Kopi Luwak: Probando el café más caro del mundo en Bali

Kopi-Luwak-café-más-caro-mundo
¿Sabes cuál es el café más caro del mundo? Nosotros sí y además hemos tenido la oportunidad de probarlo en la isla de Bali, Indonesia. Se llama Kopi Luwak y si te decimos por qué razón es tan cotizado puede que no te haga mucha gracia dar ni siquiera un sorbo. En cualquier caso, todo tiene que ver con un pequeño mamífero que vive en diferentes áreas del Sudeste Asiático, muy aficionado a consumir granos de café de la variedad Arábica. El resto te lo contamos a continuación.


UN CAFÉ CON VISTAS EN LA ISLA DE LOS DIOSES


Si eres un amante del café y además te encuentras en la isla de Bali estás de enhorabuena. Tienes la oportunidad de probar el café más caro del mundo, que en Indonesia recibe el nombre de Kopi Luwak. Antes de empezar a hablarte de las peculiaridades de este café, debes saber que lo mejor es visitar alguna de las diversas granjas repartidas por el interior, muy cerca de la región de Ubud y de los grandes volcanes de la zona norte de Bali. En el mapa se muestras las más conocidas pero existen otras muchas en la misma zona donde probar igualmente este valioso café.



La zona interior de Bali también destaca por sus plantaciones de arroz, cultivado entre montañas y formando las denominadas "Rice Fields" (terrazas de arroz), que los agricultores locales han ido dando forma desde hace muchos años. Disfrutar de un café rodeado de estos increíbles paisajes es todo un privilegio.

Paisajes-Ubud

Terrazas-arroz-Bali

Una vez ambientados, es el momento de hablaros del Kopi Luwak y de ese pequeño mamífero que os comentábamos al principio, conocido como Civeta y su aportación para que este café sea tan especial y valorado en todo el mundo.

KOPI LUWAK: UN CAFÉ MUY SINGULAR


Civeta-Kopi-Luwak
Imagen: Dave

La Civeta es un pequeño mamífero que vive en varias zonas de Asia, como Filipinas, Vietnam, Indonesia, etc. También puede ser encontrado en África y a su pariente la Gineta en el continente europeo. A pesar de tratarse de un animal carnívoro, hace mucho tiempo que se descubrió la afición de la Civeta a ingerir granos de café. En un momento determinado a alguien se le ocurrió la idea de que los granos defecados podían aportar un valor extra al café. Lo cierto es que no se equivocó, ya que las enzimas del animal varían el sabor y le restan amargor, obteniendo un café suave y diferente a lo que se había probado hasta el momento.

Puede parecer algo desagradable pero lo cierto es que la Civeta ingiere el fruto entero y tras defecarlo es limpiado, pelado y vuelto a limpiar varias veces. Este proceso asegura eliminar cualquier sustancia infecciosa que pudiera transmitir el animal. Por último se tuesta ligeramente para evitar perder la esencia de este apreciado café.

Kopi-Luwak-tostado

Tuvimos la oportunidad de probarlo y aunque no somos cafeteros al 100%, esta vez lo tomamos sin azúcar, que es la manera de poder apreciar bien su sabor. Aún sin poder comparar con otros cafés puros, lo cierto es que es un café intenso pero no excesivamente amargo. En definitiva, no le hacen falta demasiados edulcorantes para poder disfrutarlo.

Probando-Kopi-Luwak-Bali

Mas tarde descubrimos que el Kopi Luwak fue uno de los deseos de Jack Nicholson en la película "Bucket List" y aunque ya habíamos oído hablar de este café por sus elevados precios, para nosotros era un auténtico desconocido que dejó de serlo a partir de esta fantástica visita en el interior de Bali.

Jack-Nicholson-Kopi-Luwak

El agroturismo en Bali es uno de sus puntos fuertes pero no tan conocido como el turismo de costa. Nos sirvió para relajarnos y también para probar otros productos típicos en Indonesia, como una gran variedad de tés como el té con jengibre, con vainilla o con ginseng, entre muchos otros.

Tés-Bali

Selección-tés-Bali

IMPRESIONES SOBRE EL KOPI LUWAK


De lo poco que sabemos del Kopi Luwak, su precio puede ascender a alrededor de 80-90 euros el kilo y esto es porque se produce en principio en pocas cantidades y su proceso es algo más laborioso al habitual. También se dice que la Civeta escoge los granos que ingiere y esto se traduce en una ingesta selectiva de mayor calidad, por parte del animal.

Kopi-Luwak-Bali-Indonesia

Todo esto es una buena teoría para descubrir por qué el Kopi Luwak es un café tan sumamente apreciado y caro. El problema es que también hemos podido averiguar que ya se han empezado a criar Civetas en cautividad, algo que desmerece todo el proceso natural existente hasta el momento. El grano ya no es seleccionado por en animal, por lo que la calidad disminuye y por tanto también debería hacerlo su precio. Y para terminar, lo más importante de todo, la explotación de la Civeta para obtener altos beneficios con un menor coste en la recogida y procesamiento, a diferencia de mantenerla en libertad.

Por todo ello creemos, lamentablemente, que el tiempo transformará un producto ecológico y natural en un negocio masivo que irá en detrimento de la calidad del Kopi Luwak y de la salud de la Civeta al estar en cautividad. Es por ello que, si decides o te atrae la idea de probar este apreciado café, busques granjas ecológicas y no simples expositores del producto. De esta manera no contribuirás a que el café más caro del mundo sea otro producto venido a menos en Bali, uno de los mayores productores y exportadores del Kopi Luwak. ¡Un saludo viajeros!


Kopi-Luwak-redes-sociales

Comentarios