Madrid. "De Alcalá a Plaza de España"

Turismo Madrid

2 kilómetros son necesarios recorrer para llegar desde la Puerta de Alcalá hasta Plaza de España. Según nos dicen los mapas son 25 minutos a pie, siempre y cuando tu intención no sea pararte a disfrutar de uno de los paseos más atractivos, bajo mi punto de vista, de la capital de España. Un paseo para descubrir una parte importante de la arquitectura, ocio y cultura de Madrid. Hoy visitamos una de las zonas más confluidas con una peculiaridad, lo hacemos bajo la mirada de Carlos Luna (Hakk Studio), amigo y fotógrafo profesional que me ha brindado esta genial galería fotográfica.

Es la primera vez que hago una entrada sin mis propias fotos pero, que demonios!!, la ocasión lo merece y es obvio que Madrid no es una desconocida para mi. Ya desde pequeño la he visitado en numerosas ocasiones ya que es el lugar de nacimiento de mi padre, más tarde realicé cursos deportivos que me obligaron a estar largas temporadas en la ciudad. Por último, gracias a mi dedicación a los viajes, ha sido ciudad de paso y parada para dirigirme a decenas de destinos nacionales e internacionales.
Pero vamos al grano!. Lo que os voy a mostrar de Madrid es una de las zonas más confluidas y transitadas. Partimos desde uno de los monumentos a pie de calle más famosos y llamativos de la ciudad. Nos encontramos en la Plaza de la Independencia, lugar donde se ubica la Puerta de Alcalá. Ya sabéis que no me gusta aburriros con demasiados datos históricos que, por cierto, son fáciles de encontrar, pero si que me gusta contaros detalles como que sirvió de puerta de entrada a la ciudad para los viajeros que venían del norte.

Este Arco de Triunfo, varias veces reformado, levantado y vuelto a construir, según el antojo del rey de la época, es comparado en ocasiones con otros como La Puerta de Brandenburgo (Berlín) o el Arco de Triunfo de París. Todos resultan igual de impresionantes pero el de Madrid fue el primero en construirse en Europa tras la caída del Imperio Romano.

Puerta-Alcalá-Madrid

Aunque ya no se pueda atravesar, como en tiempos antiguos, resulta impresionante pasar por su lado, ya sea andando o en coche y aún da la impresión de que te está dando la bienvenida. Muchas veces lo he pensado tras cruzar la C/ Alcalá y tras ver este monumento me digo a mi mismo... "ya estoy en Madrid".

Desde la Puerta de Alcalá recorremos tan solo 350 metros para llegar hasta una de las arterias principales que atraviesan la ciudad. Se trata de La Castellana, esa enorme avenida de 3, 4 carriles para cada sentido que a todos los que llegamos en coche desde una ciudad pequeña por primera vez nos provoca tanto respeto. Hace tiempo que eso no ocurre pues la he recorrido tanto en coche como en moto pero aún sigue impresionando, sobre todo de noche al llegar al lugar del que hablamos y que no es otro que la Plaza de la Cibeles.   

Plaza-Cibeles-Madrid

Plaza-Cibeles-MadridArquitectónicamente hablando, esta plaza, alberga edificios realmente emblemáticos e impresionantes como el Banco de España, el Ayuntamiento, la Casa de América, etc. No es que nos sintamos siempre demasiado orgullosos de algunas personas que realizan sus funciones en un par de estos edificios pero hay que reconocer que, visualmente hablando, impactan al visitante y le dan a entender, cuanto menos, que se encuentran en una ciudad importante.


En medio de esta plaza nos encontramos con la Fuente de la Cibeles. Ya han pasado ampliamente dos centurias desde que se construyó aunque en su ubicación actual lleva poco más de 100 años. Sigue siendo un placer rodearla y disfrutar del juego de luces que nos ofrece al caer el sol. Otros la visitan a menudo tras eventos deportivos, seguro que no tanto como quisieran y otros simplemente pasean por los alrededores y disfrutan de la visión de otro de los importantes elementos urbanos de la ciudad. En cualquier caso se agradece poder encontrarte a pie de calle con estos monumentos y no tener que sacar entrada para verlos.

Cibeles-Madrid

Gran-Vía-MadridDesde este punto, para llegar hasta Plaza de España, debemos abandonar la C/ Alcalá y tomar otra arteria principal llamada Gran Vía. Estamos en una de mis calles preferidas, una "vía grande" de edificios pintorescos y emblemáticos que saca mi carácter viajero.


Seguramente esto no le ocurre a un vecino de la localidad pero, para un servidor que es "de fuera", le hace sentir como que el mundo es más pequeño, que todo está un poco mas cerca.

Gran-Vía-MadridGran-Vía-Madrid

No son pocas las veces que he decidido alojarme en alguno de los antiguos hostales de la zona con el fin de poder dar un paseo nocturno o a la mañana siguiente antes de regresar a mi ciudad. Es uno de esos lugares que no te importa recorrer solo, siempre hay gente y siempre te da una cierta seguridad cuando estas fuera de tu hogar.

Gran-Vía-Madrid

Gran-Vía-MadridUna de las razones por las que es visitada a diario por gente de todas las ciudades de España y fuera de ella, además del comercio, son los musicales que se han puesto tan de moda en las últimas décadas. Imaginad el tránsito de gente en la Gran Vía teniendo en cuenta estos eventos artístico-culturales. 
A veces sobra con pararte a observar y descubres la fuerza y vitalidad de esta importante arteria madrileña. Con la llegada del buen tiempo también llegan las terrazas, entonces es cuando sentarte en alguna de ellas es todo un espectáculo solo apto para personas amantes del "cáos organizado" de estas grandes ciudades.

Gran-Vía-Madrid

Gran-Vía-Madrid

Locales que algunos viajeros conocen muy bien es el que alberga el National Geographic. Este punto de encuentro para los que necesitan estar siempre en movimiento, descubriendo lugares y culturas nuevas, recorriendo miles de kilómetros... es ideal si te encuentras en Madrid. Exposiciones, charlas viajeras, tienda y librería, etc. Un lugar, sin duda, muy recomendable que consigue acercar el mundo a los habitantes de una ciudad ya de por si dinámica y multicultural.

Gran-Vía-Madrid

Plaza-España-MadridNuestro paseo concluye en las inmediaciones de la Plaza de España. Tras recorrer la Gran Vía llegamos hasta uno de los espacios abiertos más confluidos y populares, lugar que alberga el emblemático Edificio España y la Fuente de Cervantes entre otros elementos arquitectónicos visibles. Llegados a este punto tendría que debatirme entre repetir esta ruta en dirección contraria o irme al hotel para descansar antes de disfrutar de la animada noche madrileña.

Gran-Vía-Madrid

Me he guardado para el final una de las atrevidas fotos de Carlos Luna. No todos se atreven a plantarse en medio de una vía tan transitada como esta. Puede que a algunos archifamosos fotógrafos de hoy día les paren la circulación durante una promoción turística de la ciudad o similar pero os aseguro que este no es el caso. Tampoco hace falta ¿verdad?, sin riesgo y sin esfuerzo no hay merito y aunque, en ocasiones, saquemos ese puntito de locura para conseguir lo que queremos hay que reconocer que el resultado merece la pena. Por lo menos a mi me lo parece viendo fotos como estas. ¿No créeis?. Gracias Carlos.

                                                                Un saludo viajeros!!





Comentarios

  1. Nos ha encantado el post. Quizá Madrid no sea tan bonita como Roma, París u otras capitales europeas, pero aun así tenemos mucho de lo que presumir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chicos!! Puede que no sea tan monumental pero sigue siendo vibrante como en el resto de capitales europeas.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Muy bellas fotos, las tomas nocturnas espectaculares , abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricky, en esta ocasión el mérito es de otra persona y así lo reconozco.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Hola Charly, en respuesta a tu comentario: "

    Me gusta mucho tu blog pero lamentablemente no encuentro nada de México y quisiera proponertelo para tu próximo viaje. Si hiciera una lista de todos los lugares que tienes que visitar en México no acabaría, mi recomendación es Puebla, pero lo que no te puedes perder es caminar por el zócalo y aprovechar para comer en los arcos, no solo comerás delicioso sino que pasaras una de las tardes mas pintorescas que este país puede ofrecer. Es un estado antiguo con arquitectura estilo europeo, volcanes y pirámides, el tradicional Mole no te lo puedes perder. Si piensas hospedarte un par de noches, de los hoteles en Puebla yo diría que el City express del Centro esta muy bueno, el precio es accesible y esta impecable (es prácticamente nuevo), son hoteles que yo utilizo mucho por todo el país ya sea para mis vacaciones o para cuando tengo que viajar por negocios ya que te ofrecen servicios completos para viajeros como yo"

    No dudes que me encantaría visitar México pero la actual situación no me permite viajar a todos los sitios que me gustaría. En cualquier caso seguiré tus recomendaciones si finalmente consigo acercarme por tu país.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Genial el post !!! me encanta esta ciudad.
    Te hago mi pequeña recomendación, para pasar unos días en Madrid. Es un hotel muy curioso que descubrí hace unos meses. Su historia es super curiosa:

    http://reflejosdemoda.com/posada-del-leon-de-oro-nuestro-hotel-secreto/

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! somos una empresa dedicada a la busqueda de alojamiento para estudiantes, tanto españoles como extranjeros, en Madrid. Tenemos también un blog, http://www.madrideasy.com/blog-madrideasy/, donde hablamos de distintos aspectos de la ciudad, los restaurantes de cada zona, que hacer para pasar el tiempo libre, que zonas visitar, etc. ¿Te gustaría poder escribir en el también tus posts?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel,

      Te agradecería que me escribieras al correo con tu propuesta si es posible. Lo encontrarás en el menú lateral con el resto de iconos sociales.

      Gracias.

      Eliminar
  6. eusouvenirs.com
    Madrid, capital de España, es un destino muy turístico. A lo largo del año muchas personas visitan esta maravillosa ciudad debido a la gran oferta cultural que tiene. Los amantes del Real Madrid podrán disfrutar viendo la plaza de la Cibeles, lugar donde se festejan los títulos de este club, hacer un tour por el Santiago Bernabéu y equiparse con una camiseta del Real Madrid como recuerdo de su estancia.

    ResponderEliminar
  7. losviajesdemargalliver.com
    Viajar a Madrid es una experiencia inolvidable. La combinación de historia, cultura, gastronomía y vida nocturna la convierte en una ciudad fascinante. ¡Descubre su encanto sin igual!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.