lunes, 6 de abril de 2015

Rutas en Asturias: De Sierra del Sueve a Picos de Europa

Valle-Sueve-Picos-Europa

En nuestras rutas en Asturias no podía faltar un recorrido por sus valles y montañas. Desde la Sierra del Sueve hasta prácticamente los Picos de Europa vamos a descubrir algunos de sus secretos naturales. No van a faltar sus extraordinarios paisajes montañosos con vistas al mar, su fauna y flora, cuevas prehistóricas y otras donde se fabrica el queso más caro de España y terminaremos descansando en el entorno idílico del concejo o municipio de Cabranes.


Dejamos atrás Oviedo para dirigirnos por la A-64 hacia la costa. Después de 64 kilómetros llegaremos hasta la Sierra del Sueve, visitaremos el centro de interpretación y subiremos al Mirador del Fito para contemplar las vistas. Más tarde nos dirigiremos hasta Avín en una ruta de unos 52 kilómetros, pasando por Arriondas y Cangas de Onis, para descubrir el Museo de la Fauna Glaciar de los Picos de Europa y su vida hace 40.000 años. Es el turno de adentrarnos en las montañas asturianas para descubrir el Queso Gamonéu, considerado como el más caro de España y por último nos iremos a descansar a las casas rurales del Llagar de Naveda, situadas en un entorno natural perfecto para disfrutar de unos días de relax. Te dejamos un mapa con la ruta para que puedas seguir mejor el relato.



SIERRA DEL SUEVE 

La Sierra del Sueve se encuentra a muy poca distancia de la costa. Tenemos que llegar hasta el concejo de Conlunga por la A-8 y antes de llegar al concejo de Caravia nos encontramos con el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve.

Centro-InterpretaciónValle-del-Sueve

Este conjunto montañoso presenta algunas peculiaridades, debido a su proximidad al mar y al Valle del Sella que lo separa del resto de la Cordillera Cantábrica. El centro explicar estas diferencias con sus exposiciones permanentes. En ellas nos hablan de la fauna y la flora entre los que se encuentran los bosques de tejos, hayas, robles, sauces o helechos. También cuenta con exposiciones temporales donde se explican las particularidades de los más de 2.000 tipos de plantas vasculares con los que cuenta el Principado de Asturias.

Centro-InterpretaciónValle-del-Sueve-2

Respecto a la fauna de estas montañas podemos encontrar gamos, zorros, jabalíes y el "Asturcón", un caballo asturiano muy popular y único de estas tierras. El centro está abierto prácticamente todo el año, salvo algunos días señalados y otros festivos en los que se modifica el horario. Si accedes a su web podrás enterarte de todo esto con detalle.

Tras la visita al centro de interpretación subiremos por la AS-260 hasta el Mirador del Fito, el más popular de los miradores de Asturias. Recorremos una bonita carretera con vistas durante 11 kilómetros. Una vez en el mirador descubrimos esa popularidad de la que hablábamos. Las vistas de las montañas con el mar de fondo son espectaculares. No menos lo son las vistas hacia el interior, donde podemos alcanzar a ver algunas cumbres nevadas de los Picos de Europa.

Mirador-del-Fito-Asturias

Mirador-del-Fito-Asturias

 CUEVA DE AVÍN

Recorremos los 39 kilómetros que separan el mirador de la pequeña localidad de Avín. Ya tenemos los Picos de Europa, pero nuestro destino es otro, vamos a descubrir la Cueva del Avín, popularmente conocida como "la cuevona".

Cueva-Avín-Asturias

La cuevona cuenta con el Museo de la Fauna Glacial. Sus guías te explican a la perfección como era la vida hace 40.000 años en un entorno repleto de cuevas a los pies de los Picos de Europa. Las representaciones de animales están muy conseguidas. La más impactante para nosotros es la de el gran paquidermo de la antigüedad conocido como "Mamut".

Cueva-Avín-Asturias-2

También nos encontramos con una sorpresa. Nada menos que los restos fósiles de un rinoceronte lanudo conocido como "Coleodonta". Vivió hace 10.000 años en esta zona pero se conoce que esta especie habitó en Europa y Asia desde hace más de 3 millones de años.

Cueva-Avín-Asturias-3

Para visitar la Cueva de Avín os dejamos la página de Turismo de Asturias donde podéis ver los horarios y encontrar información complementaria que os será de utilidad.

EN BUSCA DEL QUESO GAMONEU

Para descubrir este delicioso manjar asturiano tenemos que irnos hasta la aldea de Gamoneu, en el Concejo de Onís. Pero vamos un poco más lejos porque nos vamos a adentrar en las cuevas donde se dejan madurar de manera natural, una técnica ancestral que a día de hoy sigue vigente y le dota de sus peculiares características.

Gamoneu-Asturias

En estas cuevas habitan hongos y levaduras que le aportan un sabor muy particular. Antes de este proceso, los quesos elaborados con leche de oveja, vaca y cabra han pasado por un proceso de secado y ahumado lento que le aportan consistencia y un toque muy especial.

Gamoneu-Asturias-2

El Queso Gamoneu tiene dos variedades. El Gamoneu del Puerto, elaborado en cabañas en las montañas entre primavera y verano y el Gamoneu del Valle, elaborado durante todo el año en aldeas situadas en zonas bajas. Un lugar ideal para degustar estos quesos es en el mercadillo de Cangas de Onís, pero no os preocupéis, de esto os vamos a hablar en el siguiente artículo con más detalle. 

RELAX EN CABRANES 

Después de un día recorriendo valles y montañas hemos descubierto muchos tesoros que hoy consideramos imprescindibles si os decidís a realizar algunas rutas en Asturias. Llegó el momento de relajarnos unas horas y lo hacemos en el Llagar de Naveda, en una pequeña localidad en el concejo de Cabranes.

Llagar-de-Naveda-Asturias

Este complejo, en plena Comarca de la Sidra, cuenta con varias casas rurales para un máximo de 5 personas. Están decoradas con todo lujo de detalles y el ambiente que se respira es muy acogedor. Sus zonas exteriores con vistas son espectaculares. Sin duda es un lugar perfecto para relajarse y disfruta de la naturaleza en el oriente de Asturias.

Así termina otra de nuestras rutas en Asturias. Recuerda que tenemos otros planes para disfrutar de esta preciosa zona del norte de España y que podrás encontrar siguiendo el link que te dejamos al principio de este artículo. La Sierra del Sueve nos ha encantado y descubrir los antiguos pobladores de los Picos de Europa no tiene precio. Tampoco olvidamos que hemos podido probar el queso más caro de España y ahora entendemos por qué lo es. Ahora solo falta que tu lo descubras. ¡Un saludo viajeros!

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Trabaja con nosotros