Ponta Delgada: "El Territorio"

Ya os he hablado en un artículo anterior de Ponta Delgada, la capital de la Isla de Sao Miguel. Ahora toca el turno de conocer el municipio o territorio que se extiende desde el centro hacia el oeste de la isla y donde podemos encontrar numerosos pueblos rodeados de naturaleza que sin duda serán de tu interés.

LO QUE NO TE DEBES PERDER EN EL TERRITORIO DE PONTA DELGADA


SETE CIDADES


Sete Cidades


He querido empezar por la parroquia o freguesía de Sete Cidades porque sin duda es la joya de Ponta Delgada. Esto se debe al enorme volcán que recibe el mismo nombre en el que podemos encontrar dos impresionantes lagos llamados el Lago Azul y el Lago Verde. No siempre se puede apreciar esta diferencia de color en sus aguas pero en un día soleado descubrirás el por qué de sus nombres.


Sete CidadesExisten varios lugares para observar la grandiosidad de este lugar como el Miradouro do Rei o el Miradouro do Cerrado das Freiras. Los increíbles prados verdes que se han formado en el interior del volcán alrededor de los lagos realzan aún mas su belleza y te dejan sin habla durante unos instantes. No es de extrañar que sea recomendado por agencia turísticas.



Sete CidadesDesde los miradores también observar la pequeña localidad de Sete Cidades y admirar el maravilloso entorno en el que se encuentra. Sin duda un lugar afortunado para las gentes que viven aquí ajenos al ritmo de vida estresante de las grandes ciudades. Momentos en los que siento envidia sana y deseo un lugar así si tuviera posibilidades de ello.



Una vez entrar es el cráter y bajas hasta el pueblo descubres otro punto de vista totalmente diferente pero igualmente espectacular, un entorno precioso y tranquilo ideal para desconectar y pasar unas vacaciones totalmente aislado del mundo exterior.

Sete Cidades


Iglesia de San NicolásEn tu visita a Sete Cidades encontrarás la Iglesia de San Nicolás del siglo XIX, de una gran belleza por su paseo de pinos y cedros y por la sencillez de la construcción cuyos detalles más destacados sobre su estructura blanca son sus adornos en piedra volcánica en la fachada, ventanas y campanario.





Muro das Nove JanelasAlrededor de el Gran Lago de Sete Cidades se han formado pequeños conos volcánicos que presentan otras lagunas dignas de ver como Lagoa do Santiago o Lagoas Empadadas, estas últimas situadas muy cerca del Antiguo Muro Das Nove Janelas, un antiguo acueducto que bien merece una visita justo en frente de Lagoa do Carvao.





VILA DE CAPELAS


Tomba do Elefante


Situada en la costa norte del Municipio de Ponta Delgada encontramos la pequeña Vila de Capelas, un precioso lugar para contemplar acantilados y formaciones curiosas como la que vemos en la foto llamada Tomba de Elefante desde el Mirador de Capelas.


CapelasCirculando por la carretera regional que bordea la costa R1-1 llegamos con facilidad a Capelas y observamos el impresionante paisaje que nos brindan las montañas de un verde intenso al fondo. Todo un espectáculo visual para aquellos que disfrutan con los espacios naturales.




Todo este verde paisaje se extiende también hacia el mar y nos muestra el encanto de los pueblos costeros donde se respira de una manera diferente y te obliga a bajar el ritmo para disfrutar de su entorno.





CapelasLa Vila de Capelas fue en otros tiempos un importante núcleo ballenero, cuando las cosas se hacían de otra manera, cuando la subsistencia en las islas pasaba por este tipo de oficios y no se practicaba la pesca masiva.

Eran otros tiempos en los que una ballena abastecía de carne y aceite a sus habitantes y a numerosos pueblos de los alrededores. Podéis encontrar un monumento dedicado a los balleneros en la plaza principal, justo en frente de la Iglesia Ntra. Sra. de la Apresentacao.






Capelas


CapelasPor último y volviendo a la línea costera podemos disfrutar de uno de los muchos conjuntos de piscinas naturales que se extienden por la isla. En este caso se encuentran junto a la antigua fábrica ballenera, muy cerca del Mirador de Capelas.




GINETES


Ilha Sabrina


Esta vez estamos en la zona mas al oeste de la isla. Ginetes se encuentra rodeada por las freguesías de Mosteiros, Sete Cidades, Feteiras y el inmenso Océano Atlántico. La imagen superior está hecha desde el Mirador da Ilha Sabrina, un lugar con actividad volcánica al cual nos dirigimos para contemplar mas de cerca.

Termas de FerrariaDebido a las propiedades de las aguas que bañan esta zona de la isla encontramos un balneario natural con piscinas exteriores y tratamientos curativos llamado Termas de Ferraria. Lo cierto es que el entorno no puede ser mejor para disfrutar del relax y de alguno de estos tratamientos.





Llegamos hasta los acantilados para observar esta zona de la isla y conforme andamos apreciamos que toda esta zona está cubierta por roca volcánica debido a las importantes erupciones que hubo tiempo atrás en este lugar y que transformaron el paisaje dejando imágenes como la que os enseño abajo.

Ilha Sabrina


Farol da Ponta FerrariaYa desde el mirador tuvimos la oportunidad de apreciar mirando hacia el otro lado de la costa un edificio singular sobre un extenso valle que se fundía con el mar. No tardaríamos mucho en dirigirnos hacia aquel lugar para descubrirlo.
Farol da Ponta FerrariaDescubrimos que se trata del Farol da Ponta Ferraria, el más grande de la isla, una construcción de principios del siglo XX que, sin duda, para los amantes de este tipo de construcciones es de visita obligada si visitas la Isla de Sao Miguel



MOSTEIROS


Mosteiros

Desde Ginetes nos dirigimos hacia el norte, a la vecina freguesía de Mosteiros. Antes de llegar la visión del lugar ya nos deja atonitos. La visión de la pequeña localidad con el mar al fondo y las formaciones volcánicas que brotan de sus aguas es una imagen de las que permanecen tras visitar la isla.

MosteirosDurante un buen rato seguimos admirando las vistas desde la carretera pues quizás es uno de los paisajes que mas nos fascinó y es que la fuerza del mar te atrae y más con estampas como la que nos deja Mosteiros.


MosteirosDecidimos acercarnos para contemplar mejor el entorno. Mosteiros es una localidad fundamentalmente ganadera y eso se refleja en sus prados donde pasta el ganado, de nuevo, con las inmejorables vistas del océano al fondo.

Nuestra Señora de ConceicaoEntramos en la localidad y nos volvemos a encontrar con sus iglesias blancas con adornos en piedra volcánica tan característicos en toda la Isla de Sao Miguel. En este caso estamos delante de la Iglesia Nossa Senhora de Conceicao.

MosteirosPero también descubrimos bordeando el litoral estupendos miradores que nos enseñan esas formaciones que mas tarde nos acercaríamos a ver con detalle. Nos encontramos en la Praceta de Eira Velha. También podréis disfrutar en este lugar de excelentes piscinas naturales.

MosteirosConforme nos alejamos de la localidad de Mosteiros volvemos a encontrarnos con un entorno volcánico mientras circulamos por un camino de tierra oscura, casi negra, que bordea toda la costa. Las vistas desde este lugar son impresionantes.

Y por fin llegamos justo delante de las Illeus dos Mosteiros. Expresar con palabras la belleza de estos monumentos naturales que una vez a la tierra se les antojó levantar resulta realmente difícil. Esta vez os dejo que vosotros mismos opinéis sobre esta maravilla de la naturaleza.

Illeus dos Mosteiros

Como siempre, esto es solo una pequeña muestra de lo que el Municipio de Ponta Delgada te puede ofrecer. Otras freguesías como Fenais da Luz nos dejan impresionantes vistas desde el Miradouro do Barreiro o simplemente disfrutar mientras recorres las carreteras de los impresionantes prados del norte

Sin duda es un lugar para admirar la naturaleza de esta maravillosa isla que, espero vayáis comprendiendo, por qué se le llama "La Isla Verde". ¡Un saludo viajeros!


Comentarios