Voy a intentar relataros una
experiencia única que podéis vivir en
tierras noruegas. Se trata del
Camino de Nidaros o
Camino de San Olav. He tenido la oportunidad de disfrutarlo gracias a
Turismo de Noruega y
Acasan (Amigos del Camino de Santiago de Salamanca).
El
Camino de Nidaros ha sido la
peregrinación mas importante en el
norte de Europa durante la
Edad Media. Después de un tiempo olvidada se pueden volver a recorrer sus caminos y sendas y disfrutar de sus extraordinarios paisajes.
Aunque existen diferentes trazados para realizar esta ruta nosotros comenzamos a unos 70 kilómetros al norte de Oslo para acabar en la localidad de Trondheim, lugar donde se encuentra la Catedral de Nidaros y final de la peregrinación. Hablamos de alrededor de unos 650 kilómetros.
DE JEVNAKER A GRANAVOLLEN
Como os comentaba comenzamos mas arriba de
Oslo, en el municipio de
Jevnaker, a los pies del
Lago Randsfjorden, el cuarto mas grande de
Noruega.
Antes de emprender la ruta hacia
Granavollen, a unos
27 kilómetros al norte, tenemos la oportunidad de conocer uno de los oficios con mayor tradición en la zona. Se trata del
soplado de vidrio y lo descubrimos a través de
Hadeland Glassverk, una fábrica con
250 años de antigüedad.
Después de disfrutar de una fantástica demostración emprendemos nuestro
primer trayecto junto a los amigos peregrinos de
Acasan. Gran parte del camino transcurre por los alrededores del
Lago Randsfjorden siguiendo la senda marcada con el símbolo del
Camino de Nidaros que os he dejado mas arriba.
A
4 kilómetros del inicio hacemos una parada. El lugar escogido es la
Iglesia de Jevnaker, con forma octogonal y que se remonta a
1834. Construida en piedra en sus orígenes, hoy día, a pesar de los intentos por conservar su estructura original, encontramos una iglesia de madera con su gran campanario en un precioso entorno natural.
Tras esta parada emprendimos de nuevo el camino atravesando
valles y
prados verdes con algunas pequeñas
zonas boscosas. Aunque
Noruega no tiene un relieve de desniveles considerables en ocasiones encontramos algunos pequeños remontes que nos avisan de que el camino hay que tomárselo con calma.
Atravesamos
terrenos cercados con vallas de madera que en ocasiones hay que cruzar por medio de escaleras colocadas en las entradas para los viajeros y peregrinos que transitan por el camino.
Comenzamos a descubrir los encantos de
Noruega a través de su
exhuberante naturaleza y de las construcciones que nos vamos encontrando conforme avanzamos.
Mi primera impresión es la de encontrarme en un
lugar extremadamente tranquilo a pesar de ir en un amplio grupo de peregrinos. Imagino como debe ser realizarlo solo o en compañía de un pequeño grupo de amigos, disfrutando de los sonidos, del viento, de los paisajes y en general de todos aquellos pequeños detalles que no podemos disfrutar en nuestra rutina diaria.
Esta etapa, como dije anteriormente, está marcada por la imagen del gran lago y por amplios valles hasta el final de la misma.
Nos acercamos a
Granavollen. En el último tramo, de alrededor de 7 kilómetros, nos alejamos del lago dirigiéndonos ligeramente hacia el este en un tramo marcado por pendientes que muchos acusamos después de haber realizado unos 20 kilómetros aproximadamente.
Granavollen es uno de los lugares relevantes de
peregrinaje en el
Camino de Nidaros. En esta localidad nos encontramos con las "
Iglesias Hermanas", San Nicolás y Santa María, construídas una al lado de la otra y en las que existía una gran rivalidad.
Ambas iglesias del
siglo XII están construidas en piedra rodeadas por un
cementerio como es habitual en gran parte de las iglesias noruegas.
Otros detalles que puedes observar en los alrededores es el campanario perteneciente a la misma época y la piedra rúnica anterior al resto del conjunto y de las que lamentablemente no os puedo enseñar ninguna imagen pero que podréis encontrar en el interior del cementerio.
Finaliza aquí la primera etapa. Toca reponerse y descansar pues no hemos hecho mas que empezar y los pies han sufrido mas de lo que debían. Para realizar el Camino de Nidaros hay que estar habituado a caminar si no queremos lamentarnos en días posteriores y para poder disfrutar al 100 % de los maravillosos paisajes que nos acompañan en los caminos y sendas de Noruega.
Qué tranquilidad se intuye en tu relato, Miguel. Debe ser una ruta excepcional para hacerla sol@o con muy poca gente. Muchas Gracias :))
ResponderEliminarCiertamente estaría bien. Depende de lo que busques ya que la forma en que lo hice me permitió conocer a mucha gente genial. Ambas opciones son validas para este camino.
EliminarUn saludo!!
Hola!
ResponderEliminarPermíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
rinconturismo@gmail.com
Éxitos con tu blog.
Saludos
Hola Miguel !! Tienes un muy buen blog, enhorabuena !Veras, estoy recopilando informacion del camino de Nidaros, ya que tengo intencion de realizarlo. Me preguntaba si sabias algo acerca de albergues, etapas, si dormisteis en camping... No encuentro nada por internet. Gracias de antemano !
ResponderEliminarBuenos días, tengo puesta esta página en el artículo principal pero hay que registrarse. Si encuentro algo más de información te aviso para que tengas las opciones que pides.
Eliminarhttp://www.miguelenruta.com/2012/07/camino-de-nidaros-noruega-montaje.html
Un saludo.