5 Esculturas y Construcciones que sorprenden. 2ª Parte.

Top-5-Esculturas


Regresamos con nuestro Top 5 Esculturas y construcciones que sorprenden. Tras nuestra primera entrega  volvemos para enseñarte algunas de esas curiosidades que nos encontramos por el camino, esta vez de lugares tan diversos y lejanos como Camboya, España y las Islas Azores. Traemos para vosotros otro grupo de elementos curiosos que podemos encontrar a pie de calle, realizados con diferentes materiales, algunos además de curiosos muestran parte de la historia antigua, figuras simbólicas y otras simplemente son ingeniosas obras creadas en la época actual. ¿Nos acompañáis por este viaje?



1. LA CASA AL REVES

Lugar: Caldeiras, Isla de Sao Miguel, Azores (Portugal)
Autor: Sin determinar.
Material: Ladrillo, yeso y piedra volcánica.
Año: Anterior al 2011.


Construcciones-sorprendentes-Azores


En nuestro viaje a Sao Miguel (Azores) recorríamos la zona este de la isla en busca de un impresionante lago conocido como "Lagoa Das Furnas", llegamos hasta la localidad de Caldeiras situada a los pies del volcán que rodea el lago y mientras recorríamos sus calles nos quedamos impactados con la imagen de "la casa al revés". 

Al estar en una zona volcánica cualquiera puede pensar que un terremoto le ha dado la vuelta pero ¡no!, es la peculiar forma de llamar la atención de una compañía eléctrica que opera en la isla llamada EDA la cual decidió levantar esta original y curiosa construcción a modo de caseta de operaciones en la zona. No cabe duda que algo así sorprende a cualquiera y le aporta un toque simpático a la población de Caldeiras.



2. LA MAMARRACHA

Lugar: Calle Romana en Higuera la Real (España).
Autor: Desconocido.
Material: Mármol.
Año: Siglo I-II dC.


Grifo-Mamarracha


En otra de nuestras rutas, esta vez en Extremadura (España), visitábamos la localidad de Higuera la Real. A punto de finalizar el recorrido nos topamos, justo delante de la Iglesia de Ntra. Sra. De Loreto, con una figura que nos dejo realmente impactados. Su nombre... "La Mamarracha".

Esta figura desgastada por el paso del tiempo nos mostraba aún algunos detalles como unas alas y no mucho más que pudiéramos distinguir claramente. Investigando hemos descubierto que se trata de un "Grifo", una figura mitológica, ya conocida en Mesopotamia. Pero nuestra figura es un poco posterior, expertos la sitúan en la época romana (siglo I dC).

No se sabe exactamente su procedencia, ni siquiera donde se encontró, lo único que está claro es que en su base se puede leer "1909" que probablemente es la fecha en que se situó en el lugar donde todos la podemos ver en la actualidad.  La Mamarracha es una figura que presenta un animal mitológico con cabeza y cuerpo de felino, las alas que hemos mencionado anteriormente y otros detalles como mamas y crestas. El animal sujeta otra figura que parece ser un humano pareciendo estar bajo su protección. Además de ser una escultura realmente curiosas nos sorprendió por su antigüedad y por tanto su gran valor histórico.



3. EL TIPO DE ALBURQUERQUE

Lugar: Avenida de Aurelio Cabrera en Alburquerque (España).
Autor: Jose Antonio Calderón.
Material: Bronce.
Año: 2011.


Tipo-de-Alburquerque


Siguiendo con las rutas extremeñas llegamos hasta la localidad de Alburquerque. Tras visitar su centro histórico decidimos recorrer los alrededores y al llegar a una rotonda nos encontramos con un busto bastante singular. Se trata de "El Tipo de Alburquerque", una obra original de Aurelio Cabrera Gallardo aunque en dicha rotonda observamos una reproducción de José Antonio Calderón.

¿Qué es lo que nos sorprende de esta escultura?. Claramente su realismo en el que se intenta plasmar a un hombre de campo curtido con el paso de los años, no le falta detalle, el pelo, arrugas, el gesto, etc., no es de extrañar que la original se encuentre a buen recaudo en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Su autor original (A.C. Gallardo) rinde homenaje con esta escultura a los numerosos agricultores y gente del campo que murieron asesinados durante la represión fascista. Esperemos que a partir de ahora esta obra no pase desapercibida.



