Castillo de Belmonte: "Caballero por un día"

Castillo-Belmonte-Caballero-por-un-dia
Te proponemos un plan diferente, retroceder en el tiempo para descubrir la historia del Castillo de Belmonte. Nosotros ya lo hemos hecho, convirtiéndonos en caballeros por un día para anunciarte la llegada de un gran evento a nivel mundial. Se trata del Torneo Internacional de Combate Medieval, que tiene como sede la localidad conquense de Belmonte. En este artículo te lo contamos para que tú también puedas vivir esta experiencia si lo deseas.


Recibimos la invitación para asistir al Castillo de Belmonte como parte de un equipo de prensa. Responsables de medios, periodistas y bloggers de viajes nos reunimos a las puertas del castillo donde nos recibe Carmen Klecker (responsable de comunicación). Visitaremos esta construcción antigua y asistiremos a los entrenamientos del equipo oficial que representará a Belmonte en el encuentro internacional que se celebrará entre los días 10 y 12 de octubre.

LOCALIZACIÓN DEL CASTILLO DE BELMONTE




RUTA EN EL CASTILLO DE BELMONTE 


Desde la ciudad de Belmonte podemos observar este castillo de mediados del siglo XV, levantado por Don Juan Pacheco, el que por entonces era el Marques de Villena. Se encuentra ubicado sobre el Cerro de San Cristobal, lugar privilegiado en la época en el que se levantó, por los numerosos enfrentamientos que se estaban produciendo en el Reino de Castilla. Presenta el aspecto original, aunque se están llevando a cabo tareas de rehabilitación de algunas de sus estructuras para dejarlo tal y como se conocía entonces. Sus herederos han decidido que pueda ser visitado y tras invertir mucho esfuerzo y dinero en ponerlo a punto han abierto las puertas al público, realizando visitas culturales guiadas para que todo el mundo pueda conocer la historia del Castillo de Belmonte.

Castillo-Belmonte-Cuenca

Ya que queremos recomendarte la visita al castillo no vamos a contarte demasiados datos históricos ni todos los secretos que esconde, pero si vamos a mostrarte algunas fotografías para que te hagas una idea de lo que te vas a encontrar. Podrás encontrar toda la información en el enlace que te hemos dejado en el anterior párrafo.

Tras pasar los muros del Castillo de Belmonte llegamos al patio principal, desde donde se accede a numerosas dependencias y asistimos a la reproducción de un vídeo donde se explica a la perfección todos los detalles desde su construcción hasta la actualidad.

Entrada-Castillo-Belmonte

Patio-Castillo-Belmonte

Vídeo-Castillo-Belmonte

Tras la introducción audiovisual nos disponemos a recorrer sus estancias. Atravesamos galerías decoradas con armaduras y escudos, subimos antiguas escaleras de madera y accedemos a los salones y alcobas para descubrir cómo era la vida en el interior del castillo siglos atrás.

Escudos-armaduras-Castillo-Belmonte

Estancias-Castillo-Belmonte

En tu visita te recomendamos que prestes atención a los detalles, sobre todo a las puertas, paredes, ventanas y techos. Descubrirás numerosos detalles arquitectónicos originales que son, si cabe, más sorprendentes que el resto de objetos que te encuentras en las estancias del castillo.

Arquitectura-Castillo-Belmonte

Cúpula-Castillo-Belmonte

Tras la visita a las dependencias es el turno de salir al exterior, vamos a asistir a uno de los entrenamientos para el Combate Medieval Internacional que, como ya te hemos comentado, se va a celebrar en octubre en el Castillo de Belmonte. Pero antes nos vamos a las alturas, subimos a los torreones de vigilancia para observar las extensas vistas que nos brinda esta imponente construcción. Divisamos la pequeña y encantadora localidad de Belmonte, nominada en alguna que otra ocasión a "Pueblo más bonito de Castilla La mancha". No lo dudes, si dispones de varios días, puedes alojarte en alguna de sus casas rurales, hostales o palacetes y combinar la acción en el Castillo de Belmonte con el relax en un entorno inmejorable. 

Belmonte-murallas-castillo

DESAFÍO DE BELMONTE


Nos dirigimos a las esplanadas que rodean el castillo, en este lugar encontramos un recinto donde entrenan los integrantes del Desafío de Belmonte. Los días 10,11 y 12 de octubre se reunirán aquí numerosos equipos de diferentes lugares del mundo. Entre ellos los potentes equipos de Estados Unidos, Polonia y Rusia, a los que el equipo belmonteño tendrá que enfrentarse por primera vez. 

Desafio-Belmonte

Durante el espectáculo también se podrá asistir a exhibiciones de cetrería, algo que también pudimos contemplar en nuestra visita y que siempre nos sorprende, sobre todo por la belleza de aves como el halcón o el cernícalo. Siempre es una delicia comprobar a pocos metros como vuelan estas majestuosas rapaces. 

Exhibición-Cetrería-Belmonte

Los combates medievales se han convertido en un deporte que atrae a numerosos aficionados a la historia y a las armas antiguas. Sabemos que el equipo estadounidense está formando por deportistas y marines. Como podéis intuir este evento no es ninguna broma. Lo pudimos comprobar en los entrenamientos del joven equipo belmonteño, que juega con desventaja ya que otros países cuentan ya con la segunda generación de caballeros dispuestos a batirse en armas. Confiemos en que no salgan mal parados y puedan obtener una buena clasificación.

Entrenamiento-Castillo-Belmonte

Combate-medieval-Belmonte

A pesar de la dureza de los combate no hay que preocuparse. Los caballeros medievales van muy bien protegidos para evitar cualquier accidente. El mayor handicap es el peso que soportan al llevar todos esos elementos encima, que puede llegar a alcanzar los 30 kilogramos más la espada y el escudo. Por lo demás es un deporte muy seguro, en el que se lesionan con menor frecuencia que en otros más populares y comunes como el fútbol o el baloncesto.

Y por fin llegó el turno de convertirse en caballero por un día. Nos animamos a colocarnos algunas de las pesadas piezas para comprobar cómo luchaban y se movían los guerreros en la antigüedad. Pudimos darnos cuenta de que no es ni era nada fácil, ni tan siquiera caminar, cuanto menos levantar una espada para blandirla contra un enemigo.

Caballero-por-un-dia-Belmonte

Tuve la oportunidad de enfrentarme contra uno de los miembros del equipo belmonteño pero pensé que no iba a durar de pie ni tan siquiera unos segundos. ¡Quien sabe! puede que la próxima vez me anime y lo intente. Por el momento no nos perderemos el Torneo Medieval del 10 al 12 de octubre en el Castillo de Belmonte, seguro que va a ser todo un espectáculo que nos dejará con la boca abierta. Ahora es tu turno. ¿Te animas a ser caballero por un día? ¡Un saludo viajeros!

Comentarios