Paseando por el Zoco de Marrakech

Paseo-Zoco-Marrakech
La ciudad amurallada de Marrakech ofrece al viajero rincones realmente sorprendentes. Junto a los monumentos, plazas y mezquitas que nos encontramos entre sus muros descubrimos la magia de los zocos que en su conjunto son conocidos como el "Zoco de Marrakech". Paseamos por estas callejuelas repletas de pequeños comercios de todo tipo y puestos de artesanía para enseñarte lo que te encontrarás si decides viajar al corazón de la ciudad roja.


El Zoco de Marrakech se encuentra situado en la parte antigua de la ciudad conocida como la Medina de Marrakech, entre la popular Plaza de Jmaa El Fna y la Mezquita y Madraza de Ben Joussef. Te dejamos un pequeño plano en el que hemos incluido algunas de las áreas más populares.

Mapa-Zoco-Marrakech

Esta extensa área de tiendas y puestos en Marrakech se distribuyen a lo largo de dos vías principales, la Rue Moassine y Rue Souk El Kebir. Las plazas que nos encontramos en el camino también sirven de punto de reunión para artesanos y vendedores de todo tipo de productos. Entre las más populares se encuentran la Plaza Babh Ftouh y la Plaza Rahba Kedima. Nuestro recorrido comienza traspasando la muralla sur de la ciudad antigua y aproximándonos hasta la popular Plaza Jmaa el Fna.

Ciudad-amurallada-Marrakech

Jmaa-El-Fna-Marrakech

A partir de aquí comenzamos a recorrer las callejuelas que parten de la plaza en dirección norte. Los primeros puestos y tiendas que encontramos están destinados a todo tipo de accesorios, souvenirs y ropa tradicional marroquí. Suele ser la zona más frecuentada por los viajeros que buscan llevarse algún recuerdo a sus respectivos países. Entre ellos nos encontramos con bolsos y cojines de cuero, babuchas, bandejas y tazas de té, llaveros con la popular Mano de Fátima y un sin fin de productos que sirven para llamar tu atención.

Zoco-Marrakech-Marruecos

Souvenirs-Marrakech

Tras pasar esta primera área bastante congestionada, donde se puede encontrar prácticamente de todo, seguimos adelante para llegar a los zocos especializados en diferentes sectores artesanales.  Cada zoco tiene su peculiar nombre y aunque puede que a nosotros no nos sirva de mucho está bien conocerlos para poder preguntar si tenemos interés en visitar alguna zona concreta.

Calles-Zocos-Marrakech

Marrakech-zoco-Morocco

Zocos-Marrakech-artesanía

ZOCOS DE LA MEDINA DE MARRAKECH


PLAZA RAHBA KEDIMA


El zoco Rahba Kedima se corresponde con el nombre de una de las plazas que os hemos mostrado en el plano. Dentro y a su alrededor nos encontramos con el gremio de los trabajadores de pieles o más conocido como marroquinería. En Rahba Kedima encontrarás tanto a gente que trabaja principalmente las pieles de cabra como puestos que venden el producto final. También encontramos un área de alfombras y una zona de alimentación donde compra habitualmente la población local pero donde puedes encontrar algunos productos como pastas y dulces típicos que sin duda te recomendamos probar en cualquier momento.

Pastas-dulces-Marruecos

JOYAS, ROPA Y ACCESORIOS


Si seguimos subiendo por Rue Souk El Kebir nos encontraremos con el zoco de las joyas, conocido como Siyyaghin. A continuación llegaremos a la antigua área de las Alcaicerías, donde actualmente se vende sobre todo ropa. Un poco más arriba entramos en el Zoco Smata donde encontramos accesorios, sobre todo las tradicionales babuchas y cinturones de cuero. 

TEJIDOS MADERA Y MIMBRE


Si callejeamos hacia el oeste nos encontraremos con otros sectores artesanales. Entre ellos se encuentra el Zoco de los Tintoreros, especializado en la fabricación y venta de todo tipo de tejidos con colores muy llamativos. También nos encontraremos con el Zoco Chouari, donde se fabrican todo tipo de objetos de madera y mimbre

Zoco-Marrakech-artesanos

METAL, CRISTAL E INSTRUMENTOS MUSICALES


De nuevo nos dirigimos hacia el norte para encontrarnos con dos zocos destinados a los trabajos en cobre y latón llamados Zoco Nahhasin y Zoco Addadine. Un poco más arriba descubrirás el Zoco El Braddia o de las Jarras y un área destinada a los instrumentos musicales tradicionales, fundamentalmente de cuerda. 

Zoco-Marrakech-puestos

Calles-Marrakech-productos

Por último, tenemos que recomendarte que visites algunas de las tiendas de especias que encontrarás en los zocos o en otras zonas de la ciudad antigua de Marrakech. Nosotros no podemos resistirnos y siempre acabamos llevándonos algunas de ellas para aderezar nuestras comidas. La calidad está garantizada.

Marrakech-especias-Marruecos

La cercanía de una ciudad como Marrakech al continente europeo nos permite disfrutar en cualquier momento de sus rincones, sin necesidad de tener que programar con excesivo tiempo nuestro viaje. Cualquier puente o festivo es perfecto para visitar la ciudad, ya que con solo dos o tres días puedes descubrir lugares como los que te hemos enseñado, junto con las mezquitas, monumentos y jardines que se reparten por la ciudad.

Paseando por el Zoco de Marrakech hemos descubierto que la modernidad no está reñida con las tradiciones, que la ciudad roja todavía mantiene su esencia, una vez abandonas las zonas más turístcas y te adentras en el corazón de la Medina. Sin duda es una experiencia que te recomendamos, independientemente de que tengas intención de comprar o no. Seguro que te servirá para descubrir el día a día de esta mágica ciudad y comprobar que hay tantas formas distintas de vida como destinos a los que decidas viajar. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios