Museo Nacional: Descubriendo las 20.000 islas de Indonesia

Museo-Nacional-Indonesia
¿Sabías que Indonesia es un archipiélago con alrededor de 20.000 islas? Este gran volumen de territorios aislados por el mar supuso el nacimiento de pequeñas poblaciones, todas pertenecientes a un mismo país pero con matices culturales y costumbres diferenciadas. Uno de los mejores lugares para descubrir su diversidad y multiculturalidad es el Museo Nacional, un espacio increíble en la capital Yakarta, ideal antes de iniciar tus rutas por las islas de Indonesia.


DÓNDE SE ENCUENTRA EL MUSEO NACIONAL DE INDONESIA


El Museo Nacional de Indonesia se encuentra en los alrededores de la Plaza Merdeka y el Monumento Nacional, más conocido como MONAS. Una vez hemos llegado a la plaza tenemos que dirigirnos al lado oeste y justo a mitad de camino de la avenida conocida como Jalan Medan Merdeka Barat nos encontramos con el edificio que alberga el Museo Nacional, también conocido como Gedung Gajah o el Edificio Elefante por el paquidermo que se encuentra justo delante de la entrada principal.



RECORRIENDO LAS 20.000 ISLAS DEL MUSEO NACIONAL


Cuando llegamos al Museo Nacional de Indonesia no teníamos idea de lo que nos íbamos a encontrar en su interior. Tras la visita nos dimos cuenta de la enorme riqueza que alberga este espacio, un lugar que te permite comenzar en la prehistoria y pasa por todas las etapas hasta llegar a nuestros días. Este museo fue uno de los legados de la ocupación holandesa. Se puso en marcha a mediados del siglo XVII para concentrar y preservar los diferentes hallazgos que se habían producido hasta la fecha. Este hecho supuso la conservación de gran parte de la historia del país, un aspecto positivo dentro de lo que supusieron las diferentes invasiones llevadas a cabo por países europeos en el continente asiático.

Fachada-Museo-Nacional-Indonesia


ARQUEOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA


La primera sección que nos encontramos es el ala vieja, a la que se accede por la puerta custodiada por un enorme elefante de bronce. Esta sección se compone de salas y espacios exteriores que nos muestras los numerosos restos arqueológicos encontrados en islas indonesias como Java, Borneo, Sumatra, Bali, etc.

Museo-Nacional-Indonesia-arqueología

Escultura-Indonesia

Esta colección de esculturas de piedra es infinita. Se cuentan por millares las estatuas y objetos que alberga esta colección, influenciada enormemente por las religiones hinduista y budista que desde los tiempos antiguos han marcado las costumbres de la sociedad indonesia hasta nuestros días.

Hinduismo-Budismo-Indonesia



Museo-Nacional-Indonesia-piedra

En el ala vieja también nos encontramos con espacios dedicados a la cerámica, propiciada por el intenso comercio marítimo entre países asiáticos y que permite mostrar objetos de diversos países, entre los que se encuentra China, Tailandia, o Japón entre muchos otros. Al mismo tiempo observamos otros objetos dedicados a las tradiciones y formas de vida del país, como instrumentos musicales, mascaras, marionetas, embarcaciones tradicionales, vestuario, dentro de una interminable lista que se encuentra ordenada y distribuida según las diferentes islas de Indonesia.

Indonesia-tradiciones

Indonesia-formas-de-vida

Embarcación-antigua-indonesia

Cama-real-indonesia


PREHISTORIA Y RELIQUIAS


Seguimos recorriendo las diferentes salas del Museo Nacional de Indonesia y nos encontramos con la sección que nos habla de los inicios del país. Nos vamos hasta la prehistoria y descubrimos desde paneles informativos que nos hablan de la fauna, vegetación y formas de vida de los antiguos pobladores a fósiles e instrumentos utilizados para las diferentes labores del día a día.

Prehistoria-islas-Indonesia

Damos un gran salto en el tiempo y nos vamos hasta la sección de reliquias, un enorme espacio que alberga numerosos objetos de la época colonial y donde podemos ver desde embarcaciones típicas holandesas a objetos de labranza, armas, etc.

Época-colonial-Indonesia

Sala-reliquias-Indonesia

Es indudable que el Museo Nacional de Indonesia es un auténtica joya que narra de forma fiel la historia, la cultura y las tradiciones de las cerca de 20.000 islas que forman este archipiélago asiático. Para nosotros es una visita obligada si tu intención es comprender todos estos aspectos, antes de ponerte en marcha y recorrer este fascinante país. Tendrás una imagen mucho más amplia, más allá de los exóticos paisajes y las extraordinarias playas de Indonesia. ¡Un saludo viajeros!

Comentarios