Cocodrilo Siamés: "Un futuro incierto"
Uno de los aspectos que más me llama la atención en mis viajes, además de conocer la cultura, historia, grastronomía, etc., es descubrir la fauna local de aquellos lugares que visito siempre que puedo. Desde muy pequeño he sido un gran fan de aquellos animales que provocan fobia en muchas personas como arañas, serpientes, tiburones o, como en este caso, cododrilos. Nos vamos hasta el Sudeste Asiático, concretamente hasta Tailandia para intentar contactar con el cocodrilo siamés y descubrimos que este reptil, lamentablemente, tiene un futuro incierto.
Nuestra visita a esta granja no dejó de sorprendernos al ver que en ella había cientos de ejemplares en enormes lagunas construidas y ambientadas exclusivamente para ellos. Separados por edades nos encontramos con varias parcelas y por un momento pensé que habíamos salvado una especie. Parece que es así pero lo que de verdad está costando es que se reproduzcan en libertad.
Este cocodrilo se extendía por todo el sudeste de Asia y pocos son los lugares donde, en la actualidad, se está consiguiendo que prosperen. Entre los países donde se han descubierto, tras soltar algunos ejemplares, que han conseguido criar en libertad se encuentra Vietnam. Camboya también ha hecho progresos en este sentido pero de nuevo la mano del hombre pone en peligro dichos progresos ya que han tenido la brillante idea de presentar un proyecto para una central hidroeléctrica justo en la reserva natural donde se han puesto en libertad.
En el Sudeste Asiático hay infinidad de granjas de cocodrilos. Bajo mi punto de vista han sido una herramienta muy útil para conseguir que la especie no se haya extinguido pero tampoco vamos a negar que también sirven a intereses comerciales de muchos países interesados. De hecho de estas granjas se exporta a todo el mundo la carne de este animal para su consumo, en consecuencia también sus pieles pero al menos ahora se hace de una forma, digamos por llamarlo de alguna manera, "equilibrada". Con esto me refiero a que al menos hay un control para que el cocodrilo siamés no vuelva a estar al borde de la extinción.
En muchas de estas granjas también se aprovechan a estos cocodrilos para hacer espectáculos, de esos que te ponen los pelos de punta, no es para menos pues ya hemos visto en alguna ocasión como las fauces de estos animales se cerraban con la mano del domador dentro de su boca y es que ya lo dicen... "quién juega con fuego". También sea dicho que hay que estar muy acostumbrado a tratar con ellos desde muy pequeños y ser muy valiente para meter incluso la cabeza entre los dientes de este reptil.
En este vídeo os muestro parte de las instalaciones donde se cría al cocodrilo siamés y también parte de un espectáculo donde a una le cuesta mantener el ritmo cardíaco en niveles óptimos. No te lo pierdas, no tiene desperdicio.
Gracias Miguel por acercarnos a todos esta especie tan apasionante.
ResponderEliminarEn efecto, los cocodrilos del mundo pasan por un momento bastante delicado. Y como bien sabes, no sólo esta especie del orden "Crocodilia" tan bien lo estuvo uno que fui a conocer en la Cienaga de Zapata, en Cuba, hace unso años, el Crocodylus rhombifer, una especie que durante años se consideró extinta y que gracias al trabajo de unos pocos, con las denominadas granjas de Crocodylus rhombifer han podido recuperarse. Esperemos que el Crocodylus siamensis salga bien parado en unos años.
Menudos cañallas nos hemos convertido los homo sapiens!!!
Enhorabuena por el artículo, fotos y espeluznante video.
Un abrazo.
Gracias Antonio, esperemos que así sea, no podemos seguir siendo tan destructivos. El planeta un día nos pondrá donde nos merecemos.
EliminarUn saludo!!
Ya me recordaste los programas del fallecido Irwin, las fotos están geniales y tan cercanas...me gustan mucho!
ResponderEliminarUn gusto enorme volverte a leer Miguel.
Besos gitanos
El placer es mio Princesa, gracias por tu comentario y espero sacar más tiempo para leer a gente con talento como tú.
EliminarUn abrazo!!