS PARA VIAJAR A ESPAÑA



Visa-SchengenLa primera de las distinciones se hace en base a la pertenencia o no al Espacio de Schengen. Este acuerdo entre países de Europa se lleva a cabo para suprimir fronteras y facilitar el tránsito entre los mismos.


Los países europeos integrantes dentro de este grupo no necesitarán visado para entrar en España si la estancia no supera los 3 meses, dentro de un período de 180 días. Bastará con el Documento Nacional de Identidad o un pasaporte en vigor. Si quieres saber si tu país pertenece al Espacio de Schengen visita la web (en azul) que te hemos dejado más arriba.

Los países no pertenecientes a este grupo necesitarán un visado válido para entrar en España, independientemente de la duración de la estancia. Se dividen en tres tipos:

VISADO DE CORTA DURACIÓN (Schengen)


Habilita la entrada en España y la circulación por el territorio durante un tiempo no superior a 3 meses en un período de 180 días. Este visado es el que debes solicitar si tu intención es venir de vacaciones, conocer el país o visitar a amigos o familiares. 

Un Visado Schengen debe ir acompañado de documentación complementaria identificativa, acreditación de solvencia económica durante la estancia y propósitos por los que se viaja a España.

VISADO DE LARGA DURACIÓN


Este tipo de visados se aplican a todos los países, excepto a los países miembros de la Unión Europea, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. Será necesario si la intención es prolongar la estancia por residencia, trabajo o estudios.

Los visados de larga duración requieren de documentación especial que verifiquen las intenciones de la estancia, como invitación o carta de recomendación de una empresa, matrícula de un curso de estudios, etc.

VISADO DE TRÁNSITO


Volar-a-EspañaA determinados países se les exige un visado de tránsito aeroportuario para hacer escalas en España. Los países que necesitarán este visado para pasar por un aeropuerto español son: Afganistán, Bangladesh, R.D.Congo, Eritrea, Etiopía, Ghana, Irán, Irak, Pakistán, Nigeria, Somalia y Sri Lanka.


Existen peculiaridades a tener en cuenta, dependiendo del tipo de visado que necesites para viajar a España. Recuerda que determinados documentos de identificación deben tener una validez determinada en el tiempo o que existen condiciones especiales para los menores de edad.

Para estar al tanto de todo ello recomendamos seguir los enlaces que te hemos dejado del Ministerio de Asuntos Exteriores. A través de ellos podrás saber con total seguridad la documentación necesaria, dependiendo de las intenciones de tu visita.

Esperamos que ahora te haya quedado un poco más claro cómo viajar a España y los requisitos necesarios para llegar hasta aquí. Nuestra intención es que puedas disfrutar de este país sin problemas o por qué no, cambiar de vida si lo necesitas. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios