Rutas en Asturias: En bici por la Senda del Oso

Senda-del-Oso-Asturias-Turismo

Seguimos recorriendo Asturias. En la tercera de nuestras rutas nos desplazamos desde Gijón hacia el interior para recorrer en bicicleta una de las rutas de la famosa Senda del Oso. Vamos a disfrutar de los preciosos valles del interior de Asturias y descubriremos una de las sorpresas que nos tiene preparada esta fantástica ruta natural.

Asturias es uno de los mejores lugares de España para disfrutar de todo un espectáculo de la naturaleza. Se trata del avistamiento del gran oso pardo. En la zona centro sur del principado nos encontramos con dos núcleos importantes, el occidental que limita con León y el oriental que se extiende hasta la provincia de Palencia.

La zona conocida como los Valles del Oso se extiende por los concejos de Proaza, Qurós, Santo Adriano y Teverga. En estos valles los osos encuentran el clima ideal, el agua y alimento necesario para vivir libremente, preferentemente en zonas altas que superan los 2.000 metros sobre el nivel del mar pero también en zonas más bajas.


Senda-del-Oso-Asturias-Turismo-2

RUTAS EN LA SENDA DEL OSO 


La Senda del Oso transcurre entre las localidades de Tuñón y Entrago, en un recorrido de unos 20 kilómetros hasta situarnos muy cerca del Parque Natural del Somiedo. Pero nosotros no vamos a llegar tan al sur, nos quedaremos en una pequeña localidad llamada Villanueva de Santo Adriano. Para hacer ruta contamos con CBTT Valles del Oso, una empresa de aventura que nos facilitará todo lo necesario para disfrutar al máximo de esta magnífica senda.

BTT-Senda-del-Oso

Esta empresa te recomienda diferentes itinerarios con arreglo a tu condición física, ofreciéndose a llevarte hasta el punto donde deseas iniciar la ruta si no quieres hacer el recorrido completo. En nuestro caso, al ir grabando y fotografiando diferentes escenarios no podemos realizar una ruta muy largo ya que tardamos el doble de tiempo con las paradas. Al final tuvimos tiempo de recorrer alrededor de 7-8 kilómetros.

Senda-del-Oso-Asturias-Turismo-3

La Senda del Oso transcurre paralelo al cauce de los ríos Trubia y Teverga, lo que le aporta un valor añadido al ya de por sí fantástico paisaje. Durante el recorrido nos encontramos varios túneles escavados en la roca donde hay que tener un poco de cuidado y estar atento a las bicicletas y senderistas del camino. 

Senda-del-Oso-Asturias-Turismo-4

El verde de la vegetación invade todos los rincones y cuesta no pararse a cada momento a sacar una fotografía de los preciosos paisajes que vamos descubriendo. Este primer tramo encajado en la montaña termina y deja paso a escenarios más abiertos, con impresionantes montañas y uno de los mayores atractivos de la ruta. Tenemos la oportunidad de observar al Oso Pardo del Cantábrico.

Senda-del-Oso-Asturias-Turismo-5

Se trata de un amplio recinto de más de 4 hectáreas conocido como el Cercado Osero. En este área protegida viven dos hembras de oso pardo llamadas Paca y Tola. Ambas han sido rescatadas de los furtivos y es imposible reintroducirlas de nuevo en la naturaleza. Nos quedamos impresionados ante la imagen de tan bello animal y antes de irnos una de ellas nos brinda la oportunidad de fotografiarla de pie, rascándose la espalda contra un árbol. Simplemente espectacular.

Por mi parte me hubiera quedado allí embobado una hora más pero continuamos el camino. El valle se abre cada vez más y nos deja unas escenas realmente preciosas justo antes de llegar a Villanueva de Santo Adriano.

Senda-del-Oso-Asturias-Turismo-6

Hacemos una parada en este encantador pueblo y lo hacemos en el Cielo de Zacarías, una tienda tradicional donde encontramos productos de la tierra que cuenta con un pequeño bar en su fachada y debajo de un antiguo hórreo. El lugar perfecto, en un entorno perfecto para sentarse a tomar algo y charlar con los amigos de la ruta que hemos realizado en la espectacular Senda del Oso.

Cielo-de-Zacarías-Santo-Adriano

No cabe duda de que la Senda del Oso es una de las mejores rutas en el norte de España para disfrutar de la naturaleza y los deportes al aire libre. La zona se puede recorrer a pie, en bicicleta e incluso en handbike, un vehículo de tres ruedas impulsado con las manos, ideal para personas discapacitadas. De nuevo Asturias nos sorprende con una nueva aventura y otra forma diferente de hacer turismo en el principado. Una ruta más que recomendable para todos aquellos que disfruten con los espacios naturales y si son tan increíbles como la Senda del Oso mucho mejor. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Me viene de perlas que hayas publicado esto porque estaba pensando en hacerla :) Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ese caminito al lado del paredón es maravilloso

    ResponderEliminar
  3. Es verdad Miguel, una ruta paradisíaca, con un paisaje digno de nuestro paraíso natural que es #asturias , cada rincón que se puede recorrer en nuestra Senda Del oso es de un paisaje singular, y la variedad de trayectos por los que se puede hacer la ruta son espectaculares, tanto para expertos bikers, como para principiantes o familias con niños pequeños, sin dudas es un lujo poder disfrutar de ese espacio natural.
    Eso sí, mi personal recomendación es RESERVAR con anterioridad, en verano y primavera o en Festivos hay mucha afluencia de Gente y a veces se dificulta encontrar bicicletas adecuadas a las necesidades del grupo. Lo Mejor Siempre es RESERVAR Y SI ES GRATIS MEJOR.
    Un saludo amigos!! y gracias por enseñarnos este post tan guapo y descriptivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo,

      Seguro que a nuestros lectores les vienen bien estas recomendaciones.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.