Charlas con Miguel Nonay: "Un viajero sin límites"



Hace ya algún tiempo tuve la oportunidad de conocer a Miguel Nonay, otro de esos viajeros incansables que se siente especialmente bien contando sus experiencias y ayudando a los demás a inspirarse en sus viajes. Seguro que muchos ya lo conocéis pero, para los que no hayáis tenido la oportunidad, debéis saber que el viaje de una forma digamos "especial". Las circunstancias de la vida nos obligan a ver el mundo desde diferentes perspectivas pero, en el caso de Miguel, ir en silla de ruedas no es ningún impedimento para seguir disfrutando de las maravillas de nuestro planeta. 

He querido hacerle una pequeña entrevista para conocer y entender mejor a que retos debe enfrentarse cada vez que quiere emprender una aventura. He querido saber hasta que punto se pueden superar esos límites, esos pequeños detalles que pasamos por alto pero que, para determinadas personas, pueden resultar un verdadero fastidio. 

De todo ello ha surgido este artículo que hoy os presento, considero importante que todos comprendamos que tenemos que luchas por un mundo más accesible para todos, un mundo donde todas las personas podamos tener las mismas oportunidades sean cuales sean nuestras circunstancias.

No voy a tocar nada, vais a encontrar sus respuestas tal cual y seguro que a muchos os servirán de ayuda para comprender que los límites, al final... son los que uno mismo acaba poniéndose.



Miguel en Ruta: Olvidándote de todo lo que has conseguido hacer hasta ahora ¿Recuerdas cuál fue la primera razón para abrir tu blog "A Salto de Mata"?
Miguel Nonay: Claro, me acuerdo perfectamente, la necesidad de comunicar mis experiencias al tiempo que aprender de las de otros viajeros.



Miguel en Ruta: A Salto de Mata es un blog de viajes basado en contenido experiencial pero ¿En qué momento decidiste que con él podías ayudar a otras personas con circunstancias similares a la tuya?  
Miguel Nonay: "En realidad, pensé que podía ayudar a todo el mundo ya que si pensamos en quien peor lo tiene, todos los que lo tienen más fácil se van a beneficiar".



Miguel En Ruta: ¿El turismo hoy día es más accesible que hace, por ejemplo, 10 años? 
Miguel Nonay: "Sin duda hay mayor implicación y mejoras sustanciales".



Miguel en Ruta: En tus viajes ¿Recuerdas 3 situaciones en las que te has sentido realmente limitado? 
Miguel Nonay: "Siempre relacionadas con los aviones: el momento de pasar los controles, cuando quieren me dejan pasar con mi silla y cuando quieren me hacen cambiar a una del aeropuerto. Cuando me llevan al asiento del avión y se llevan mi silla de ruedas a la bodega, nunca se si se acordarán o se olvidarán (ya me ha ocurrido) y cuando aterrizamos y espero mi silla para salir del avión, cuando la veo es un alivio, cuando me recogen con una del aeropuerto y me entregan la silla por la cinta del equipaje me pongo a temblar por el riesgo de romperse o perderse".  



Miguel en Ruta: En tus viajes dime tres buenas ideas/iniciativas/situaciones donde te has sentido totalmente integrado. 

Miguel Nonay: "En Francia con las adaptaciones inclusivas (todo el mundo pasa por ah’) en Costa Rica por hacer posible lo que parece imposible (recorrer la selva era un sue–o)  y en Marruecos, concretamente en el Sahara porque me sentí un Bere Bere más durante 10 días por zonas no turísticas".



Miguel en Ruta: Hoy día ¿Crees que un viajero en silla de ruedas podría viajar solo?  

Miguel Nonay: "Depende, ya que las compañías aéreas pueden impedir el acceso a un pasajero que no tenga autonomía para ir al ba–o por ejemplo. Dicho eso, si supera esa situación (yo nunca he tenido problema de momento) a cualquier país del centro de Europa no tendrá demasiados problemas y a países como Costa Rica o Marruecos recibirá mucha más ayuda que la que nos podamos imaginar y con la mayor naturalidad".



Miguel en Ruta: Teniendo en cuenta los destinos que has conocido dime 3 países que recomendarías visitar y 3 donde aún hay que mejorar mucho de cara a la accesibilidad. 
Miguel Nonay: "Recomendaría todos, especialmente Argentina, Costa Rica y Marruecos. Portugal y especialmente Lisboa, no supieron o no quisieron aprovechar el efecto "Expo", Grecia, especialmente Atenas quienes tampoco aprovecharon el efecto olimpiadas y España, donde conceptos como "accesibilidad" se usan con relativa facilidad".



Miguel en Ruta: ¿España es accesible? ¿En que tiene que mejorar? ¿Qué podrías destacar?
Miguel Nonay: No me gusta hablar de accesibilidad en general, es un término demasiado ambiguo, hablemos de accesible para quien. España muestra los mayores niveles de accesibilidad para personas con movilidad reducida, mucho menos para las personas con problemas de visión, audición o psíquicos. Tiene que mejorar en el concepto de accesibilidad, no entiendo porque dan banderas azules a playas que las llaman accesibles por tener una plataforma de madera que se queda a muchos metros del mar, ¿cómo llegamos hasta ahí?, no entiendo los problemas que tiene España para adaptar los Patrimonios de la Humanidad o Hco. Artísticos mientras que en Francia no tienen mayores problemas respetando completamente el patrimonio. En mi opinión un patrimonio no es de la humanidad sino pueden disfrutarlo un gran número de personas".
Miguel en Ruta: Después de "A Salto de Mata" decidiste abrir "Viajeros sin límite". Háblanos de este último.

Miguel Nonay: "Fundé viajerossinlimite.com por peticiones de seguidores tras un incidente con Renfe donde no me dejaban subir con mi scooter eléctrico (silla de ruedas eléctrica pero guay en el diseño) al AVE cumpliendo todos los requisitos. Hice un post sobre el tema, mis seguidores lo copiaron en su blog, los seguidores de estos en los suyos y creamos lo que ahora se llama campa–a social media. Me llamaron del servicio de ATENDO de Renfe disculpándose y diciendo que no tendría problemas para viajar, les exigí un compromiso a través del Defensor de Pueblo. Muchos seguidores me decían que lo de contar mis viajes esta bien pero que deber’a comprometerme más y así surgió "VSL" como un lugar donde contábamos que ver y como hacerlo y donde escribían bloggers de viajes, periodistas viajeros, etc tuviesen o no discapacidad, como una forma de informar, ayudar y también evangelizar. Poco a poco se ha ido convirtiendo en un canal de viajes dirigido a viajeros, destinos y empresas turísticas. Quiero agradecer el apoyo de tantas personas que están o han estado formando parte de este proyecto".



Miguel en Ruta: Para que la gente lo tenga claro ¿Cuándo debemos entrar en "A Salto de Mata" y cuando en "Viajeros sin limite"?

Miguel Nonay: EA salto es mi blog personal, mis viajes y mi visi—n personal, es "mi espacio". Viajeros es más profesional y está dirigido especialmente a ayudar a destinos turísticos y empresas turísticas a divulgar sus lugares de gran belleza y accesibles porque peor que una accesibilidad que no existe es aquella que no se conoce porque han realizado grandes inversiones y no son suficientemente conocidas.

Miguel en Ruta: Dime el proyecto que tienes pendiente como viajero que mas deseas llevar a cabo. Miguel Nonay: "Viajar a ambos polos".
Miguel en Ruta: Dime el proyecto más importante que tengas en mente de cara a hacer el turismo más accesible.
Miguel Nonay: "De momento el proyecto actual a través de viajerossinlimite.com trabajando con destinos turísticos y empresas de cualquier parte del mundo para divulgar sus lugares accesibles y de gran belleza a través de "consultor’a emocional", "vídeos emocionales con un viajero con silla de ruedas que recorre los lugares accesibles de cualquier lugar del mundo" y los Experience Trip donde subimos a bloggers de cualquier disciplina a sillas de ruedas para que recorran lugares accesibles y transmitan sus emociones".



Miguel en Ruta: a) Tu país favorito (no vale España ;)), b) tu comida preferida, c) el paisaje que más te impresiono, d) una cultura que te cautivó y e) esa anécdota que no olvidarás.
Miguel Nonay: Jamás sería España. "a) Mi país favorito Costa Rica, b) un buen cordero patagónico, c) Ushuaia, d) cualquiera de los países llamados "en vías de desarrollo" por su generosidad y capacidad para echarte una mano de la forma màs natural que te puedas imaginar. e) La anécdota fue en la selva del Volcán Tenorio en Costa Rica, íbamos camino de la catarata del Río Celeste, me llevaban en una silla especial todo terreno (silla Joelette) nos encontramos una serpiente coral (la auténtica) y el guía la toco con un palo, la serpiente vino hacia nosotros y los dos "ticos" que me llevaban en la silla salieron corriendo, la silla se abalanzó para adelante y la "coral" pasó asustadísima a escasos cms. de mí".



Miguel en Ruta. Te dejo que me pongas en un compromiso. Hazme esa pregunta que le harías a alguien que no está en tu situación para comprobar, por ejemplo, si somos conscientes y si tenemos en cuenta circunstancias como la tuya o similares.
 
Miguel Nonay: "Habría muchas Miguel Angel, pero mi obsesión por los aviones y su inaccesibilidad me puede ja ja. Ahí va la cuestión, para ti y para todos tus seguidores:
Imaginad que cuando vais a volar os dicen que vuestro cuerpo va al asiento, vuestras piernas a bodegas y que además las tenéis que recoger por la cinta de equipaje y que os las devuelven rotas (prescindid del dolor físico) o cambiadas por otras y las vuestras no aparecen porque se las han dejado olvidadas en destino (esto me ha ocurrido con mi silla de ruedas)".



Miguel en Ruta: Es tu turno. ¿Algo que añadir? 

Miguel Nonay: "Solo dos cosas, dos sentencias o dos tuits. 1.- Las limitaciones no se encuentran en las personas sino en los entornos. 2.- Peor que una accesibilidad que no existe es aquella que no se conoce.

Y por último, darte las gracias Miguel Angel por tu sensibilidad hacia un turismo inclusivo y para todos, y mil gracias por el apoyo que supone esta entrevista para el trabajo que realizamos. Darte la enhorabuena por tu trabajo y por tu blog por el valor añadido que aportas". 



Agradezco a Miguel Nonay haber podido mantener esta amena charla con él, aunque haya sido a través del correo y por supuesto por sus palabras finales. Desde aquí le mando toda mi fuerza para que siga luchando por conseguir todo lo que se proponga y para que tenga mucho éxito con su nueva empresa destinada a que desaparezcan todos esos límites físicos y también esos límites mentales que nosotros mismos nos imponemos, muchas veces sin necesidad. 

Por último, ya que la cosa va de entrevistas, hace unas semanas me hicieron una entrevista en la web Blog del Día. Me hicieron preguntas que puede que os ayuden a conocerme un poco más. Uno intenta ser totalmente transparente y con el cuestionario que me pasaron podréis entender mejor cuales fueron mis motivaciones a la hora de abrir este espacio personal. Espero que os guste: Entrevista en Blog del Día. Un saludo viajeros!!





Comentarios

  1. Enhorabuena por esta entrevista, ¡me ha parecido increíble! Nos ayuda a conocer un poco más a Miguel Nonay, y su proyecto Viajeros sin Límite. Una iniciativa que nos sirve para conocer los países más accesibles y así poder informar entre todos sobre ellos, para evitar, como dice Miguel, que la accesibilidad de un país no se conozca.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, esa es la idea, que se conozca todo lo que no vemos y nos concienciemos en falicitar las cosas a todos.

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Cuando Miguel Nonay habla, los demás debemos callar, aprender y sonreir :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno en su terreno tiene mucho que enseñar, por eso Miguel tiene su hueco en este blog ;))

      Un saludo chicos

      Eliminar
    2. jajaja, chicos, eso lo decís por mi avanzada edad???? jajaja.

      Abrazos!!!!

      Eliminar
  3. Miguel Angel muchísimas gracias por este hueco y esta oportunidad que me das en tu espacio. Es de las entrevistas más profundas y con las que más a gusto me he sentido.

    A tu disposición y a la de todos para cualquier duda en la que os pueda ayudar.

    Abrazos y gracias de nuevo

    Miguel N

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un honor Miguel, la clave está en hacer las cosas porque realmente te interesan y no por rellenar espacios en el blog. Mis preguntas han ido enfocadas a conocerte y a intentar ayudar a los demás. Por eso prefiero llamarlo "charlas" a "entrevista" :) Al final es una conversación entre dos personas comprometidas con ciertos valores que parece que se olvidan a menudo.

      Un abrazo Miguel!!

      Eliminar
  4. Gran entrevista y mejores reflexiones de Miguel Nonay.

    La idea es adaptar los entornos a nuestras necesidades. Eliminemos la palabra limitación; que sólo cierra puertas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tu comentario. Hay que eliminar muchas barreras... en todos los sentidos. Hay que aprovechar la posibilidad que tenemos de hacernos ver gracias a nuestras webs y mandar mensajes claros y directos.

      Un Saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.