Un nuevo día en nuestra ruta por el Camino de Nidaros. Hoy despierto totalmente recuperado de la carga que arrastraba en las piernas por las anteriores etapas. De nuevo consigo levantarme con tiempo para dar un paseo por Hoffsvangen antes de comenzar a caminar. Hoy nuestra ruta es corta, es una etapa de transición en la que andaremos unos 5 kilómetros hasta la localidad de Kapp para embarcar y cruzar un precioso lago hasta llegar a nuestro destino que no es otro que Hamar una de las localidades mas importantes de Noruega.
Mis pasos me llevan hacia otro de los lugares relevantes en el peregrinaje a
Trondheim. Se trata de la antigua Basílica, hoy
Iglesia de Hoff, cuyos origenes datan de mediados del
siglo XII.
Como muchas otras iglesias en Noruega ha sido restaurada en diversas ocasiones, la "mala fortuna" ha provocado que sufriera algún que otro incendio ya en el siglo XVI. Hoy la iglesia esta totalmente construida en piedra.
He de decir que lo que mas me ha llamado la atención en todas las iglesias que llevaba visitadas hasta ahora eran loss impresionantes órganos situados normalmente en la parte superior de la puerta de entrada.
Realmente es fascinante contemplarlos. Contrastan en muchas ocasiones con los
sencillos interiores con los que nos encontrábamos. En esta ocasión puedo decir lo mismo ya que el
altar no puede ser mas discreto, sin adornos, únicamente un
sencillo retablo y
pinturas donde se muestran los diferentes
religiosos que han pasado por la
Iglesia de Hoff.
DE HOFFSVANGEN A HAMAR
Todo está preparado ya para emprender de nuevo el camino. Hoy vamos a descubrir otros aspectos del Camino de Nidaros. Comenzamos a caminar y mientras seguimos admirando los preciosos paisajes noruegos, casi sin darnos cuenta, estamos frente al lago más grande de Noruega llamado Lago Mjosa.
Echaba un poco de menos el agua en los días que llevábamos de ruta y encontrarme delante de este inmenso lago hizo que se aceleraran mis pulsaciones. Era un buen momento para recrearse ante este magnífico paisaje, quizás no tanto como lo hice ya que acabé separándome demasiado del grupo provocando un incidente que ahora os contaré. En cualquier caso mereció la pena.
Debíamos llegar hasta un muelle a orillas del lago en la localidad de Kapp. Parecía sencillo por lo que seguí recreándome en el paisaje hasta tal punto que me olvidé por completo del tiempo.
Decidí acelerar un poco el ritmo para intentar alcanzar al resto del grupo junto a un compañero peregrino que se había quedado rezagado. La mala fortuna nos llevó a tomar la dirección equivocada al llegar a Kapp por lo que acabamos literalmente "perdidos" en un lugar desconocido donde las calles estaban desiertas y costaba encontrar a alguna persona que nos pudiera informar.
Os cuento todo esto por una razón. Mucha gente piensa que, debido al clima de Noruega el carácter de sus habitantes es un poco depresivo o incluso que son un poco cerrados a la hora de comunicarse con extranjeros. A pesar de nuestras dificultades para encontrar a alguna persona por la calle que nos pudiera ayudar encontramos a un amable noruego que nos salvó de tan incómoda situación.
No solo nos indicó, con su pick up nos llevó hasta el muelle al mas puro estilo Pekin Express librándonos de perder el barco ya que nos encontrábamos a unos 2 kilómetros del muelle con la consecuente repercusión que este hecho hubiera tenido. Solo os diré que por carretera eran unos 40 kilómetros hasta Hamar.
Hoy, igual que en su momento, le vuelvo a dar las gracias certificando que en cualquier parte del mundo hay personas dispuestas a ayudar sin pedir nada a cambio.
Nos encontrábamos por fin en el muelle que se encuentra cerca de la Fabrica de Leche (Melk Fabrik). El barco no había llegado todavía por lo que respiro tranquilo y tengo tiempo para hacer algunas fotos del lugar.
Algunos deciden dar un paseo en una embarcación típica vikinga e incluso creo que se atrevieron a hacer el recorrido hasta Hamar en dicha embarcación. Una bonita opción pero quizás algo lenta para llevar a cabo este trayecto. En fin, otra manera para que la tengáis en cuenta si deseáis cruzar el Lago Mjosa.
Por fin nuestro barco atraca en el muelle. Se trata del
DS Skybladner. Como curiosidad os contaré que se trata del
barco de vapor mas antiguo del mundo en funcionamiento. El resto podéis encontrarlo en el enlace que os dejo pinchando sobre el nombre del barco.
Si ya fue una sorpresa y un privilegio poder montar en esta joya que surca las aguas del Lago Mjosa todavía nos quedaba alguna mas que ahora os cuento.
Antes de embarcar fuimos recibidos por las autoridades noruegas pues en ese preciso instante se estaba proclamando al DS Skybladner como la embarcación que acogerá a los peregrinos del Camino de Nidaros en esta parte del trayecto y que servirá de transporte entre las diferentes localidades que se encuentra en la ruta.
Todo ello fue acompañado de dulces melodías noruegas interpretadas con instrumentos tradicionales que nos hicieron vivir esta experiencia con mayor intensidad.
Llegó la hora de embarcar. En un primer momento disfrutamos de la zona exterior del barco pero el frío junto al viento y la humedad nos obligó a refugiarnos en el interior. El DS Skybladner es un barco muy bien preparado con servicio de cafetería, salón comedor, salas de ocio y una bonita terraza en la parte trasera de la planta inferior donde pude disfrutar del viaje mucho mas tranquilo ya que está ligeramente cubierta. Para mi, sin duda, es el mejor lugar para disfrutar del paisaje sin sufrir en exceso las inclemecias del tiempo.
Después de aproximadamente una hora de trayecto atracamos en el Puerto de Hamar, lugar donde permaneceríamos durante 3 noches. Es por esto que dedicaré el artículo siguiente a hablar de esta localidad pues realmente lo merece donde os contaré los detalles que hoy no mencione.
Hicimos una breve visita mientras esperábamos a los "vikingos" que decidieron realizar el trayecto en barca y seguidamente nos pusimos en marcha de nuevo.
Siguiendo el Camino de Nidaros fuimos bordeando el lago por un camino donde nos encontramos con algunos detalles curiosos como un totem que indica las diferentes alturas del agua del lago durante el paso del tiempo.
A lo largo de dicho camino disfrutamos de nuevo de las construcciones noruegas. Casas de cuento que te dejan sin palabras. Uno solo puede sentir envidia sana cuando se encuentra con estas preciosas casas en un entorno absolutamente privilegiado.
La primera parada después del desembarco la realizamos en un lugar donde se encuentra una auténtica joya. Se trata de la Catedral de Cristal, llamada así por la increíble urna en forma de pirámide que recubre las ruinas de la antigua Catedral de Hamar.
Hoy día esta catedral pertenece al
Hedmark Museum un
conjunto histórico donde se puede descubrir parte de la
cultura y
tradiciones de esta región de noruega. Resulta cuanto menos "impactante" descubrir esta maravilla tan bien preservada.
En el interior de la Catedral de Cristal se realizan eventos de todo tipo, exposiciones, ceremonias nupciales, conciertos... Tuvimos la suerte de asistir a uno de ellos y... que puedo decir, sencillamente espectacular. Las preciosas voces de los interpretes unidas a la increíble acústica del recinto hacen que se te pongan los pelos de punta. Sin duda, si tenéis la oportunidad, no debéis dejar pasarla asistiendo a algún recital de los que aquí se realizan.
Es hora de de abandonar el lugar. Al día siguiente volveríamos para terminar de ver el museo y pasear por los alrededores de la ciudad. El camino nos conduce de nuevo alrededor del Lago Mjosa, sin duda una de las partes mas bonitas de las que llevamos recorridas hasta ahora.
El paisaje de nuevo te deja sin palabras y en ello tiene mucho que ver el lago. Disfruto de la intensidad de los colores con los que me encuentro. No puedo en estos momentos mas que sentirme bien, tranquilo y en paz pues no hay nada que aprecie mas cuando viajo que las majestuosas obras que la naturaleza nos brinda, muy por encima de cualquiera que haya realizado el ser humano.
Hay que reconocer y mencionar que en ocasiones el ser humano, que puede ser increíblemente destructivo, pone su granito de arena para mimetizarse con el entorno intentando dañarlo lo menos posible como en el caso de esta preciosa casa en la que se nota la sensibilidad a la hora de comprometerse con el espacio que la rodea.
Continuamos nuestro camino a través de apacibles senderos hasta llegar a nuestro destino final. En esta ocasión me guardaré la imagen de nuestra llegada para el siguiente artículo pues fue mas bonita al despertar y me sirvió de inspiración para comenzar la visita a la localidad Hamar.
A pesar de no haber sido un día duro de largas caminatas fue un día intenso por todo lo vivido, incluyendo ese pequeño percance a la hora de llegar al puerto. Un día totalmente diferente al resto donde descubro que el Camino de Nidaros no deja de sorprenderte, donde descubro que hay muchas maneras de vivirlo y esta que os cuento... es la mía!!
Un saludo viajeros!!!
Siempre hay gente buena hasta en el más pequeño lugar de cualquier sitio. Precisamente, esas personas suelen ser más amables que los demás. Y con el incidente...¡menudo susto!!! Pero yo creo que me hubiera pasado lo mismo.
ResponderEliminarGracias por compartirlo así.
De nada,
EliminarUn día especial con momentos especiales.
Un saludo!!