7 cosas que encontrarás en un mercado local de Katmandu


Katmandu es una ciudad ideal para perderte por sus calles. En ellas encontramos coloridos mercados repletos de vida que forman una enorme red en la ciudad, hasta el punto que cuesta distinguir donde empiezan y acaban cada uno de ellos. Más allá de las numerosas tiendas para turistas del barrio de Thamel nos adentramos en un mercado local para mostraros parte de la vida diaria de sus habitantes. Además os enseñamos 7 cosas que encontrarás en sus tiendas y puestos al aire libre.

Muchos mercados locales se encuentran en las proximidades de la conocida Plaza Durbar por lo que resulta muy sencillo acceder a ellos si nos dirigimos al sur desde Thamel, el barrio donde pernoctan la mayoría de turistas extranjeros. Otros mercado importante, donde compran los habitantes de la ciudad, es el de Durbar Marg. Se accede a él dirigiéntote al este hacia el Estanque de la Reina, muy cerca de la estación de autobuses y la Oficina de Turismo de Nepal.

Nuestra ruta es sencilla. Partimos de Thamel hacia el sur para llegar hasta Ason Tole, una plaza donde confluyen numerosas calles. Descendemos hacia Indra Chowk y ya estamos en pleno corazón del bullicioso centro de Nepal. Rodeamos las callejuelas de la Plaza Durbar y ascendemos por Gangalal Marg de nuevo hasta Thamel.



 

Lo ideal en estos mercados es no tener ninguna prisa. Puede ser una buena idea dejarse un día completo para callejear lentamente e impregnarse de los colores, olores y sabores que nos ofrece la capital de las montañas más altas del mundo.

Local-Market-Katmandu

 ¿QUÉ ENCONTRARÁS EN UN MERCADO LOCAL DE KATMANDU?


1. TIENDAS Y PUESTOS DE COMIDA 


Mercado-local-Katmandu

Local-Market-Katmandu-Nepal¿Qué comemos hoy? Si eres de los que viajan con un bajo presupuesto un mercado local resulta ideal para aprovisionarte de frutas y verduras. Los más atrevidos pueden atreverse a ir un poco más allá comprando pescado seco, ideal como fuente de proteínas y otros productos como legumbres si dispones de un alojamiento con cocina.



2. ESPECIAS EN KATMANDU 


Sal-del-HimalayaLas especias son todo un mundo a parte en Katmandu. Puedes pasarte horas oliendo y probando decenas de especias que puedes llevarte sin ningún problema de vuelta a casa. Algunas de las más peculiares que puedes encontrar son el "masala", una mezcla de especias que puedes usar para carnes o pescados y la "sal del Himalaya", rica en oligoelementos según estudios realizados en Europa.


3. VESTIR AL ESTILO NEPALÍ 


 En nepal encontramos todo tipo de tiendas destinadas a prendas de vestir pero las que más llaman la atención son las tradicionales, con las que visten los habitantes del país. En los hombres destaca el Dhaka Topi. Topi significa gorro o sombrero en Nepal y Dhaka designa un tipo de tela de algodón muy apreciada y tejida con numerosos patrones y colores.

Local-Market-Katmandu-Durbar

Las mujeres utilizan el "Sari o Shari", una larga tela que se enrolla alrededor de la cintura y pasa por uno de los hombros, dejando el otro al descubierto. En el tronco se visten con una blusa de manga corta (se ven también de manga larga) dejando el ombligo al descubierto. Si decides probarte uno no olvides decirle a tu vendedora que te enseñe algunas de las 80 formas registradas para ponerse un sari. No olvidéis otras prendas como las pashminas y las prendas de seda porque aquí son realmente de muy buena calidad.

Shari-sari-Katmandu


4. LAS CALLES DEL METAL 


Si alguno no sabía como era un Dhaka Topi (el gorro típico nepalí) lo podéis ver en esta fotografía. Es el turno de pasear por las calles dedicadas a la orfebrería y a todo tipo de objetos de metal realizados en bronce, cobre y latón.

Orfebreria-Katmandu-Nepal

En las puertas de las tiendas se apilan numerosos utensilios como ollas y bandejas de todo tipo de tamaños y medidas. También encontramos artículos de decoración impactantes por su tamaño entre los que destacan los cuencos cantores para meditación y numerosas estatuas dedicadas a los dioses hinduistas.

 6. LA MAGIA DEL ARTE THANGKA 


Thangka-art-Katmandu-Nepal-Tibet

El Arte Thangka se usa en numerosos artículos textiles como alfombras, cortinas y láminas sobre las que se bordan o pintan elementos propios del budismo. Sin duda costará encontrar esos tesoros hechos a mano por maestros del budismo de Tibet o Nepal. Los más llamativos son los "mandalas" y las "ruedas de la vida" pero también encontrarás otros motivos como diferentes representaciones de buda y otros dioses adorados en Katmandu.

 

7. OFRENDAS PARA LOS DIOSES 


Las ofrendas a los dioses en Nepal, junto a numerosos países budistas e hinduistas, se llevan a cabo con varios elementos entre los que destacan el agua, arroz, frutas, incienso, velas y las coloridas flores con las que llenan bandejas o confeccionan collares. Todo ello acompañado de sonidos producidos por instrumentos típicos como campanas, platillos, etc.

Templos-Katmandu-ofrendas

Os será fácil encontrar a personas confeccionando estos collares y bandejas de flores en las proximidades de la Plaza Durbar. El pueblo de Nepal tiene muy arraigado en su día a día estas costumbres religiosas y la gran mayoría dedica parte de su tiempo a venerar a sus dioses.

Ahora ya conoces 7 cosas que encontrarás en un mercado local de Katmandu. Solo te queda descubrirlas en esta tremenda, dinámica y colorida urbe que te envuelve a cada paso y en cada mirada. ¿Estás dispuesto/a a dejarte llevar? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Me ha encantado...!!! Sabes que estuve allí..., en esa ciudad y en esos mercados. has hecho un reportaje genial. Enhorabuena Miguel en Ruta..! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Me imaginaba que si ya que pasaste tanto tiempo por aquellas tierras. Por eso es un honor que te haya gustado el artículo.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.