Tradiciones en Bali: Jatiluwih Rice Terraces (Unesco)

Jatiluwih-Rice-Terraces-Bali-Indonesia-Unesco
En nuestro viaje a Bali, nos adentramos en las montañosas y lluviosas tierras del interior para descubrir uno de los paisajes más extraordinarios de la Isla. Se trata de Jatiluwih Rice Terraces, una inmensa extensión de tierra compuesta por terrazas de arroz escalonadas, moldeadas por el hombre durante siglos y que hace apenas unos años ha recibido el reconocimiento por parte de la Unesco. Te invitamos a acompañarnos por este viaje cultural para descubrir parte de las tradiciones del Archipiélago de Indonesia.


CÓMO LLEGAR A JATILUWIH EN LA ISLA DE BALI


Partiendo de la capital Denpasar, nos dirigimos al interior de la isla en dirección norte. Nos espera una hora y media de camino, para recorrer aproximadamente unos 45 kilómetros. El camino es bastante entretenido, repleto de pequeños pueblos y aldeas que se encuentran rodeados de preciosos paisajes. Esta ruta también nos sirve para llegar a otros destinos como el Lago Bratan o los templos Pura Taman Ayun y Pura Luhur Batukau.


EN RUTA A JATILUWIH RICE TERRACES


El día había amanecido despejado en la costa balinesa. Teníamos por delante un intenso tour cultural en el que visitaríamos mágicos templos, pueblos con encanto y también uno de los paisajes que llaman más la atención en Bali y en otras islas de Indonesia. Las Terrazas de Arroz de Jatiluwih fueron nombradas Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2012. Este reconocimiento no se debe únicamente a la forma en que los pobladores balineses han moldeado el paisaje para construir las terrazas. También se debe a aspectos tradicionales y a cómo la población ha convivido con la naturaleza, asentándose he interactuando con ella en plena armonía durante siglos. Todos estos factores han terminado recibiendo el reconocimiento de la prestigiosa organización, algo tarde a nuestro parecer ya que se tiene constancia de la existencia de dichos asentamientos en el siglo XI.

Subak-Paisaje-cultural-Bali

Recibe el reconocimiento de la Unesco bajo la denominación "Paisaje Cultural de Bali". Este sistema de gestión de los recursos hídricos en Indonesia se le conoce como "Subak", expresión de la filosofía tradicional "Tri Hita Karana". Este pensamiento surge de los intercambios culturales que Indonesia tuvo con la India siglos atrás, en el que se tienen muy presentes al ser humano, al espíritu y a la naturaleza, conocidos como los "Tres Reinos".

Indonesia-gran-productor-arroz-a-nivel-mundial

Con ello se ha conseguido mantener un equilibrio que permita a sus habitantes vivir de la naturaleza y cultivar sus tierras de una manera democrática e igualitaria. Este sistema ha convertido a Indonesia en uno de los productores de arroz más importantes a nivel mundial y nos brinda la posibilidad de observar un peculiar paisaje, basado en la cultura y las tradiciones del mayor archipiélago del planeta.

Vivir-recursos-naturales-Bali

Terrazas-Jatiluwih-Bali

La extensión del valle en el que se encuentra Jatiluwih Rice Terraces es enorme. La carretera nos permite rodearlas completamente pero también existe la posibilidad de hacer recorridos a pie, ya sea para hacer una ruta corta de senderismo por las terrazas o para realizar un trek de varios días que incluya pueblos y templos cercanos. También es un excelente lugar para pararse a degustar platos típicos de la gastronomía balinesa en algunos de los establecimientos que se encuentran en la zona.

Senderismo-Trek-Jatiluwih-rutas

Zona-lluvias-montañas-volcanes

Al encontrarte en una zona de interior, en una isla repleta de montañas y volcanes, es habitual que te encuentres con algunas lluvias, a veces cortas pero muy intensas. Esto es algo que desgraciadamente no suele venir demasiado bien a los cultivos, algo que tuvimos ocasión de comprobar justo al final de nuestra visita.

Cultivos-arroz-Jatiluwih

Tormenta-Jatiluwih-Bali-Indonesia

Esta última imagen muestra las terrazas inundadas, sin capacidad para evacuar el agua debido a una descomunal tormenta que duró aproximadamente 45 minutos. Pero nada puede con las arraigadas creencias y tradiciones de pueblos como el balinés y estamos seguros que pronto vendrán buenas cosechas que podrán abastecer de nuevo a toda la población. Jatiluwih Rice Terraces son un ejemplo de cómo el hombre puede seguir aprovechando la tierra sin destruírla, gracias a una filosofía de vida sostenible que muchos desearíamos que se aplicaran en el mundo a nivel global. Esperemos que sea así algún día. ¡Un saludo viajeros!

Comparte-Jatiluwih-redes-sociales

Comentarios