Entre los destinos que tuve la oportunidad de visitar durante mi estancia en Cataluña se encuentra la Comarca de La Garrotxa. Enclavada en la zona noreste de la provincia de Girona es de destacar sus preciosos paisajes de interior formados por reservas naturales y relieves de montaña de origen volcánico pertenecientes a los Prepirineos. "Caminando entre Volcanes" es un artículo pensado para perderte en la naturaleza. ¿Empezamos?
Para ello nos desplazamos hasta el municipio de Olot, capital de la comarca, alojándonos a tan solo tres kilómetros de la localidad por la carretera que va en dirección a Riudaura. El lugar elegido es una Masía con muchísimos años de antigüedad situada en una zona volcánica llamada Mas Garganta. El entorno natural donde se encuentra es increíble, un lugar perfecto para disfrutar del ambiente rural mas auténtico de Cataluña.
Mas Garganta es un lugar extremadamente tranquilo donde retrocedes en el tiempo. Cualquiera de los detalles que vas descubriendo durante tu estancia no se parecen en nada al mundo actual que conocemos. La cocina, el comedor, la sala de estar, sus habitaciones... todo te recuerda a otros tiempos en los que el ritmo era mas lento. Un placer para los sentidos poder disfrutar de estos espacios y olvidarte del estrés que por desgracia vivimos día a día.
CAMINANDO ENTRE VOLCANES
PARQUE NATURAL "ZONA VOLCÁNICA DE LA GARROTXA"
Situado a escasos 3 kilómetros al norte de la localidad de Olot llegamos hasta el Parque Natural "Zona Volcánica de La Garrtoxa". Con alrededor de 40 conos volcánicos es el máximo exponente dentro de la península en cuanto a este tipo de paisajes se refiere, contando con numerosas vías señalizadas para recorrer a pie las zonas mas interesantes del parque.
El parque natural está formado por mas de 20 reservas naturales. Nuestro recorrido transcurre dentro de la Reserva Natural de Fageda d´en Jordà.
En primer lugar nos encaminamos hacia el cráter del Volcán Croscat. Se trata del volcán mas joven y de mayor diámetro de toda la península, lo que quiere decir que fue el último en entrar en erupción. Empezamos a recorrer el sendero que nos lleva hasta este volcán y descubrimos en sus faldas pequeños bosques de hayas que llaman mucho la atención por su cercanía al cráter.
Después de atravesar los bosques el paisaje se abre mostrándonos el relieve montañoso que rodea al volcán. Estamos rodeándolo para llegar a una de sus caras que cuenta con una peculiaridad que lo distingue de la gran mayoría de los volcanes que conocemos.
Llegamos hasta el centro de información turística dedicado al Volcán Croscat. Aquí descubrimos sus alguna de sus peculiaridades. Este volcán de tipo estromboliano es el más emblemático del parque con un diámetro de 800 metros y una altitud de 786 metros sobre el nivel del mar, la mayor de todos los volcanes de la península.
A escasos metros de este punto nos encontramos con una cara del volcán que ha sido excavada durante mucho tiempo con el fin de extraer materiales para la construcción. Ya en la década de los 70, tras numerosas movilizaciones, se consiguió frenar esta actividad convirtiéndose en espacio protegido.
Como de todo se aprende hoy se aprovecha la huella dejada por el ser humano para estudiar las diferentes capas que han originado la formación del Volcán Croscat y de las diferentes erupciones que se han producido durante el tiempo. Sin duda resulta impactante descubrir como se originan los volcanes desde dentro. Esto hace que este volcán sea muy peculiar y de visita obligada si piensas adentrarte en los dominios del Parque Natural de La Garrotxa.
SENDERO DE JOAN MARAGALL
Volvemos sobre nuestros pasos pues vamos a tomar un sendero diferente. En este ocasión seguimos el "Sendero de Joan Maragall" el cual dedicó unos versos a estos preciosos parajes y por lo que sus gentes han querido homenajear de esta manera a tan ilustre poeta catalán.
Tras cruzar un paso subterráneo bajo la carretera Gi-524 que va de Olot a Santa Pau llegamos a este sendero de Fageda d´en Jordà. Muy pronto comenzamos a adentrarnos en extensos hayedos donde apenas entra la luz del sol. Estamos ante uno de esos paisajes que bien podían formar parte de esos cuentos de hadas que escuchábamos de pequeños.
Caminamos sobre un relieve predominantemente llano con algunas zonas de ligera ondulación. De vez en cuando avistamos pequeñas colinas denominadas Tossols formadas por la acción de la lava que descendió del Croscat en contacto con el vapor de agua propia de estas zonas tan húmedas. Esta interacción provocó la formación de los relieves con los que nos encontramos.
En ocasiones podemos observar colores verdes intensos que contrastan con la tierra y la piedra del lugar. A pesar de que el bosque está formado predominantemente de hayas también podemos encontrar otras especies como el roble y dependiendo de las estaciones podemos encontrar paisajes totalmente diferentes.
El Sendero Joan Maragall es circular y dispone de señalización para recorrerlo con facilidad. Dependiendo del ritmo que lleves y las paradas que hagas te empleará entre 20-40 minutos. Muy recomendable si deseas pasar un rato disfrutando de la naturaleza singular que envuelve a la reserva de Fageda d´en Jordà.
PARAJE DE LA MOIXINA
Otro de los destinos de los que puedes disfrutar dentro del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrtoxta es el Paraje de la Moixina. Está declarada Reserva Natural de Interés Geobotánico y en su interior nos podemos encontrar con una variada vegetación constituida por robles, chopos y sauces entre otros.
Recorremos los humedales que se encuentran en esta zona, muy propicios para el cultivo y que llenan de vida el lugar. Vamos en busca de una de las dos fuentes de la reserva y mas conocidas de Olot llamada Fuente de la Moixina.
Este lugar ha sido fuente de inspiración para numerosos pintores y escritores de la zona desde el siglo XIX. Tras haber tenido la oportunidad de visitarla no me cabe duda que de aquí han debido salir verdaderas maravillas en cualquier de las artes mencionadas.
COCINA VOLCÁNICA
Como no podía ser de otra manera, para disfrutar de la gastronomía del lugar, nada mejor que probar las excelencias de la cocina volcánica. Para ello nos dirigimos hasta el Restaurante la Quinta Justa, situado en el Paseo de Barcelona nº7 de la localidad de Olot.
Este restaurante conjuga la cocina tradicional catalana con un toque creativo para adaptarse a la demanda actual. La Quinta Justa es una muestra de los establecimientos dedicados a dar a conocer la cocina volcánica de La Garrotxa con ingredientes de la tierra que aún en nuestros tiempos se cultivan y elaboran de forma artesanal.
Entre los ingredientes tradicionales nos encontramos con las alubias de Santa Pau, alfonrón, farro, patatas de la Vall d´en Bas o los tomates de Monserrat entre otros. El cordero o la ternera son otros de los productos locales que se introducen en la cocina volcánica.
Si decides disfrutar de esta peculiar cocina puedes acompañarlo con uno de los licores típicos de la región llamado Ratafía. Utilizado también en la elaboración de salsas es un licor de sabor dulce hecho con frutos, hierbas y especias tan peculiares como clavel rojo, ramas de zarza, guindas, piel de limón o nuez verde entre sus ingredientes. Un placer para el paladar pero ya sabes... en pequeñas dosis para disfrutarlo sin perder la cabeza.
Tras conocer la Comarca de La Garrotxa, donde he descansado en una masía en plena naturaleza, he caminado entre volcanes y disfrutado de su peculiar cocina puedo confirmar que estas tierras son merecedoras de una visita. Recomendable sería poder pasar 2 o 3 días para descubrir sin prisa todo lo que os he comentado. Por mi parte he disfrutado mucho de la naturaleza y he descubierto otro de esos lugares que merecen estar en mi agenda para regresar algún día.
Un saludo viajeros!!!
www.miguelenruta.com
Muy bonita esta zona de volcanes, con una gastronomía de verdad interesante. Luzco bien de espaldas? :P
ResponderEliminarLo es Victor, además tiene muchos mas sitios para perderte y un montón de espacios para relajarte.
EliminarPor cierto, te queda bien jeje
Un saludo!!
De todas las jornadas que nos has contado, esta es la que más hubiera disfrutado yo. La zona de la casa rural, preciosa, y el bosque de hayedos, ¡impresionante!
ResponderEliminarDesde luego, esta zona me la apunto! Sin duda, Miguel. Muchísimas gracias por compartirla.
Un saludo, viajero:))
Si, es mas tranquila que la del barranquismo y el salto en tándem jeje. A ti te hubiera ido genial.
EliminarUn saludo Marian!!
Preciosa entrada, Miguel Ángel! La Garrotxa es uno de mis rincones de Catalunya favoritos. Siempre vuelvo y siempre me sorprendre... La calma, el verde, las piedras antiguas... Por cierto, tomo nota de la casa rural, porque me parece una preciosidad!
ResponderEliminarAh, y las fotos de 10!
Un saludo
Muchas gracias Patricia,
EliminarEs un lugar increíble... para perderse. La casa es una pasada. Auténtica con varios siglos de antigüedad. La dueña te prepara el desayuno a la antigua usanza.
Te lo recomiendo cien por cien!!
Un abrazo.
TE hice caso... y este finde vuelvo a la Garrotxa de desconexión! vamos a otra masia, esta en Santa Pau, pero tu artículo me va a ayudar a descubrir rincones que hasta ahora no conocía... porque siempre que voy me limito al volcán de Santa Margarida i La Fageda ;)
ResponderEliminarOhhh genial!! Ojalá pudiera tenerlo mas cerca para darme algún paseo que otro de vez en cuando. Espero que tengas un bonito día.
EliminarUn saludo Patricia!!