Nusa Penida: Snorkel en las islas de Indonesia

Snorkel-Nusa-Penida-Indonesia
Indonesia es de esos rincones del mundo donde uno puede sumergirse en sus aguas y contemplar un auténtico espectáculo natural. Nusa Penida es una de las islas imprescindibles para bucear o hacer snorkel en el país, debido a que las posibilidades son muy diversas y los tesoros que puedes llegar a encontrar son para dejarte con la boca abierta. Lo mejor de todo es que este impresionante entorno natural está al alcance de casi todo el mundo y nosotros te lo mostramos para que lo puedas incluir en tu próxima gira asiática.


CÓMO LLEGAR A NUSA PENIDA

Nusa Penida es una de las tres islas que se encuentran al sur entre la Isla de Bali y la Isla de Lombok. Desde Bali hay que desplazarse hasta Padangbai o Sanur, para realizar un trayecto en barco de unos 30 minutos. Si te encuentras en Lombok también es posible llegar desde Senggigi, en un trayecto aproximado de una hora y media aproximadamente. Nosotros partimos de Kuta, en la zona oeste de Bali, realizando un trayecto de unos 45 minutos hasta la localidad de Sanur.

Mapa-viaje-Nusa-Penida

CÓMO CONTRATAR UN TOUR A NUSA PENIDA

Como en la mayoría de destinos asiáticos preparados para el turismo, contratar un tour para hacer buceo o snorkel desde una isla como Bali no implica ninguna complicación. Tan solo tuvimos que recorrer las avenidas principales de Kuta para encontrarnos con decenas de agencias a pie de calle ofreciendo todo tipo de actividades. Y así lo hicimos, contratamos una excursión de snorkel a Nusa Penida que incluía el desplazamiento en coche privado hasta la playa de Sanur, desplazamiento en barco hasta Nusa Penida, almuerzo y regreso hasta nuestro hotel en Kuta. No es la opción más económica porque todo esto supone unos 60 euros por persona pero podemos decir que están bien invertidos ya que no tuvimos que preocuparnos de nada en ningún momento.

Playa-Sanur


Paseo-playa-Sanur

Existe la posibilidad de desplazarte por tus propios medios hasta Sanur. No es nada complicado ya que nosotros hemos llegado a sitios más alejados en moto. La cuestión es que tendrás que llegar por tu cuenta hasta la playa y sacar los billetes de barco. Posteriormente tendrás que buscar alguna agencia de buceo en Nusa Penida que quiera o pueda llevarte (siempre que quede sitio) a realizar las inmersiones. Las taquillas para sacar los billetes de barco suelen llenarse y en nuestra opinión deberás estar con bastante antelación para no quedarte sin billete ya que suelen ir llenos.

Billetes-barco-Sanur

Barco-Sanur-Nusa-Penida

Como ves en la imagen, la subida en barco es un poco complicada, especialmente por el oleaje pero siempre hay personas que te ayudan a subir. Nosotros cometimos un pequeño error y fue colocarnos en la parte delantera. Esto supuso mucho más movimiento y calor respecto a la parte trasera. A la vuelta lo tuvimos en cuenta y nos pusimos atrás, notando una gran diferencia respecto al primer trayecto.

Llegada-Nusa-Penida

Una vez llegas a la zona norte de Nusa Penida habrá alguien esperándote, en el caso de haber contratado la excursión. Si no es así tendrás que dirigirte a la derecha del embarcadero y caminar para encontrar las agencias de buceo.

Agencia-snorkel-buceo-Nusa-Penida

Equipo-Nusa-Penida-Watersport

En nuestro caso, fueron los chicos de Nusa Penida Watersport los encargados de enseñarnos el fondo marino. No podemos poner ninguna pega ya que se portaron muy bien con nosotros, ofreciéndonos hasta cuatro inmersiones diferentes de las que llevamos a cabo tres. El agua ese día estaba algo movida y aunque no lo parezca terminamos bastante cansados. Por esta razón fuimos nosotros los que decidimos parar y descansar una hora antes de la salida de nuestro barco con destino a Bali. Sin duda, los recomendamos porque saben lo que hacen y están dispuestos a compartir ese maravilloso tesoro natural donde ellos mismos viven. Un privilegio, ¿no crees?.


