Rutas en Asturias: Descubriendo Oviedo

Viajar-Oviedo-rutas-Asturias

Continúan nuestras rutas en Asturias. Tras una intensa mañana recorriendo la Senda del Oso nos desplazamos a Oviedo. En este viaje vamos a descubrir la capital del principado, la segunda área metropolitana más poblada de Asturias acercándose al millón de personas. Disfrutaremos de la gastronomía, de sus edificios emblemáticos y de un moderno hotel que nos deja bastante sorprendidos por su peculiar diseño.


COMER EN OVIEDO


Llegamos a Oviedo a mediodía. Lo primero que hacemos es ir a comer a uno de los restaurantes populares de la localidad. Se trata de Casa Amparo, un establecimiento cercano al Fontan donde poder degustar la gastronomía típica asturiana. Cuenta con dos plantas, la primera ideal para el tapeo y la segunda planta para disfrutar tranquilamente sentado en un espacio más acogedor.


Casa-Amparo-Oviedo-Asturias

Dos clásicos para el día de hoy, fabada asturiana y carne gobernada. Concluimos con una degustación de postres que levantan el ánimo incluso a los menos dulces. Sin duda un acierto elegir este restaurante por su cocina, ambiente y localización.

C/ Arcos de los Zapatos 6, 33009 Oviedo 
Tlfno: 985 227 060 - 985 229 286 
email: info@restaurantecasamparo.com 

LUGARES DE INTERÉS EN OVIEDO


Disponemos de solo una tarde para recorrer Oviedo por lo que decidimos hacer una ruta a pie de calle. En primer lugar nos acercamos hasta la popular Plaza del Fontán, en pleno casco antiguo de la ciudad y que antiguamente era un manantial que formaba una laguna. Pegado a ella se encuentra la Plaza Daoiz y Velarde que alberga el antiguo Palacio del Duque y un lugar frecuentado para tapear, por su mercadillo y el mercado de las flores.

El-Fontán-Oviedo-Asturias

Por la Calle Fierro nos dirigimos hacia la Plaza de la Constitución, lugar que alberga un precioso ayuntamiento del siglo XVII, repleto de arcos y que fue construido sobre la antigua muralla de la ciudad. En la plaza también nos encontramos con la Iglesia de San Isido el Real y el Centro del Información Turística para el visitante.

Ayuntamiento-Oviedo-Asturias

San-Isidro-el-Real-Oviedo

Pasamos por el Pasaje del Arco Iris para llegar a la Plaza de Trascorrales, antes conocida como la Plaza del Pescado. Esta colorida plaza alberga pintorescas construcciones como la del mercado que hoy sirve de sala de exposiciones. Aquí nos encontramos con una de las populares estatuas conocida como "la lechera" y que os enseñaremos más abajo, junto a otras muchas repartidas por toda la ciudad.

Plaza-Trascorrales-Oviedo

Desde este lugar tomamos la Calle de Santa Ana, donde se encuentra el Museo de Bellas Artes. Pero nuestro objetivo es llegar a otra de las joyas arquitectónicas de Oviedo y que no es otra que la Catedral de San Salvador. Sus comienzos se remontan al Siglo XVIII pero no fue hasta tres siglos después que se terminaron las obras. Una de sus peculiaridades es su "Cámara Santa", declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en cuyo interior se albergan algunos tesoros de la iglesia.

Catedral-Oviedo-Asturias

Muy cerca de la Catedral se encuentra la Plaza Porlier que para nosotros destaca por una de las estatuas que más nos gustó. Se trata de la figura del "viajero" y que ya habéis visto en la foto de cabecera de este artículo.

ESCULTURAS DE OVIEDO 


Nuestro recorrido termina en la Plaza de la Escandalera y aprovechamos este punto para enseñaros al tiempo algunas de las estatuas que os comentamos anteriormente y que más nos han llamado la atención.

Esculturas-Oviedo-Asturias

De izquierda a derecha, empezando por arriba, os las vamos a enseñar:

1) Las "Vendedoras del Fontán" o "Cacharreras" en la Plaza Daoiz y Velarde como homenaje a las alfareras que vendían en la plaza. 2) "La Bella Lola" en la Plaza del Fontán como símbolo de hermanamiento entre Torrevieja y Oviedo. 3) "La Lechera" en la Plaza de Trascorrales como homenaje a las mujeres que traían leche a la ciudad. 4) "El Viajero" en la Plaza Porlier cuyo nombre real es "el regreso de Williams B. Arrensberg. 5) "Los Asturcones" en la Plaza de la Escandalera en honor a la raza autóctona de caballos asturianos. 6) "Maternidad" en la Plaza de la Escandalera en honor a las madres.

Esto es tan solo una pequeña muestra de las esculturas que encontraréis en las calles de Oviedo, que por algo la llaman la ciudad de las mil esculturas. Tan solo tenéis que pasear por sus calles para daros cuenta de su tremendo conjunto escultórico.

DORMIR EN OVIEDO


No tenemos tiempo para más, tenemos que hacer una parada ya que todavía nos quedan unos cuantos días de rutas por Asturias. El hotel elegido para la ocasión es el futurista Hotel Ayre. Algo polémico en sus inicios pero hoy bien aceptado por sus amplios y luminosos espacios. Un cuatro estrellas con diseño de Santiago Calatrava situado a 15 minutos del centro de Oviedo.

Hotel-Ayre-Oviedo

Cualquiera de sus estancias impresionan por algún que otro motivo. Un amplio comedor para desayunos y un acogedor restaurante, sus espaciosas y luminosas habitaciones. Por poner alguna pega diríamos que el acceso a sus habitaciones es un poco laberíntico pero es una nimiedad al lado de las virtudes de este hotel.

C/ Policarpo Herrero s/n. 33006 Oviedo
Tlfno: 985 964 777
email: reservas.oviedo@ayrehoteles.com
página web: Hotel Ayre Oviedo

Termina así otra de nuestras rutas en Asturias. Oviedo nos ha mostrado su lado gastronómico, histórico y cultural. Nos vamos con la sensación de habernos faltado mucho por recorrer pero consideramos que ha sido una buena toma de contacto para futuras visitas al principado. Y vosotros ¿qué lugares nos recomendáis para una próxima visita? ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.