Torres Petronas: 15 curiosidades de las gemelas más famosas de Malasia

Torres-Petronas-Kuala-Lumpur-Malasia
Si vas a viajar a Kuala Lumpur no debes dejar pasar la oportunidad de acercarte a contemplar las Torres Petronas, una construcción que no hace mucho tiempo alcanzó el galardón de edificio más alto del mundo. En este artículo nos desplazamos hasta el centro financiero de la ciudad para presentarte 15 curiosidades que deberías conocer antes de visitar las torres gemelas más famosas de Malasia.



CURIOSIDADES SOBRE LAS TORRES PETRONAS


1. La construcción de las Torres Petronas se inicio en 1992 y finalizó 1997. Con sus 452 metros de altura se convirtieron en los dos rascacielos más altos del mundo.

 2. Cada una de las torres cuenta con 88 plantas. Se necesitaron 160.000 m3 cúbicos de hormigón y 65.000 m3 de acero inoxidable. Todo este material junto a otros revestimientos supusieron un total de 540.000 toneladas de peso.

Torres-Petronas-Jalan-Ampang

3. Los cimientos del edificio penetran 120 metros en el interior de la tierra. A pesar de ello una de las torres tuvo una desviación de 2,5 cm casi llegando a su finalización. Finalmente consiguieron subsanar dicha desviación, reduciéndola a 0,2 cm.

4. El puente que une las dos torres se sitúa entre las plantas 41-42. Se le conoce como "Sky Bridge" y necesitan un complejo sistema de rodamientos para compensar los movimientos de tierra y conferirle a toda la construcción una mayor estabilidad. El peso del puente es de 400 toneladas.

Torres-Petronas-Sky-Bridge

5. Las Torres Petronas son la sede de la Corporación Nacional de Petróleo de Malasia pero pertenece al gobierno malayo. Los costes de la construcción fueron de 950 millones de euros.

6. La superficie del vidrio de las ventanas alcanza los 77.000 m2. Para limpiar todo este cristal se necesitan 5 meses y esta labor se lleva a cabo 2 veces al año.

7. El diseño de las Torres Petronas fue obra del arquitecto argentino César Pelli. Se inspiró en la estrella de ocho puntas islámica para servir de emblema a un país con fuerte influencia musulmana.

Torres-Petronas-entrada

8. Felix Baumgartner, la persona que batió el record de salto a la tierra desde la estratosfera también estableció el récord mundial de salto base en 1999. El lugar elegido en aquel momento para aquella hazaña fueron las Torres Petronas.

9. En los años posteriores se construyeron varios rascacielos, pero no fue hasta 2004 que no se superó la altura de las Torres Petronas por 56 metros. El edificio que lo supero fue el Taipei 101 con 508 metros de altura.

10. Desde su construcción hasta la actualidad son las torres que más tiempo han mantenido el récord con 7 años de permanencia. Ahora se bate el récord aproximadamente cada uno o dos años.

11. Además de las oficinas de la empresa Petronas tiene su sede la compañía Microsoft. También se encuentra el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur y el Suria Kentuki Comercial Center.

12. Junto a sus numerosas tiendas y restaurantes las Torres Petronas se convierten en un inmenso espacio de trabajo y ocio al que solo le falta un hotel (si no lo tiene ya) para convertirse en una ciudad de metal con autonomía propia.

Torres-Petronas-hall

Torres-Petronas-tiendas

12. Junto a las 88 plantas esta construcción también cuenta con 5 sótanos y cerca de 80 ascensores para dar cobertura a las más de 10.000 personas que a diario pasan por las Torres Petronas.

13. El "Sky Bridge" es el puente más alta del mundo situado entre dos edificios y tiene una capacidad de 1.000 visitantes por día. Pero este no es el lugar más alto al que pueden acceder los turistas. Para contemplar las vistas desde el punto más alto se puede subir al observatorio situado en la planta 86

Torres-Petronas-Kuala-Lumpur

14. En la actualidad las Torres Petronas son las gemelas más altas del mundo, superando en casi 100 metros a sus seguidoras, las JW Marriott Marquis Dubai con 355 metros.

15. Este privilegio pronto dejará de serlo ya que en Dubai planea, en un futuro próximo, construir las torres gemelas más altas del mundo. A día de hoy desconocemos la altura que tendrán dichas torres pero conociendo como hacen las cosas en este país sería previsible que impusieran un récord para que no se pudiera batir en mucho tiempo.

Comentarios