4. APSARA

Lugar:  Rotonda de Apsara Road en Siem Reap (Camboya)
Autor: Desconocido.
Material: Desconocido.
Año: Desconocido.


Apsara-Angkor-Camboya


Nos vamos a miles de kilómetros de casa y llegamos a Camboya. Visitamos la majestuosa Ciudad Antigua de Angkor descubriendo verdaderas maravillas arquitectónicas, muchas merecedoras de estar en este artículo, pero en este ocasión nos llamó la atención una figura colosal. En mis artículos sobre Camboya ya os he hablado de las "Apsaras", ninfas de la mitología hindú, consideradas semidiosas, que encandilaban a dioses y reyes con sus virtudes acuáticas y musicales.

Regresábamos a la localidad de Siem Reap tras nuestra visita, esta vez elegimos un recorrido alternativo en lugar de la recta carretera que une la ciudad turística con la ciudad antigua (C/ Charles de Gaulle). De repente divisamos una enorme figura blanca en una rotonda y ... ¡allí estaba ella!, una enorme Apsara que parecía dar la bienvenida a los visitantes, una figura que perturba los sentidos y parece ponerte sobre aviso de que estás a las puertas del mayor imperio que ha habido en el Sudeste Asiático, el Imperio Khmer. 



5. LA MUDA "MOROS, VIENEN"

Lugar: Ermita de San Bartolomé en Cieza (España).
Autor: Manuel Juan Carrillo.
Material: Bronce
Año: 2011


La-Muda-Cieza-Murcia


Regresamos a España, nos vamos hasta la localidad de Cieza (Murcia) y allí, en una esquina de la Parroquia de San Bartolomé, nos encontramos con la figura de "La Muda". Cuenta la leyenda que allá por el siglo XV una mujer que no podía hablar se encontraba en la iglesia situada cerca de las murallas. La mujer observó a lo lejos como las tropas nazaríes, dominadores de Granada durante varios siglos, se acercaban a la ciudad armados con la intención de llevar a cabo una invasión. 

Llegados a este punto la mujer corrió con la intención de alertar a sus vecinos para evitar dicha invasión pero... ¡no podía hablar!. Tras intentar hacerse entender a través de gestos y ante la impotencia y frustración de no obtener resultado de su boca salieron en un grito desesperado tan solo dos palabras... ¡Moros, vienen!.

Sin duda una historia curiosa que algunos creen cierta y otros la clasifican como leyenda. En cualquier caso, a día de hoy, podemos acercarnos a la iglesia y contemplar la curiosa escultura de "La Muda" y ¿quién sabe?, quizás alguno de los habitantes de Cieza puedan contaros de primera mano su sorprendente historia. 


Seguiremos buscando para vosotros nuevas esculturas y construcciones sorprendentes, el mundo esta lleno de ellas y a nosotros nos gusta descubrirlas. Mientras tanto os invitamos a que vosotros nos enseñéis algunas a través de los comentarios, seguro que seréis capaces de dejarnos con la boca abierta. Las esperamos. ¡Un saludo viajeros!.





Comentarios

  1. jjiij....!! Chula, la historia de "la muda". Me da igual que sea cierta o no..., me molan esas historias..., que mas da si son leyendas o verdades...! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, la verdad es que es la historia más curiosa de las 5 y como dices, la imaginación ya se encargará de hacerla real o imaginaria.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Miguel En Ruta es un blog alojado en Blogger (servicios de Google). Por tanto, su apartado de comentarios de carácter nativo cumple con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos vigente en Europa desde el día 25 de mayo de 2018. Con tu cuenta de usuario de Google +, podrás comentar con total confianza y yo, (Miguel Angel Cartagena Salgado), como responsable de este blog tan solo responderé a tus consultas y dudas viajeras. No recibirás ningún correo de carácter promocional. Solo si tú nos lo solicitas expresamente, te aportaremos la información que nos solicites para aconsejarte y ayudarte con tus futuros viajes, siempre que esté en nuestras manos.

IMPORTANTE: No olvides consultar la política de privacidad, cookies y aviso legal, justo al final en la barra lateral.