Las terrazas de Angkor Thom y el camino de la victoria

Angkor-Thom-TerrazasHace ya mucho tiempo en Camboya, en la enigmática ciudad de Angkor Thom, los guerreros khemeres regresaban de la batalla atravesando las murallas por el camino del este, también conocido como el camino de la victoria. Las tropas se dirigían al centro de la ciudad hasta llegar a unas imponentes terrazas de piedra donde eran recibidos por el pueblo. Acompáñanos para descubrir una nueva historia en la ciudad que vio levantarse al mayor imperio del Sudeste Asiático.


Hacia el 1200 d.C. hubo un rey conocido como Jayavarman VII. El Imperio Khmer ya llevaba cerca de 3 siglos batallando para conquistar el Sudeste Asiático. Parecía un buen momento para levantar una ciudad que albergara la gloria del imperio. Por ello se construyo la ciudad imperial conocida como Angkor Thom y también Angkor Wat, la mayor construcción religiosa jamás construida por el ser humano.

Ya os hemos mostrado muchas construcciones dentro y fuera de esta ciudad amurallada pero nos falta por enseñaros otras construcciones. Una de ellas sería para conmemorar y celebrar los éxitos logrados en la batalla, un lugar que servía para recibir de forma gloriosa a sus guerreros tras su regreso y que se conoce como la Terraza de los Elefantes.

La Terraza de los Elefantes se encuentra situada a muy poca distancia del templo central, aquel donde podemos observar cientos de gigantescas caras sonrientes y que se conoce como Bayon. Las tropas khemeres llegaban por el este, entraban por la Puerta de la Victoria y recorrían algo más de 1,5 kilómetros hasta situarse justo en frente de la terraza.

Angkor-Thom-mapa

¿Te puedes imaginar la escena? Miles de guerreros entrando en la ciudad y recorriendo un camino que aproximadamente se tardaría unos 15 minutos en completar. La tierra roja camboyana se levantaría a su paso y desde la Terraza de los Elefantes se vería una inmensa nube de polvo, al tiempo que se escucharía un atronador sonido proveniente de las pisadas de tan ingente ejercito. Si a todo esto le sumamos el retumbar de la tierra, los gritos del pueblo animando a su paso y las Apsaras realizando sus bailes tradicionales seguro que más de un extranjero que pasara por el lugar se sentiría intimidado ante tal acontecimiento.

Terraza-Elefantes-Angkor

La Terraza de los Elefantes es una estructura de piedra que se levanta 2,5 metros del suelo. Con una longitud que alcanza unos impresionantes 300 metros cuenta con varias escalinatas y grandes balconadas desde donde se podía observar el desfile.

Angkor-Thom-Terrazas-Camboya

Angkor-Thom-Terraza-de-los-Elefantes

Las paredes están repletas de figuras de elefantes, garudas y otras criaturas de la mitología hindú. También nos encontramos con relieves que narran historias, motivos bélicos que cuentan las grandes batallas del Imperio Khmer.

Elephant-Terrace-Angkor

Angkor-Thom-War-Khmer

Elephant-Angkor

Justo delante, a ambos lados del camino de la victoria, se encuentra Prasat Suor Prat, un conjunto de doce torres que servía para resolver conflictos entre las personas mediante el "juicio divino". Estas torres se reparten en una línea paralela a una distancia de unos 150 metros por toda la extensión de la Terraza de los Elefantes.

Angkor-Thom-Camboya

A día de hoy, más allá de estas torres la jungla se cierra, dejando una esplanada abierta de unos 250 x 550 metros de los más de 3 kilómetros cuadrados de la ciudad amurallada de Angkor Thom. A la espalda de la Terraza de los Elefantes se encuentra el Baphuon, otro importante templo de la ciudad. El camino también nos deja ver algunos restos arqueológicos diseminados por la zona que están pendientes de restauración. También observamos la fuera de la naturaleza que ha irrumpido durante siglos, penetrando en la dura roca de las múltiples construcciones de Angkor.

Angkor-Thom-Siem-Reap-Camboya

Angkor-nature-stone

Pero todavía nos queda una historia más por contar. En el lado norte de la Terraza de los Elefantes se levanta otra estructura conocida como la Terraza del Rey Leproso. Nadie sabe a ciencia cierta su significado por lo que existen varias interpretaciones, algunas con base científica y otras a las que hay que echarle algo de imaginación.

Terraza-Rey-Leproso-Angkor

Algunas inscripciones halladas hablan de que la construcción podía haberse levantado en honor a Dharmaraja, un ser proveniente de las creencias hindús y conocido como el "rey justo". Algunos estudios la sitúan a mediados del siglo XIII, sufriendo algunas reformas debido a un derrumbamiento parcial y todo apunta a que tenía fines religiosos, pudiendo realizarse ceremonías funerarias en su interior. La Terraza del Rey Leproso cuenta con una altura de 6 metros y una longitud de 25 metros.

Más allá de todos estos datos queda mencionar otras historias menos contrastadas como que se levantó en honor a Yasovarman I, un rey del siglo IX que se creía que tenía lepra. También se cuentan leyendas como la de un rey de Angkor que contrajo la lepra al ser tocado por una espada envenenada o que el musgo de las figuras de los muros de la terraza representan dicha enfermedad.

Leper-Terrace-Angkor

Sea como fuere lo que queda realmente contrastado es la importancia que le daban los antiguos reyes de Angkor a sus construcciones. La ciudad de Angkor Thom sigue siendo un lugar imponente y enigmático que por más que la recorramos siempre nos sorprende. Las Terrazas de Angkor Thom, el lugar al que llegaban los ejercitos del imperio tras recorrer el camino de la victoria es uno de esos lugares. Nos hace imaginar como fueron aquellos tiempos en los que el futuro del Sudeste Asiático aún tenía que ser escrito y en ello mucho tenían que ver los habitantes de un extraordinario país, hoy conocido como Camboya. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios