martes, 24 de mayo de 2016

Benagil: Descubriendo las cuevas del Algarve

Cuevas-Benagil-Algarve
El Algarve sorprende al viajero por el accidentado relieve de su linea de costa. Las numerosas playas y calas que nos encontramos se abren camino entre impresionantes acantilados, formando un espectacular paisaje repleto de monumentos naturales. Uno de ellos se encuentra en Benagil, un pequeño emplazamiento abierto al mar, rodeado de cuevas escondidas que solo se pueden descubrir a bordo de algún tipo de embarcación. Vamos a mostrarte algunas de ellas, incluyendo la más popular: "El Algar de Benagil".

DÓNDE SE ENCUENTRA BENAGIL


Benagil se encuentra muy cerca de algunas localidades importantes como Portimao (15 kilómetros al oeste) o Albufeira (25 kilómetros al este). Existen varios accesos para llegar a Benagil. Lo más habitual es tomar el desvío en la localidad de Lagoa (14 kilómetros al norte) desde la carretera N-125, Una vez en Lagoa tomaremos la carretera EM-1154 y en pocos minutos estaremos en nuestro destino.



CÓMO ACCEDER A LAS CUEVAS DE BENAGIL
 


Una vez llegamos al destino nos dirigimos hacia la playa. Justo antes de la arena nos encontramos con un pequeño puesto con información para visitar las cuevas. La empresa encargada se llama Taruga Tours y nos ofrecen dos opciones: La primera es alquilar un kayak sencillo o doble para ver las cuevas más cercanas, una propuesta económica que no descartamos en un principio. La segunda es hacer un tour en una embarcación ligera, lo que te permite visitar alrededor de 20 cuevas, navegar algo más alejados de la costa y descubrir el increíble relieve de este rincón del Algarve.

Puesto-entradas-playa-Benagil

Los precios van desde los 17€ a los 25€ (descuentos para niños), dependiendo de si sólo visitas las cuevas o además realizas alguna parada en playas cercanas. Dura aproximadamente una hora y las embarcaciones salen regularmente cada poco tiempo (media hora-una hora). Lo cierto es que llevábamos intención de alquilar un kayak pero al final cambiamos de idea  y no nos arrepentimos.

LAS CUEVAS DE BENAGIL


Como te hemos comentado, visitar las Cuevas de Benagil en este tipo de embarcación te permite llegar mucho más lejos y contemplar algunos paisajes que con el kayak hubiera sido imposible. Algunas personas se atreven a ir a nado a las cuevas que se encuentran al lado de la playa. Mi consejo es que no lo hagas por varias razones: La primera es que el mar es imprevisible y nunca sabes cuando se puede levantar oleaje, con el inminente peligro que tiene estar tan cerca de las rocas. La segunda es que las embarcaciones entran y salen de las cuevas muy a menudo, lo que nos pone en clara desventaja si nos cruzamos con alguna de ellas. Piensa que levantan oleaje y con que pasen a unos 10 metros de ti pueden empujarte e igualmente golpearte contra las rocas.

Cuevas-Benagil-embarcación-ligera

Navegamos algunos kilómetros a ambos lados de la Playa de Benagil y durante todo el tiempo no paramos de descubrir más y más cuevas, cada una diferente a la anterior pero todas igualmente espectaculares.

Entrada-cueva-Benagil

Cuevas-Benagil-2

Cuevas-Benagil-3

Lo cierto es que las gigantescas paredes de los acantilados intimidan bastante, a pesar de ir en una embarcación segura. Lo bueno es que navegan bastante despacio cuando están cerca de la línea de costa y solo cuando nos alejamos es cuando cogemos velocidad y podemos divisar una panorámica que nos muestra el espectacular relieve de la Costa del Algarve.

Costa-Algarve-Relieve

Cuevas-Benagil-Kayak

Es el turno de mostraros la joya de este tour. Se trata del Algar de Benagil, una gruta que cuenta con una playa en su interior y una apertura en el techo que deja pasar los rayos de sol. En este punto realizamos una parada corta para pisar la arena y sacar algunas fotografías.

Algar-Benagil

Algar-Benagil-2

Algar-Benagil-3

Después de la visita al Algar de Benagil pensábamos que ya no nos íbamos a sorprender pero no fue así. Seguimos recorriendo cuevas, más grandes, más pequeñas, pero cada una con unas características que las hacen diferentes. Como curiosidad, algunas penetran tanto que te quedas a oscuras, como en el caso de una de ellas en la que solo se veían dos pequeñas aperturas en la pared superior, como si de los ojos de una calavera se tratase.

Cuevas-Benagil-5

Cuevas-Benagil-6

Cuevas-Benagil-7

Ojos-calavera-Benagil

En un lugar concreto, el guía nos advierte sobre la presencia de un reptil tomando el sol en la parte alta del acantilado. Con un poco de imaginación se advierte la figura de un lagarto de piedra ¿verdad?

Lagarto-tomando-sol-Benagil

Y hasta aquí este tour por las Cuevas de Benagil, uno de los atractivos de la Costa del Algarve que sin duda merece una visita. Nuestra recomendación es que hagas en primer lugar el tour en lancha rápida para poder ver todas las cuevas. Otro día, si lo deseas, puedes adentrarte en el mar con un kayak para explorar por tu cuenta y parar más tiempo en alguna de ellas. En cualquier caso, lo hagas como lo hagas, quedarás gratamente sorprendido por encontrarte con este tesoro de la naturaleza del sur de Portugal. ¡Un saludo viajeros!

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Trabaja con nosotros