Jardines Majorelle: El sueño de los artistas en Marrakech

Jardines-Majorelle-Marrakech
A lo largo de la historia de la humanidad África ha servido de inspiración para todo tipo de representaciones artísticas. Cantantes, escultores, escritores y otros muchos han encontrado en el viejo continente su refugio sagrado para crear grandes obras. En este artículo queremos contarte la historia de los Jardines Majorelle, un lugar soñado por conocidos artistas, hecho realidad en medio de la vibrante y caótica ciudad de Marrakech, muy cerca de las murallas de la Ciudad Roja.

CÓMO LLEGAR A LOS JARDINES MAJORELLE


Los Jardines Majorelle se encuentran situados al noroeste de la ciudad amurallada de Marrakech. Aunque pueda parecer complicado moverse por esta ciudad no te costará demasiado llegar hasta el destino que te proponemos. Por ejemplo, desde la emblemática y popular Plaza Jmaa El Fnaa tardarás aproximadamente media hora caminando. La ciudad amurallada cuenta con varias puertas por las que podrás salir y dirigirte hacia el norte. Si sigues el muro llegarás hasta el Boulevard Allal Al Fassi y seguidamente encontrarás la Avenida Yacob El Mansour. A partir de aquí te aparecerá perpendicular a la misma la Rue Yves Saint Laurent que desemboca en la Rue Majorelle. En cualquier caso, es uno de los destinos más populares en Marrakech por lo que no te costará encontrar a alguna persona que te indique si en algún momento has perdido el rumbo.

Jardines-Moajorelle-Marrakech-plano

EL SUEÑO DE JACQUES MAJORELLE


Jacques Majorelle nació en Nancy a finales del siglo XIX (1886) una localidad francesa situada 384 kilómetros al este de París. Por si te lo preguntas no tiene nada que ver con la popular muñeca ya que esta es de origen español. Majorelle fue un artista y soñador nacido en la época del Art Nouveau, un movimiento en el que las artes incluían elementos de la naturaleza como centro de cualquier tipo de representación.

Nuestro protagonista muy pronto se interesó por la arquitectura (oficio heredado de su padre) pero esta dejó paso a la pintura en la que se especializó viajando por Europa y lugares de África como Egipto. En el camino se cruzó con Marruecos y pronto sintió una profunda fascinación por el país, en especial por la magia de las calles, los olores y los colores de la ciudad de Marrakech. Tras varios viajes y cientos de pinturas sobre esta vibrante ciudad decidió comprar un terreno para establecerse definitivamente.

Jardines-Majorelle-entrada

Con ayuda de un arquitecto llamado Paul Sinoir construye su casa en estilo Art-Déco. También decide ampliar sus terrenos pues su propósito fue crear un impresionante jardín botánico con todo tipo de vegetación exótica y rincones mágicos que le sirvieran de inspiración.

Jardines-Majorelle-Art-Déco

Jardines-Majorelle-visita

Jardines-Majorelle-fuentes

Jacques Majorelle consiguió cumplir su sueño pero el mantenimiento de los jardines exigía un coste demasiado elevado. Quince años después de haber iniciado su gran proyecto decide abril al público su obra, mostrando todo tipo de plantas entre las que se encuentran infinidad de cactus, palmeras, bosques de bambú, cocoteros, bananeros, jazmines y buganvillas entre otras muchas especies.

Jardines-Majorelle-plantas

Jardines-Majorelle-Palmeras

Jardines-Majorelle-Bambú

Una serie de desafortunados y graves accidentes le obligan a desatender su sueño dorado. Su situación económica empeora y las secuelas le obligaron a desplazarse a Francia para recibir atención médica. Majorelle pudo disfrutar de su más preciado tesoro durante algo más de dos décadas. Finalmente tuvo que vender la propiedad en 1961 y un año más tarde fallece a la edad de 76 años.

EL SUEÑO DE YVES SAINT LAURENT


El famoso diseñador de moda Yves Saint Laurent sintió gran fascinación por los Jardines Majorelle. La primera vez que viajó a Marrakech en 1966 descubrió lo que venía a ser un "oasis abandonado en medio de la Ciudad Roja". En 1980 decidió comprar la propiedad junto a su compañero sentimental Pierre Bergé. Su principal motivación fue salvarlo del olvido, ya que estaba previsto demolerlo para construir urbanizaciones y hoteles turísticos. El siguiente paso fue crear la Asociación para la Salvaguarda de los Jardines Majorelle. Desde este momento, el sueño del creador se convirtió en el sueño de Yves Saint Laurent, continuando su obra y ampliando aún más la belleza de este lugar tan singular.

Marrakech-oasis.Majorelle

Jardines-Majorelle-Cactus

Jardín-botánico-Majorelle

Pero los Jardines Majorelle no fueron solo una muestra de la más sorprendente naturaleza, también sirvió desde sus comienzos como punto de encuentro para el conocimiento de diversas culturas del continente africano. Tal es así que los talleres donde se exponían diversas obras se transformó en el Museo de Arte Islámico de Marrakech. Casi por azar, Yves Saint Laurent disfrutó de este sueño durante 28 años, prácticamente el mismo tiempo que lo hizo su creador. En el año 2008 muere en París por depresión. Muchos aseguran que su muerte tuvo que ver con el rumbo que estaba tomando la moda y por la que se sentía profundamente decepcionado.

Prueba de que los Jardines Majorelle eran su gran sueño fue que sus cenizas fueron esparcidas en el Jardín de las Rosas de la Villa Oasis, nombre con el que la pareja rebautizó el lugar y en el que se levanto una placa conmemorativa con su nombre.

Memorial-Yves-Saint-Laurent

MÁS FOTOGRAFÍAS DE LOS JARDINES MAJORELLE


Jardines-Majorelle-Marrakech-2

Jardines-Majorelle-Marrakech-3

Jardines-Majorelle-Marrakech-4

Jardines-Majorelle-Marrakech-5

Jardines-Majorelle-Marrakech-6

Jardines-Majorelle-estanque

Visitar los Jardines Majorelle es recordar en parte la razón principal por la que venimos a este mundo. ¿Quién no ha soñado alguna vez en encontrar el lugar ideal donde poder hacer los sueños realidad?. Al final la vida se basa en cumplir sueños como el de los artistas Jacques Majorelle o Yves Saint Laurent. Puede que no sea en Marrakech pero lo que está claro es que cada uno debe buscar ese lugar soñado para encontrar la felicidad. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios