Bienvenidos a Ponta Delgada, capital y punto de entrada por mar y aire a Sao Miguel . Como ya os comenté en el anterior artículo sobre la isla lo mas habitual es que lleguéis en avión al Aeropuerto Juan Pablo II situado en la vecina población o freguesía (en portugues) de Relva. Se encuentra a escasos 6 kilómetros al oeste de Ponta Delgada por lo que tendréis que coger transporte o alquilar un coche para hacer vuestro tour particular.
Lo primero que descubriréis al llegar a
Ponta Delgada es su
Paseo Marítimo, muy bien acondicionado para albergar el
turismo procedente incluso de
grandes cruceros y donde podrás disfrutar de su gran oferta de
ocio y
tiempo libre. Desde hace unos años se ha reformado con un ambicioso proyecto llamado
Portas Do Mar para cubrir las necesidades comerciales y turísticas procedentes del otro lado del
Atlántico.
Caminar por este paseo de unos 3 kilómetros de longitud es inevitable para conocer una parte importante de la ciudad. Además de su área comercial donde encontrarás restaurantes, tiendas, bancos o servicios de alquiler de vehículos y excursiones para recorrer la isla encontrarás numerosos puntos de interés al tiempo que contemplas todo tipo de embarcaciones deportivas, pesqueras y comerciales.
Uno de los atractivos turísticos es el Fuerte de Sao Brás situado a la entrada del Paseo Marítimo viniendo desde el Aeropuerto. Resulta al menos curiosa la historia de este fuerte que en otros tiempos tuvo gran relevancia como defensa ante piratas y corsarios.
Justo enfrente del fuerte encontramos el Campo de San Francisco, una plaza que alberga numerosos puntos de interés entre los que se encuentra la Iglesia de San José, el Convento de N.S. de la Esperanza o la Iglesia del Cristo de los Milagros. Para mi, en un momento, la imagen de la plaza con todas esas obras arquitectónicas religiosas se vio eclipasada por la figura de un pequeño monumento que me llamó la atención. Me acerco hasta el y descubro que es una obra de mucho valor ya que se trata del Monumento al Emigrante .
Me dirijo hacia el
centro del paseo y sigo descubriendo lugares interesantes. Llego a una
plaza con una
estatua en un pedestal de cara al mar. Se trata de la figura de
Gonzalo Velho Cabral, navengante portugues al que se le atribuye el
descubrimiento de varias islas entre la que se encuentra
Sao Miguel.
Tras de este
monumento encontramos las
puertas de la ciudad que dan paso a todo un
conjunto arquitectónico singular y excelente lugar para empezar nuestra visita al
casco antiguo de Ponta Delgada. Junto a las puertas nos encontramos con la
Iglesia Matriz de San Sebastián.
A tan solo unos pasos encontramos el
Ayuntamiento de la localidad con la imponente figura de
San Miguel Arcangel,
patrón de la isla, ocupando un
lugar preferente dentro del
casco antiguo.
Pasear por las calles de
Ponta Delgada y perderte por sus estrechas calles significa transportarte al pasado que se remonta al siglo
XVII hasta el
XIX. Un conjunto de casas blancas decoradas con piedra volcánica negra es el sello de identidad de la ciudad y de toda la Isla de
Sao Miguel.
Visitar el
mercado de un pueblo pesquero como este o disfrutar con un espectáculo en el
Teatro Micaelense, foco de la expresión artística de la isla, son solo algunas de las actividades con las que podrás establecer una conexión mas cercana con la ciudad.
Tambien tienes la oportunidad de acercarte un poco mas a su historia, cultura y tradiciones a través del Museo Carlos Machado o acercarte hasta la biblioteca junto a la Iglesia del Colegio donde se encuentran los archivos históricos de Ponta Delgada y contemplar su extraordinaria fachada.
A pocos pasos nos interesamos por un pequeño parque llamado Jardín Antonio Borges que sin ser nada especial alberga un monumento en honor a Anthero de Quental, destacado escritor y pensador local del siglo XIX.
Ponta Delgada está repleta de iglesias, conventos y pequeñas ermitas, algunas ya mencionadas y otras, como la
Iglesia de San Pablo en el Paseo Marítimo o la de la imagen inferior llamada
Ermita de Santa Ana, merecen especial mención por su sencillez y... sobre todo por encontrarse en
lugares privilegiados que les aportan mayor relevancia aún si cabe.
En particular
la ermita se encuentra dentro del recinto del
Jardin José do Canto, un lugar extraordinario por su
riqueza natural del que lamentablemente tengo que anunciaros que no es de acceso libre. Se que muchos de vosotros no veis con buenos ojos este tipo de espacios donde hay que pagar. Creedme... inicialmente pensé lo mismo pero creo que el precio lo merece.
No hablamos de un simple parque, se trata de un jardín botánico donde podréis aprender mucho de la naturaleza autóctona propia del clima de la Macaronesia. Explique en el artículo anterior que las Islas Azores pertenecen a este clima singular que se da también en las Islas Canarias, Islas Salvajes, Madeira y Cabo Verde.
Pero además podemos encontrar otras especies tropicales procedentes de lugares lejanos como Asia, Australia, etc. Descubriréis increíbles y majestuosos árboles centenarios que solo podréis disfrutar si visitáis dichos destinos. Para los que no se lo puedan permitir este es un buen lugar para hacerlo.
Si seguimos hablando de naturaleza os traigo una propuesta que sin duda os resultará interesante. Desde Ponta Delgada tendréis la oportunidad de realizar excursiones marinas para realizar avistamiento de cetáceos e incluso tendréis la oportunidad, si os apetece, de nadar y bucear con delfines en mar abierto.
Existen varias empresas dedicadas a estas
actividades pero quizás la mas relevante sea
Futurismo. Se encuentran situados dentro del
muelle deportivo, no os costará localizarlos. Nosotros, por la temporada solo pudimos avistar delfines pero si visitas su
página web descubrirás en que fechas del año hay mas posibilidades de avistar todo tipo de fauna marina.
Otra de las
actividades que os ofrecen es visitar la preciosa
Isla de Vilafranca que, aunque no pertenezca al municipio, se encuentra cercana y podréis contemplar los restos de este
antiguo volcán donde anidan numerosas
especies de aves.
No me queda mucho mas que contaros sobre la capital de
Sao Miguel salvo deciros que podéis ampliar toda la
información pinchando en los
enlaces y
excepto un pequeño detalle que me ha venido a la cabeza tras ayudar a unos amigos a organizar un viaje a Tailandia. Dejad tiempo para la
improvisación, disfrutad
callejeando sin rumbo y
dejaros sorprender por los encantos de ciudades como
Ponta Delgada pues cada una tiene el suyo propio y ... ¿Quién sabe? Quizás a la vuelta de la esquina hay algo con lo que te puedas sorprender.
Un saludo viajeros!!!
¡Muchísimas gracias por toda la info!
ResponderEliminarEstoy preparando un viaje para Azores para esta semana santa, y no es fácil encontrar información útil en los blogs. ¿En qué época la visitásteis? Lo digo por el tema del avistamiento de ballenas.
¡Gracias!