Rutas de senderismo: Subida al Padrastro en Bogarra (Albacete)

Padrastro-Bogarra-Albacete
Una de las rutas de senderismo más bonitas que puedes hacer en la provincia de Albacete es la subida al Pico del Padrastro en Bogarra. Este recorrido contiene todo lo que uno puede esperar para disfrutar de la naturaleza. Estrechos senderos, bosques frondosos, pistas abiertas, paisajes de montaña, fauna, cascadas, todo ello en un entorno inmejorable que te permitirá disfrutar de un espectacular día al aire libre. Te damos los detalles para que tú también la puedas disfrutar.


ASCENSIÓN AL PADRASTRO EN VÍDEO




CÓMO LLEGAR A BOGARRA 


Partimos de Albacete capital y tomamos la CM-3203 en dirección a Ayna. A muy pocos kilómetros antes de llegar a esta localidad encontramos un desvío en dirección a Bogarra por la carretera CM-3216. El recorrido total es de 75 kilómetros, lo que te empleará alrededor de una hora debido a algunos tramos de curvas que nos encontraremos y que hay que tomarse con cierta calma.



RUTA CIRCULAR AL PICO DEL PADRASTRO


La ruta circular al Pico del Padrastro que hemos realizado es de alrededor de 15 kilómetros. No es la única opción ya que existen rutas más cortas e incluso más largas, pasando por las Cascadas del Batán, etc. Todas estas rutas están geolocalizadas y podrás descargártelas en el móvil a través de Wikiloc. (Pincha en la imagen para acceder a los traks de la ruta)


SENDERISMO EN BOGARRA: PICO DEL PADRASTRO


Para realizar esta ruta andando deberás contar con un mínimo de 4-5 horas desde que llegues al punto de partida. Dependiendo de las paradas que hagas para comer en el camino, tomar fotografías o vídeos, etc., el tiempo puede incrementarse fácilmente hasta las 6 horas (corriendo puedes rebajar el tiempo hasta las dos horas). Debemos ascender hasta los 1503 metros de altitud, un desnivel considerable teniendo en cuenta que Bogarra se encuentra a unos 800 metros sobre el nivel del mar, algo que se puede apreciar instantes antes de llegar y donde observamos la imponente montaña detrás de esta pequeña localidad.

Bogarra-Padrastro

Para comenzar la ruta debemos dirigirnos hacia el Río Bogarra por la Calle Puentechica. Atravesaremos un pequeño puente y tomaremos el camino que sale a la derecha y desde donde de nuevo contemplaremos las vistas del Pico del Padrastro en todo su esplendor.

Bogarra-sendero-Padrastro

Padrastro-Bogarra-Sierra

Esta primera parte del camino transcurre en terreno llano, sin ninguna complicación pero con un atractivo añadido. Nos encontramos con numerosas figuras talladas, algunas en madera y otras en las rocas que hay en el camino. Quedamos sorprendidos por este agradable recibimiento y nos alegró lo que sería el inicio de nuestra ruta.

Esculturas-Padrastro-Albacete

Cara-Figura-Padrastro

Nada más pasar las figuras vamos a encontrar una pequeña senda a la izquierda del camino por la que habrá que ascender. A partir de aquí la cosa se complica, ya que este segundo tramo es el que requiere un mayor esfuerzo. La inclinación es considerable y hay que ir provistos de un buen calzado para caminar entre rocas, ramas y piedras sueltas. El paisaje se cierra y nos adentramos en el bosque, dejando ver a través de algunos claros algunos de los espectaculares paisajes de este rincón de la Sierra del Albacete.

Senderismo-Padrastro-Albacete

Ruta-Senderismo-Padrastro-Bogarra

El tercer tramo nos lleva por un camino de tierra bastante más ancho y con menos inclinación. El Pico de la montaña ya se ve con mayor claridad y aprovechamos en este punto para coger fuerzas, antes de iniciar la última parte que nos llevará hasta el vértice geodésico del Padrastro.

Aproximación-Padrastro-Bogarra

Padrastro-Bogarra-Casas-viejas

Tras pasar las ruinas de una viejas casas nuestro camino se cruza con el que nos llevará hasta la cima pero también por el que deberemos descender en sentido contrario para completar la ruta circular. Pasaremos una valla levadiza y en seguida nos encontramos una fuerte ascensión por un camino asfaltado. Estamos a muy poca distancia de terminar la ascensión y los paisajes empiezan a ser infinitos, dejando ver una gran extensión de terrenos y espectaculares paisajes en todas direcciones.

Paisajes-Ruta-Padrastro-Bogarra


Tras algo más de dos horas cumplimos con nuestro objetivo. Llegamos a vértice geodésico donde descansamos, aprovechamos para comer y también para seguir contemplando las preciosa vistas que nos ofrece el Pico del Padrastro.

Padrastro-Bogarra-vértice-geodésico

Vistas-Pico-Padrastro-Bogarra

Paisajes-Padrastro-Bogarra

Crestas-Padrastro-Bogarra

Es el turno de regresar. Estamos a mediados de otoño y la luz desaparecerá en pocas horas. Esto es algo que hay que tener en cuenta, sobre todo en rutas desconocidas para no quedarte atrapado en algún lugar del que no seas capaz de salir. A nosotros aún nos quedan unas tres horas hasta regresar a Bogarra ya que tenemos el handicap de ir grabando en vídeo la ruta y esto siempre incrementa el tiempo en cualquiera de los proyectos que llevamos a cabo.

Padrastro-Río-Bogarra

Existen varias alternativas para realizar la vuelta. Nosotros decidimos coger una pequeña senda que encontramos tras caminar unos pocos kilómetros por el camino de tierra que te comentamos anteriormente. Debes estar atento pues te lo puedes pasar y si continúas hacia delante el tiempo se incrementará en alguna que otra hora más. En la imagen de arriba puedes ver la senda que encontramos en el margen derecho del camino.

Descenso-ruta-Padrastro-Bogarra

No sabría decirte cuál de los dos trayectos te va a gustar más. Para mi la vuelta fue espectacular al ir durante mucho tiempo por un sendero rodeado de montañas y mucha vegetación. Además, nos encontramos con algunas sorpresas añadidas como una gran cascada que pudimos divisar a lo lejos en una gran roca y aún mejor, tuvimos la gran suerte de divisar a una familia de cabras montesas. Sin duda fue todo un privilegio que nos brindó la naturaleza en el momento justo.

Fauna-flora-Bogarra-Albacete

Casi a punto de llegar a Bogarra nos encontramos con la última de las sorpresas, unas formaciones rocosas conocidas como "los dientes del diablo". No hace falta explicar por qué, la fotografía deja claro porque reciben este nombre.

Dientes-diablo-Bogarra

A partir de aquí nos quedarán alrededor de unos 30-40 minutos antes de llegar de nuevo a Bogarra. La ruta de senderismo al Pico del Padrastro nos empleó alrededor de 5 horas, sin contar el tiempo para comer. Como te decimos, es posible realizarla en menos tiempo pero merece la pena recrearse en los detalles que te vas encontrando en el camino. Esperamos que te haya gustado esta ruta de senderismo en Albacete y que muy pronto puedas disfrutar tú también de un magnífico día en plena naturaleza. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios

  1. Mascotas La Pituca
    Si estás planeando una ruta de senderismo en la montaña y quieres llevar a tu perro contigo, no te olvides de llevar su comida. Asegúrate de elegir una ruta adecuada para mascotas y llevar todo lo necesario para su cuidado y seguridad. ¡Disfruta de la aventura junto a tu fiel amigo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.