Ruta a pie por el Río Borosa en Cazorla

Río-Borosa-CazorlaLa ruta a pie por el Río Borosa es una de las que no te puedes perder si visitas la Sierra de Cazorla, Segura y Villas. Caminarás a través de frondosos bosques y estrechos desfiladeros. No faltan en el camino impresionantes formaciones rocosas que se levantan a ambos lados de un río repleto de pequeñas cascadas y pozas donde poder refrescarte. No lo dudes, esta ruta te interesa si disfrutas caminando por sendas en plena naturaleza.


Para poder llevar a cabo esta ruta tenemos que dirigirnos por la A-319 hasta el Centro de Visitantes Torre del Vinagre, muy cerca de la pequeña localidad de Coto Ríos. Justo en este punto encontramos el desvío que indica la Loma de María Angela y Río Borosa.

Descenderemos por la carretera secundaria pasando por algunas zonas de acampada y bares con terrazas hasta llegar al parking del Centro de Interpretación del Río Borosa. Este será el primer lugar donde podrás dejar tu vehículo. Si sigues adelante llegarás a un puente que atraviesa el río y una pequeña zona de aparcamientos. Nuestra recomendación es que aparques en el primer lugar que te hemos mencionado porque tiene más capacidad.

Río-Borosa-Mapa

En este punto comienza la ruta a pie por el Río Borosa. Encontrarás mapas que te indican la ruta a seguir. El recorrido completo desde el puente es de 9 kilómetros, señalizado como de grado medio y de una duración de alrededor de 3 horas. El recorrido comienza en el margen izquierdo del río.

Mapas-Río-Borosa

Debes saber que esta ruta es valida para recorrer a pie o en bicicleta, también puedes acceder con tu/s perro/s pero en ningún caso se podrá acceder a ella con ningún tipo de vehículo a motor.

RUTA DEL RÍO BOROSA

La ruta del Río Borosa nos ofrece un montón de lugares y espacios interesantes. Es por ello que debes estar atento durante todo el recorrido. Nosotros vamos a tratar de nombrarte todos los que hemos podido conocer.

CHARCO DE LA CUNA

Nada más comenzar a caminar nos encontramos con una amplia pista forestal y en el margen derecho aparece un conjunto de saltos de agua que desembocan en una charca repleta de formaciones rocosas peculiares conocida como el Charco de la Cuna.

Charco-de-la-Cuna-Río-Borosa

ARROYO DE LAS TRUCHAS 

Continuamos caminando durante unos 800 metros hasta llegar a la confluencia del Río Borosa con el Arroyo de las Truchas, también conocido como Arroyo de las Agraceas. En este punto es fácil ver a algunos pescadores intentando obtener alguna pieza que después liberan puesto que en esta zona se practica la pesca sin muerte.


PUENTE DE LOS CARACOLILLOS 

Seguimos caminando todavía por la pista forestal. Transcurrido un kilómetro desde el Arroyo de las Truchas llegamos al Puente de los Caracolillos. Tenemos que cruzarlo y nos colocaremos en el margen derecho del Río Borosa. Es el momento de fijarse en la montaña para contemplar espectaculares pliegues con forma semicircular.

Puente-Caracolillos-Río-Borosa

LA CERRADA DE ELÍAS 

Hemos dejado atrás la pista forestal para adentrarnos en un sendero mucho más estrecho que transcurre entre elevadas paredes de roca. El Río Borosa es ahora más accesible, pudiendo descender hasta él sin mucha dificultad. Si te fijas encontrarás pequeñas y preciosas cascadas durante todo el recorrido.

Sendero-Río-Borosa

Río-Borosa-Cascadas

Como puedes observar en la siguiente fotografía nosotros decidimos llevar a nuestra perra "Sam". No dudes de que lo pasó en grande aunque si llevas a tu animal de compañía debes ser precavido y hacer paradas pues el camino en muchas ocasiones es bastante difícil para ellos. Hay que evitar que se les inflamen las almohadillas al caminar. Por lo demás deja que se refresque en las numerosas pozas que te vas a encontrar. Disfrutará como el que más y tu seguro que también.

Mascotas-Río-Borosa

Trascurridos unos 2 kilómetros desde el Puente de los Caracolillos llegamos al puente que da acceso a la Cerrada de Elías, un impresionante cañón por donde transcurre el Río Borosa y que posiblemente es el lugar más llamativo de toda la ruta.

Puente-Cerrada-Helías

Río-Borosa-pasarela

La Cerrada de Elías se atraviesa a través de una plataforma de madera instalada en el margen derecho del río por lo que no entraña ninguna dificultad. Hay que vigilar los momentos previos antes de acceder a la plataforma porque hay rocas húmedas en las que podemos resbalar. Por lo demás este paso es muy sencillo y perfecto para que todo el mundo pueda disfrutar de las vistas de este imponente cañón.

Río-Borosa-Cerrada-Elías

Seguimos caminando algunos cientos de metros más pero tuvimos que terminar la ruta sin llegar a Los Organos, otras formaciones rocosas peculiares desde donde nacen varios saltos de agua impresionantes. La razón es que nuestra perra empezaba a caminar con dificultad por lo que decidimos dejar el resto del recorrido para otro momento.

Río-Borosa-Cazorla-Jaén

En cualquier caso ha sido una buena toma de contacto con el Río Borosa en un corto recorrido que nos ha empleado poco más de la mitad del tiempo estimado para concluirla. Pronto volveremos para contarnos el resto de esta ruta a pie por el Río Borosa, un espacio que alberga una gran biodiversidad dentro de la Sierra de Cazorla, Segura y Villas y que consideramos un imprescindible si decides perderte por estos parajes y su fantástico entorno natural. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Magnífico el artículo e impresionantes las imágenes. Sin duda, un lugar por visitar.

    ResponderEliminar
  2. thesmartpet.es
    Pasear a tu perro con un buen arnés en este hermoso lugar es un verdadero placer. Además, brindarle una alimentación adecuada con pienso de calidad, garantiza que tenga la energía necesaria para disfrutar al máximo de sus paseos y mantenerse saludable.

    ResponderEliminar
  3. canitools.com

    El adiestramiento adecuado es esencial para que los perros viajen de manera segura y cómoda. Deben aprender a comportarse en diferentes entornos, obedecer órdenes básicas y estar tranquilos durante el viaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.