UNED: "De Turismo y Bloggers de Viajes"


Con motivo del reciente curso implantado en la UNED de Albacete, destinado a la formación de Promotores de Turismo Locales, he tenido la oportunidad de dar una charla con el fin de dar a conocer el sector de los Bloggers de Viajes. Gracias a la Profesora Charo Moreno, que considera nuestro sector como una herramienta importante y ha querido complementar el curso con este tipo de charlas, he podido conocer a sus alumnos, unos alumnos que serán otra de las partes fundamentales en el sector turístico y con los que, en un futuro no muy lejano, espero poder colaborar y llevar a cabo acciones conjuntas.



Esta charla dedicada al turismo y a los bloggers de viajes se alargó más de lo esperado. Lo que en principio iba a ser una clase de 1-1,5 horas termino siendo de 2,5 horas y es que había muchas cosas que contar. Por mi parte se pasó el tiempo volando y se que dejé muchas cosas en el tintero pero creo haber podido transmitir lo que para mi era lo más importante.




A pesar de llevar algunos esquemas básicos decidí ir improvisando sobre la marcha ya que es un campo tan extenso que podría tener diferentes enfoques dependiendo de lo que más les interesara a los alumnos. Al principio expuse conceptos básicos sobre los blogs y las colaboraciones que solemos llevar a cabo en el sector, más tarde empezaron a llegar las preguntas y fue donde todo empezó a ser más fácil. Me alegro de que fuera así pues mi intención, a parte de darnos a conocer, era que los futuros profesionales resolvieran cualquier tipo de dudas que pudieran tener respecto a nuestra función en el sector.




Días después les pasé un cuestionario con preguntas enfocadas a la promoción turística. ¿Qué mejorarían?, ¿que piensan de los blogs de viajes?, ¿Cómo ven el turismo de cara a la actual situación económica? etc. Un apartado muy interesante que nos sirve para llegar a un mejor entendimiento entre promotores y bloggers de turismo y viajes.

Los esquemas sobre los que se basó esta ponencia son (pincha en las imágenes para ampliar):


¿QUE ES UN BLOG?                      CONCEPTOS BÁSICOS           TIPOS DE BLOGS
               

  HERRAMIENTAS                                 TRABAJOS                             TRABAJOS
   DE PROMOCIÓN                                         Y                                              Y
      TURÍSTICA                               COLABORACIONES                COLABORAC. 2
             

  INFLUENCIA DE LOS BLOGS                                                           PRESENTE Y FUTURO





Durante este apartado hubo preguntas muy interesantes como si nos sentimos condicionados a la hora de escribir cuando nos invitan a promociones turísticas y algunas afirmaciones como que en los blogs de viajes se encuentra la información que se echa de menos en las agencias. Evidentemente no todos somos iguales y pensamos lo mismo pero, en general, la mayoría opinaban que los blogs de viajes son herramientas importantes de promoción.

Tuve la oportunidad de enseñarles algún evento para que vieran que es lo que hacemos durante una promoción. En la fotografía les muestro nuestro paso por el TAC en el Circuito de Albacete, lugar que ellos también visitaron gracias a las acciones incluidas dentro del curso.




Por mi parte aplaudo este tipo de iniciativas que nos acercan a todos los amantes de los viajes y a todos aquellos que queremos dedicarnos a ello de forma profesional. El Curso de Promotores Turísticos de la UNED ha servido para conocernos mejor, colaboramos muchas veces con agencias, webs, etc. pero no vemos a las personas que hay detrás, algo muy importante si queremos transmitir confianza y mostrar nuestro trabajo más allá de una pantalla de ordenador.

A continuación os dejo con el cuestionario, para mi de lo más importante pues, no solo debemos intentar ser profesionales sino que también deberíamos saber escuchar para llegar a un mayor entendimiento y por supuesto para enfocar cada vez mejor nuestro trabajo. 

Muchas respuestas están enfocadas al turismo local pero gran parte pueden aplicarse a cualquier tipo de promoción. He decidido poner las respuestas integras tras considerar que no debía hacer interpretaciones sobre lo que los alumnos han opinado. Creo que de esta manera os transmito mejor la realidad de lo que fue esta sesión entre promotores turísticos y un servidor. (Pinchar en las imágenes para ampliar)

    
  ¿POR QUÉ DECIDES HACER EL CURSO DE TURISMO DE LA UNED?



MATERIAS MAS INTERESANTES DEL CURSO



¿QUÉ ESPERAS AL TERMINAR EL CURSO?



¿CREES QUE EL TURISMO ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA? ¿PUEDE SACARNOS DE LA ACTUAL SITUACIÓN?



¿CONSIDERÁIS QUE LA PROMOCIÓN TURÍSTICA VA POR BUEN CAMINO?



SI ESTUVIERAS A CARGO DE UNA EMPRESA O DESTINO TURÍSTICO ¿CONTARÍAS CON LOS BLOGS DE VIAJES COMO HERRAMIENTA DE DIFUSIÓN?



¿CUÁL CONSIDERAS QUE ES LA IMPORTANCIA DE UN BLOG DE VIAJES EN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA?



¿CREÉIS QUE SE DEBERÍA INVERTIR PARTE DE LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS
PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA EN RETRIBUIR A LOS BLOGGERS DE VIAJES
POR SU TRABAJO?



COMENTARIOS Y PREGUNTAS AL BLOG




De estas respuestas se pueden extraer algunas conclusiones:

- Algunos alumnos se dedicaban al sector turístico anteriormente o habían llevado a cabo estudios     relacionados con el sector. Esto, unido a la situación de desempleo han sido dos de las razones por las que decidieron llevar a cabo este curso.

-  Muchos coinciden en que las charlas y ponencias, además del inglés, son las asignaturas más interesantes del curso.

. Guía turístico es la opción que eligen varios para empezar a trabajar aunque también hay respuestas que apuntan a otros sectores como museos, galerías, hoteles, turismo infantil, proyectos a nivel global y acciones en sus respectivas zonas de residencia.

- La mayoría apostarían por el turismo como herramienta de impulso de la economía pero con cambios radicales en la forma de hacer las cosas. Atraer al turista extranjero y explotar otros recursos, además del turismo de sol y playa, etc. Con todo ello piensan que la situación es muy difícil actualmente. 

- Algunas respuestas sobre el turismo apuntan que la promoción falla o es insuficiente, también se comenta que hace falta gente detrás con ganas de trabajar y propuestas innovadoras y desarrollar servicios complementarios.

- Los bloggers estamos considerados como una herramienta de promoción en el sector turístico, en un alto porcentaje una herramienta fundamental y la mayoría contarían con nosotros para llevar a cabo dichas promociones si de ellos dependiera.

- La mayoría piensan que los bloggers merecemos algún tipo de retribución por nuestro trabajo y se basan en nuestra fuerza a la hora de influir en nuestros lectores gracias a la confianza que transmitimos. Además consideran que tener un blog actualizado supone un gran esfuerzo.

No todas las respuestas son positivas pero es importante reflexionar también sobre ellas. Una respuesta apunta a que los blogs son un hobbie y otra a que perderíamos nuestra independencia a la hora de contar las cosas. Mi opinión sobre esta última cuestión es que, si me sintiera condicionado, posiblemente no estaría escribiendo este artículo que me posiciona a favor de profesionalizar el sector, una cuestión que no todos se atreven a comentar abiertamente por temor a no ser llamados en futuras promociones. Creo que la verdad y la humildad para reconocer las cosas son importantes sin importar a que te dediques.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a las preguntas y respuestas para que cada uno de nosotros podamos extraer conclusiones y empezar a trabajar en una dirección que no es otra que seguir escribiendo para transmitir confianza en base a la libertad de expresión pero con respeto y honestidad. Estas son nuestras mejores armas y quien piense que lo único que importa es tener el máximo de visitas y seguidores a toda costa, sin importar la procedencia de las mismas, no va por buen camino. Como bloggers de viajes debemos dedicarnos a contar nuestras experiencias personales de la forma más clara y sincera posible.


 RESUMEN VÍDEO CHARLAS

(Parte 1)
                                                                       
                       

(Parte 2)

 


(Para ver el vídeo en pantalla completa pincha sobre el recuadro del margen inferior derecho pasando el ratón por encima del vídeo. Para mejor la resolución pincha sobre la rueda dentada. Máximo 480p)

Estas últimas reflexiones son algunos de los puntos sobre los que he incidido en la charla. A la hora de elegir un blogger para promocionar un destino concreto no nos podemos basar únicamente en ver quien tiene más visitas y seguidores, hay que ir mas allá para que la acción sea lo más positiva posible.

Se presta muy poca atención o ninguna a la procedencia de los seguidores y si el posicionamiento y su comunidad ha sido construido únicamente a base de intercambios, ya sabéis... "sígueme y yo te sigo". Las visitas en un blog son una referencia errónea ya que no todo el mundo escribe a diario ni escribe varios artículos al día. Está claro que cuanto más escribes más fácil es que te lleguen las visitas pero aquí os pongo un ejemplo:

100.000 visitas al mes / 30 artículos mensuales= 3.333 visitas de media por artículo.
30.000 visitas al mes / 8 artículos mensuales= 3.750 visitas de media por artículo.

¿Cuál diríais vosotros que es más efectivo para una promoción? ¿Creéis con esto que solo hay que guiarse por el número total de visitas/seguidores, etc.? Además pienso que hay bloggers más convenientes que otros teniendo en cuenta su contenido.

Creo que con todo esto queda más claro el hecho de que hay que hacer un estudio más detallado a la hora de elegir a los bloggers para determinadas promociones. Por ello debemos mejorar entre todos, promotores turísticos y bloggers de viajes, con el fin de que las acciones sean lo más eficaces posibles y que trabajemos en serio por hacer del turismo un sector firme y creíble.

Otra de las cuestiones importantes es que los bloggers de viajes podemos ser útiles no solo en eventos de promoción sino que podemos trabajar estrechamente con los ayuntamientos, diputaciones y otros organismos públicos y privados. No me cabe la menor duda de que mejoraríamos el sector turístico en calidad y fiabilidad pero para ello son dichas entidades las que deben empezar a mirar a nuestro sector con confianza y en ningún caso como competencia. Y vosotros ¿Que opináis? Un saludo viajeros!!


   

Comentarios

  1. Genial entrada Miguel, me hubiera gustado poder escucharte, me parece muy interesante este curso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julián, espero poder publicar pronto al vídeo porque me está dando fallos de compresión. Son 2 horas y media resumidas en 20 minutos pero bueno, hay cosas interesntes y preguntas de los alumnos que pueden ser interesantes.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Muy interesante. Aunque echo de menos un vídeo de la misma :)

    No he visto en ninguna de las slides si alguno se plantea combinar otros trabajos con tener un blog. No como un fin en sí, pero como complemento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, he comentado que el vídeo estará proximamente. He reducido 2 horas y media en 20 minutos pero me da error de compresión. Mi idea era haberla sacado junto al artículo. Yo te aviso!!.

      Referente a lo de tener un blog tampoco era el enfoque que quería darle a la charla. La intención de la mayoría de ellos es ser guía turístico o atender al cliente cara a cara. Si no entendía mal creo que alguno de ellos tiene blog y otros tienen espacios en radio aunque sobre temas diferentes.

      Un saludo Eduardo!!

      Eliminar
  3. Eres un crack.
    A ver si te pasas por Barcelona y nos explicas bien el asunto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres un crack Gildo ;)). Para mi sería un placer tener una charla entre blogueros sobre estos temas. A ver si lo organizamos y nos juntamos, además de conocernos en persona que ya hay ganas.

      Un saludo Gildo!!

      Eliminar
  4. Genial. Me ha gustado mucho como lo has redactado, así que en vivo tuvo que ser mejor.
    Enhorabuena por dar a mostrar nuestro trabajo.

    ¡Un saludo!
    @viajeatardecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, espero que sirva para mejorar las colaboraciones con el sector turístico, creo que hay que trabajar mucho por ambas partes y conseguir que el turismo sea un sector repleto de gente apasionada por viajar y conocer nuevos destinos.

      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Una pena no poder haber asistido, aunque con esta genial entrada nos has puesto al corriente de tu clase; enhorabuena, me ha gustado mucho leer las opiniones de los alumnos y ver como estructuraste la clase, de nuevo, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Caliope. Creo que la situación es difícil, creo que hay mucho camino que recorrer pero también creo que vamos dando pequeños pasos en favor de demostrar nuestra influencia y nuestra profesionalidad.

      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Yo he tenido la suerte de poder asistir a su charla y como el dice el tiempo se nos paso volando, es un buen comunicador, nos encantaría que otros bloggers pudiesen compartir sus experiencias e impresiones con nosotros.
      Enhorabuena Miguel

      Eliminar
    3. Hola Camilo, muchas gracias!!

      De verdad que para mi es un honor escuchar tus palabras. Como os dije se me da mejor escribir que hablar y saber que fue una buena experiencia me alegra mucho.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el curso Miguel! Me ha parecido más que interesante! Desde luego nos hace pensar a los bloggers como plantearnos el futuro y hacernos valer. Creo que deberíamos unirnos más para hablar sobre estos temás ya que cada uno tendrá un punto de vista distinto pero seguro que muchas cosas en común.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, es interesante e importante que los bloggers de viajes tengamos presencia también en el sector de la formación. Es un gran paso!!

      Un saludo!!

      Eliminar
  7. Estoy viendo poco a poco los 2 vídeos, me parece brutal que compartas el material que has preparado para una charla de forma abierta y encima que muestres en dos vídeos como has dado la clase/conferencia. GRACIAS!!
    De la iniciativa me parece interesante formar a profesionales del turismo o estudiantes y darles una llamada de atención sobre los bloggers de viajes.
    Sobre la retribución hay gente que puede aportar mucho más que yo a este debate, sigo pensando que en este mundillo hay sitio para 5 o 10 bloggers que vivan del blog y es muy muy difícil entrar en ese circulo. Creo que el resto deben utilizar el blog como una herramienta más y también como el medio de promoción de la marca personal que han creado.Pero para el 90% desgraciadamente creo que va a ser un hobby que a veces le permita viajar algo mejor o en un blogtrip.
    Con respecto a lo que comentas al final del artículo, estoy totalmente de acuerdo. Desgraciadamente el sector es lo primero que te pregunta. Visitas y seguidores en redes sociales. Me parece que enfocas bien el tema. Tal vez deberíamos fijarnos más en las impresiones por artículos, comentarios, impresiones (me gusta, RT, +1) en redes sociales, evidentemente sin descuidar las visitas. Mi pregunta es sencilla¿tienes 10.000 seguidores y 10.000 visitas? te dejan 2 comentarios y 3 me gusta, otro tiene 400 y 200 visitas diarias, tiene 15 comentarios y 18 me gusta por publicación..¿Quién es más influyente?. No lo se....
    Hay algo que me ha gustado en el primer video y es cuando hablas de la calidad, es cierto que el sector debería de premiar los contenidos cuidados pero es normal que se fijen en el número de visitas, con esto no quiero decir que los blogs con más visitas no tengan calidad, sino que hay joyas por ahí que merecía la pena apoyar y seguro que aportarían mucho como medio de promoción.
    GRACIAS por compartir esto con nosotros, creo que lo menos que debemos hacer es verlo y comentarte nuestras impresiones. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfonso por tomarte tu tiempo en responde tan ampliamente. Cierto que habría que aplicar todo tipo de métricas para mirar la influencia de un blog. No solo deberían contar las visitas y seguidores. Llevas razón en que es difícil pero es evidente que somos un colectivo que, como cualquier otro, realizar una labor y dedica tiempo y trabajo como cualquier otra persona. Debemos hacernos valorar!

      Eliminar
  8. Me ha sabido a poco los dos vídeos Miguel!!Una charla interesante en la que me gustaría ahondar más. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se Xipo jajaaja pero me ha dado miedo poner la hora y media que grabé y ser pesado ;))

      Gracias Xipo, hablamos cuando quieras!!

      Eliminar
  9. Gracias por compartir con todos información tan útil y valiosa! Enhorabuena Miguel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teva, me alegra que te sea útil. Me gustaría tener también vuestra opinión al respecto si es posible.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  10. Muchas gracias por este post y por tus consejos Miguel!Apenas somos recientes en todo este sector y con gente como tú es todo mas fácil!:D

    ResponderEliminar
  11. RegaloPlus

    En un evento social o corporativo, complementar una charla con un regalo para los asistentes es una forma memorable de agradecer su participación. Un recuerdo del día fortalece la conexión y deja una impresión positiva y duradera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.