SNORKEL EN EL PARAÍSO DE NUSA PENIDA

Llegamos a ese punto en que tenemos que mostrar nuestras imágenes submarinas y sabemos que no van a estar a la altura de lo que esperas. Por eso nos disculpamos de antemano por no haber podido sacar mejores fotografías pero al menos te diremos lo que puedes descubrir y nosotros no te vamos a poder mostrar.

Inmersiones-Nusa-Penida

Como puedes ver en el mapa existen 4 puntos bien diferenciados para disfrutar del fondo marino en Nusa Penida. Seguramente hay más pero estos son los que conocíamos o hemos podido descubrir.

El primer punto de snorkel lo hicimos atravesando el estrecho canal que se forma entre Nusa Penida y Nusa Ceningan hasta llegar a unas preciosas calas repletas de arrecifes a pocos metros de la orilla. Enormes plataformas de colar vivo con una gran inmensidad y variedad de peces que supera a cualquier acuario que hayas podido ver, por muy grande que este sea.

Barco-Bahía-Nusa-Penida

Calas-Nusa-Penida

Snorkel-Gamat-Beach

Fauna-marina-Nusa-Penida

Estas calas se encuentran en el noroeste de Nusa Penida y reciben nombres como Gamat Beach, Cristal Beach, etc. Por lo que pudimos comprobar, hay algunas cabañas a pie de playa por lo que parecen ser destinos turísticos bastante interesantes para perderse si deseas pasar unos días en Nusa Penida.

Tras la primera inmersión pensábamos que ya no nos íbamos a sorprender pero no fue así, porque la segunda fue totalmente diferente. Regresamos hacia la bahía donde se encuentra el puerto y las agencias de buceo. Aquí fue donde nos encontramos con un enorme pez llamado Big Travelly o Giant Travelly. La profundidad es mucho mayor e impresiona ver a estos gigantes de más de 50 kilos moviéndose a tu alrededor.

Giant-Travelly-Nusa-Penida

Giant-Travelly-Nusa-Penida-Indonesia

La última de las inmersiones fue en el canal, dejándonos llevar por las corrientes y descubriendo una impresionante pared de coral que descendía hasta al menos 20 metros. Esta inmersión fue realmente increíble pero muy agotadora al tener que luchar con la fuerza del mar cuando querías detenerte.

Nusa-Penida-Indonesia

Snorkel-corrientes-Nusa-Penida

Nusa-Penida-paraíso-snorkel

Lamentablemente no pudimos hacer la mejor inmersión de todas porque ese día las corrientes eran muy fuertes. La idea era llegar mucho más al sur hasta un lugar llamado Manta Point porque es el lugar donde se concentran las enormes Manta Rayas a pocos metros de la orilla. En ese mismo lugar también se puede observar al Mola Mola o Pez Luna, otro gigante que se deja ver con facilidad por este lugar de Indonesia y que tendremos que descubrir en futuros viajes a Nusa Penida.

En cualquier caso, podemos afirmar con total seguridad que Nusa Penida es ideal para el snorkel o el submarinismo en Indonesia. Tanto profesionales como aficionados pueden disfrutar a la vez debido a las posibilidades que ofrece. Si te gusta descubrir las maravillas del fondo del mar, estás sin duda ante uno de nuestros recomendados. Tanto que seguro que algún día volveremos. ¡Un saludo viajeros!


Comentarios

  1. Nusa Penida es realmente una isla maravillosa, amé tanto mi tiempo allí en 2018. También buceo, me encuentro con la mola mola en Crystal Bay (https://dive.site/es/explore/site/crystal-bay-k5Lr) es una aventura única! Voy a volver
    P.S.: Tus fotos son hermosas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.