Túnez por Abdelkarim Touati. "Sobre el turismo" 2ª Parte + Investigación



Después de la interesante charla que tuvimos de la que surgió la 1ª entrevista Abdelkarím nos cuenta algunas cosas sobre el turismo en su país.

En Túnez los guías son privados o como el se denomina "guía freelance". La oficina de turismo es la encargada de facilitar los permisos para ejercer a aquellas personas que están cualificadas para enseñar su país.

Una vez obtenidos los correspondientes permisos el guía es el que busca trabajo en agencias privadas. En este caso Abdelkarím trabaja para varias dependiendo del proyecto. Abdelkarím, gracias a su larga experiencia y conocimientos en el medio tiene la suerte de poder elegir trabajos que le reportan no sólo beneficios económicos sino también satisfacción personal.



                                                                     Abdelkarím Touti


Abdelkarím :"Como en todos los oficios hay gente que trabaja haciendo lo que le gusta y gente que solo trabaja por dinero y es aquí donde está el problema ya que en ocasiones las agencias de viaje de cualquier lugar del mundo escogen a las agencias de turismo de Túnez junto con sus guías dependiendo de la oferta que les hagan. A veces no es una cuestión de calidad sino exclusivamente de dinero".


Al oir las palabras de Abdelkarím quisé saber más sobre la situación del turismo en Túnez. Decidí investigar por mi cuenta y tras contrastar información y asegurarme bien de lo que sucede he podido comprobar la verdadera situación y sacar mis propias conclusiones.

Frente a los guías profesionales y agencias privadas que hacen su trabajo honestamente está el polo opuesto del turismo.




Existe una parte que trabaja de manera poco profesional  y que viene a ser de la siguiente manera:

La agencia de viaje contacta con diversas oficinas privadas tunecinas contratando la más barata. El turista solo sabe que ha contratado un viaje y que las excursiones van incluidas en el precio.

En ocasiones la oficina de Túnez se suele llevar a la agencia de viajes tras ofrecerles las excursiones totalmente "gratis". ¿Cómo es posible entonces que el guía turístico o la agencia saquen provecho con esta situación?

Una vez conseguido el objetivo que era llevarse el grupo de turistas (cuanto más grande mejor) es donde empieza la labor de recaudación de ingresos.





Básicamente el guía turístico es el encargado de hacerse con el botín que ... ¿a que no sabéis de donde sale? Todo lo que el guía y la agencia van a sacar de beneficio proviene del turista que contrató el viaje desde su país.

Pero ¿cómo es esto posible? Pues muy sencillo. En el momento de subir al autobús para comenzar la excursión. En este momento se cobra 1 € por cámara fotográfica o de video al turista que quiere sacar fotos en los lugares a visitar.

Hasta aquí podría no tener demasiada importancia. El caso es que lo estipulado por la Agencia del Patrimonio que se cobra por esta cuestión es 1 dinar tunecino (0,51 €). Después de pasar un par de horas visitando alguna ruina o museo la mayor parte del tiempo el turista lo pasará de compras en lugares, por supuesto, indicados por el guía ya que obtendrán comisión por los clientes que lleve al establecimiento, en mayor medida establecimientos no oficiales con productos no declarados al Estado importados de fuera del país.




Esta situación ¿es general? Pues no, la realidad es que el porcentaje de guías y agencias que trabajan de esta manera es tan solo el 10% aprox.

Entonces ¿cuál es la preocupación? La preocupación es que muchas de las agencias de viajes que contratan desde fuera del país con agencias tunecinas buscan las agencias más baratas en lugar de buscar otros factores como la calidad de los guías o la seriedad de la agencia.

Y este es el problema real ya que al final ese 10 % consigue llevarse gran parte del turismo mientras que el 90 % de guías profesionales que trabajan honradamente y que se interesan por mostrar las maravillas de Túnez se mueren de hambre.

La cuestión en este caso es ¿dignidad o dinero?

Puedo decir sin duda y después de las diversas conversaciones que he tenido con Abdelkarim Touati, que forma parte de los guías turísticos verdaderamente profesionales, que la gran mayoría buscan la satisfacción del cliente por encima de los intereses económicos y por encima de conseguir turistas a cualquier precio.






En estos momentos en el que el país ha vivido sus primeras elecciones democráticas y es previsible que las cosas mejoren positívamente debería ser el momento para relanzar el turismo, fuente importante de ingresos en el país y que las asociaciones encargadas por velar por los intereses de este sector tomen las riendas junto con la Agencia de Turismo Estatal y acaben con estas prácticas que solo crean apatía y desinterés por mostrar el país a cambio de un puñado de dinares.

Enlaces relacionados: Túnez por Abdelkarim Touati 1ª Parte







Comentarios

  1. Interesante in formación que imagino que la mayoría de la gente desconocemos.....

    ResponderEliminar
  2. Entonces cual es la solución??? por que el turista contrata lo que le ofrecen, y a decir verdad cuanto mas barato mejor. Verdaderamente tal y como dices tu este es un problema que deben arreglar desde dentro. Se siente algo de impotencia al saber todo esto sobre todo si no puedes hacer nada desde fuera. Lo único que se me ocurre como turista es buscar agencias menos baratas que tampoco me aseguran guías profesionales.En todo caso creo que hacer publico todo esto es un pequeño paso que sumado a otros puede desembocar en un gran cambio.

    ResponderEliminar
  3. El primer paso como tu dices es hacer público esta situación. Al menos así cualquier turista tiene la opción de decidir cual es su forma de viajar.

    Imagino que la transparencia hará que haya mas honestenidad. A algunos les costará pero hay que ser optimista y creer que todo esto siempre es para bien.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.