East Mebon: El templo en la gran isla de Angkor

East-Mebon-Templo-Isla-AngkorHubo un tiempo en que las aguas de un inmenso lago artificial rodeaban la gran isla que albergaba un templo conocido como East Mebon. Solo se podía acceder a él en barco y desde la orilla se podían observar las cinco torres imponentes que se levantaban hacia el cielo. Una construcción que devolvió la gloria a Angkor y de la que vamos a desvelar sus secretos en este artículo. Descubrimos para ti otra de las maravillas arquitectónicas del Imperio Khmer.

UBICACIÓN DEL EAST MEBON 


El East Mebon se encuentra situado en la zona noreste del complejo de Angkor. Para llegar a él desde la ciudad amurallada de Angkor Thom debes tomar la Puerta de la Victoria y atravesar los Templos Gemelos y Ta Keo. Si quieres realizar la visita desde Angkor Wat deberás dirigirte hacia el noreste, atravesando Srah Srang (el lago del amanecer) y el templo Pre Rup.

East-Mebon-Angkor-map

Las distancias son bastante largas. De los lugares que os hemos indicado Pre Rup es el más cercano a East Mebon y la distancia entre ellos es de 1,3 kilómetros. Es necesario que realices la visita en tuk tuk o al menos lo hagas alquilando una bicicleta si deseas aprovechar el tiempo y así poder visitar varios templos en el mismo día.

VISITA A EAST MEBON, EL TEMPLO EN LA GRAN ISLA DE ANGKOR


Llegamos al East Mebon tras nuestra visita a Angkor Wat y Pre Rup. Lo primero que nos llama la atención de este templo son sus dimensiones, alrededor de 115 metros cuadrados. Lo siguiente en lo que nos fijamos cuando miramos directamente la construcción principal es su color. algo diferente a otras construcciones que ya habíamos visto. Esta presenta un color marrón rojizo, a diferencia del color grisáceo de la piedra que encontramos en Angkor Wat, Preah Khan o el Bayon entre otros. Esto es debido a que se puede apreciar el ladrillo desnudo empleado en este tipo de construcciones y la piedra arenisca que habitualmente estaban cubiertas por estuco.

East-Mebon-Templo-Isla-Angkor-2

En la zona exterior pasta el ganado, en un área que hoy es aprovechada para el cultivo del arroz y que antiguamente era un enorme depósito a modo de lago artificial conocido como Baray Oriental, que contaba con unas dimensiones de 7,5 kilómetros de largo por 2 kilómetros de ancho. Imaginad en otros tiempos, cuando la distancia mínima para llegar al templo navegando era de aproximadamente un kilómetro y la máxima de 3,5 kilómetros.

East-Mebon-Templo-Isla-Angkor-3


Una vez ganamos altura, subiendo las escaleras principales, comprobamos el amplio terreno que rodea al East Mebon. Es en este momento en el que empezamos a descubrir los secretos que alberga el templo en la gran isla de Angkor.

HISTORIA Y ARQUITECTURA DEL EAST MEBON


Año 947, Angkor pierde la capitalidad que había mantenido alrededor de un siglo para trasladarse a Koh Ker, en las Montañas Sagradas Kulen y el lugar donde se gesto el mayor imperio que hubo en el reino de Camboya. Poco duró este período, hasta que en el 952 Angkor vuelve a convertirse en la capital y con ella comenzaron a levantarse nuevos e imponentes templos. Uno de ellos fue East Mebon y se hizo a lo grande. Fue construído por Rajandravarman en el interior de un gran depósito de agua de alrededor de 40 millones de metros cúbicos que servía para regular el caudal del Río Siem Reap, para abastecer a los cultivos y a las ciudades.

East-Mebon-Templo-Isla-Angkor-5

La profundidad de este gran depósito era de unos 3 metros. Así se refleja en los muros altos exteriores que rodean este "templo montaña", llamado así por sus cinco torres, representando los cinco picos del Monte Meru y que está dedicado al Dios Shiva. En los muros exteriores y en las plantas inferiores nos encontramos, representados en piedra, la figura de animales sagrados como elefantes y leones que aún conservan un buen estado, apreciándose muchos detalles interesantes que demuestran el laborioso tallado de los artesanos de Angkor.

East-Mebon-Templo-Isla-Angkor-6

East-Mebon-Templo-Isla-Angkor-7

Estas figuras nos acompañan incluso en el interior, bordeando las escaleras que dan acceso al templo principal, situado en la planta superior. Las cinco torres principales están construidas en ladrillo con cuatro puertas cada una, tres de ellas falsas y hechas en piedra arenisca. Se pueden observar los agujeros que se hacían el el ladrillo alrededor de la puerta para sujetar mejor la capa de estuco con la que se recubría.

East-Mebon-Templo-Isla-Angkor-8

East-Mebon-Templo-Isla-Angkor-8

East-Mebon-Templo-Isla-Angkor-9

Algo en lo que prestar especial atención son los dinteles de las puertas. Como os hemos mostrado en imagenes anteriores, todas ellas cuentan historias de la mitología hindú. En ellos podemos encontrar la figura de Indra sobre el elefante de tres cabezas o Shiva sobre el toro sagrado Nandín, entre otros relieves. La ciudad amurallada de Angkor Thom y su famosa Puerta de la Victoria (construidas un siglo después) se alinearon para formar un eje con el East Mebon, con una distancia de más de 5 kilómetros. Esto refleja la importancia de este templo, que siglos después seguía formando parte de los complejos destacados en la sociedad khmer.

East-Mebon-Templo-Isla-Angkor-10

No cabe duda de que el templo en la gran isla fue una de las construcciones más relevantes en los más de 4 siglos del reinado de Angkor. East Mebon es por tanto una visita imprescindible para comprender la historia y la arquitectura del mayor imperio que pasó por el Sudeste Asiático. Lástima que a día de hoy no se pueda llegar navegando como antiguamente. Sería una experiencia más que sorprendente, ¿no crees? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.